jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 21.7ºc | Pringles

CAMPO

Preocupa el avance de la tucura en el sur del partido de Laprida

12/12/2019
Preocupa el avance de la tucura en el sur del partido de Laprida

Entidades rurales de Laprida muestran gran preocupación por el avance de la tucura en el sur del partido, que con la sequía de este año está afectando la producción de los campos y el rebrote de pasturas.

 

 

 

Juan Hernando, presidente de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa y Otras Plagas de Laprida, dijo a este diario digital que "la situación es crítica", principalmente en zonas que limitan con Coronel Pringles y Gonzales Chaves.
Es por eso que se está intentando alertar a productores sobre la necesidad de llevar a cabo una fumigación en la zona mayormente afectada para controlar el avance del insecto.
El diagnóstico de la entidad, que depende de la Sociedad Rural de Laprida, se basa en dos monitoreos que se llevaron a cabo recientemente y realizó la bióloga Yanina Mariotiini.
La especialista determinó la existencia de 7 especies de tucuras, 4 de ellas consideradas perjudiciales para la producción, con una abundante población que no se veía desde el año 2008. "D. maculipennis fue la especie más abundante, indica el informe que analizó establecimientos de distintas zonas del partido.
En este contexto, el titular de la Fundación explicó a Oh Laprida que los cuarteles de nuestro partido mayormente afectados por la tucura son el Cuartel IV y el Cuartel V y en menor medida el VI.
Asimismo, el primer monitoreo determinó que"la mayor abundancia de tucuras se registró principalmente en la zonas de La Argentina, La Casualidad, La Paloma, San Alberto, La Lía y La Juanita".
En este marco, el estudio realizado el 14 y 15 de noviembre recomendó a los productores "realizar un monitoreo exhaustivo principalmente de los campos bajos, cultivos y pasturas para determinar si es necesario aplicar un control químico para disminuir sus densidades".

Te puede interesar
Ultimas noticias