jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

El Presupuesto de Gastos 2020 se aprobó por Mayoría

27/12/2019
El Presupuesto de Gastos 2020 se aprobó por Mayoría

Por Mayoría, quedó aprobado ayer el Presupuesto Municipal Ejercicio 2020 de Coronel Pringles, cuyo monto total es de $945.516.122, 56.

 

El expediente, tras arduo debate, se aprobó por 9 votos a favor y cinco en desacuerdo

   Con la última Sesión del 2019 y la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes llevada a cabo previamente, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró anoche pasadas las 20 horas, la Tercera Sesión Extraordinaria del año.

En la oportunidad se trataron los temas previstos de acuerdo al Orden Día.

 

-COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

*Estacionamiento Medido

- Nota elevada por el Intendente Municipal, Lic. Lisandro Matzkin: Elevando el Decreto Nº 1.615/19, correspondiente a la suspensión del Sistema de Estacionamiento Medido y Pago durante el año 2020.-

 

En razón que el próximo 31 de diciembre vence la suspensión impuesta a dicho Sistema por Ordenanza del año 2018 durante la Intendencia de Berterret, el actual Ejecutivo, tomó la misma decisión de su antecesor dado que los motivos que originaron la suspensión de este año aún no han sido resueltos, en virtud de la compleja situación general que se ha vivido durante el 2019.

-El expedienté se aprobó por unanimidad.

 

-PROYECTO DE ORDENANZA

*Vecino Distinguido

.Expediente HCD. Nº 6.723-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo., elevando Proyecto de Ordenanza: Reconózcase “Vecino Distinguido de Indio Rico” al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de dicha localidad, por su “ acción solidaria, la tarea comunitaria, la vocación permanente de servicio, su actitud comprometida para con la comunidad, su permanente compromiso y la solidaridad con los vecinos de la localidad, lo hace merecedor de la citada distinción”, se destacó.

-En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre tablas.

-La concejal Barrutti, tras realizar una reseña de la labor que desempeña el Cuerpo de Bomberos de Indio Rico, el expediente fue aprobado por unanimidad.

.

- PROYECTOS DE RESOLUCION

*Pintura refractaria:

-Expediente HCD. Nº 6.721-I-19. Iniciado por Interbloque de Concejales de FPV-UC. solicitar al área que corresponda, que se pinten todos los bordes del zanjón de la Avenida José García de la Calle con pintura refractaria, para mejor visualización a quienes circulan. Esto atento a los dos vehículos que en los últimos días cayeron al mismo. de acuerdo a lo explicado por la concejal Silvana Carnevali, fue aprobado por unanimidad, tal cual fuera elevado.

La edil, aprovechó el momento, para corregir, que el bloque al cual pertenece se denomina Unidad Ciudadana Frente de Todos, y no concejales del Frente para Victoria´- Unidad Ciudada. Moción que fue corregida de inmediato por el Presidente del HCD, Carlos Berterret.

 

*Grietas del boulevard 40

- Expediente HCD. Nº 6.722-I-19. Iniciado por Interbloque de Concejales de FPV-UC, solicitando que el Departamento Ejecutivo informe a través del área que corresponda las causas de las grietas del Boulevard 40 situadas entre calles España e Italia, como así también si estas mismas causas son aplicables a otros sectores del citado boulevard.

Los concejales Carnevali y Romano, explicaron el motivo del proyecto

-el proyecto se aprobó por unanimidad tal cual fue elevado, con una sola modificación.

 

 

. DESPACHOS DE COMISION

* Expediente HCD. Nº 6.708-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Complemento Ordenanza Nº 4.291/16, que reglamenta el uso de contenedores, volquetes y bolsones para el depósito de residuos en la vía pública.

La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano dictaminó que el expediente fuera aprobado tal cual fuera elevado. Se aprobó por unanimidad

 

* Expediente HCD. Nº 6.714-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. elevando Proyecto de Ordenanza: Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2020.

Se votó en Mayoría y en Minoría.

Luego de leerse los respectivos expedientes, se pasó a votación.

Por Mayoría: La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas aconsejó que el expediente sea votado tal cual fue elevado.

 

En tanto, la Comisión en Minoría, rechazó el expediente en todos sus artículos y su pase a Archivo.

Para refrendar el rechazo, hizo uso de la palabra el concejal José Rivarola, quien trató de explicar los motivos por el cual su bloque no estaba de acuerdo con el porcentaje de las tasas. Tocó también otros temas, brindando cifras y porcentajes, que por momentos el análisis se hacía un poco engorroso de seguir.

 

 

*Seguidamente, el concejal Bernardo De Uriarte, le contestó al edil, con números y porcentajes, tratando de aclararlos de la mejor manera y pedir que hay que darle al Intendente las herramientas para que trabaje, aunque pidió más apoyo al área de Producción, en virtud que sin producción no hay futuro.

 

Luego hizo uso de la palabra los ediles Gastón Queti y nuevamente José Rivarola, reiterando su desacuerdo con la suba de las tasas.

Seguidamente el expediente pasó a votación. Así se aprobó por Mayoría (con los 9 votos del oficialismo y cinco en contra de la oposición), el Proyecto de Ordenanza: Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2020.

De esta manera el Intendente Lisandro Matzkin, tendrá a partir de Enero próximo esta herramienta de recursos que le permitirá afrontar los gastos que demanden la gestión, principalmente los sueldos y áreas comunales a su cargo, entre otros.

 

* Expediente HCD. Nº 6.719-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. elevando Proyecto de Ordenanza: Adhesión al Programa “YPF EN RUTA” mediante Convenio.

-La Comisión de Asuntos Legales, Servicios Públicos y Garantía y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, recomendaron que fuera aprobado tal cual fue elevado. Fue aprobado por unanimidad.

 

*Expediente HCD. Nº 6.720-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo,. elevando Proyecto de Ordenanza: Sentido de circulación de las calles de ida y vuelta al Balneario Municipal.

-La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, recomendó su aprobación. Se aprobó por unanimidad con modificaciones en algunas de sus calles de ingreso y egreso. Se aprobó por unanimidad.

 

.Con el arrío de las banderas bonaerense y nacional, se dio por finalizada la sesión a las 22.20 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias