jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

CAMPO

"Pringles llegó a tener 500 vacunos hoy no llegan a 350 mil"

31/12/2019
"Pringles llegó a tener 500 vacunos hoy no llegan a 350 mil"

Lo destacó Cristian Bernardelli, reprentante de Ganadera Salliqueló S.A, en Coronel Pringles.

 

 

Cristian Bernardelli, representante de Ganadera Salliqueló S.A. en Coronel Pringles, afirmó que el productor agropecuario está muy desanimado por la sequía y las políticas que perjudican al sector. Además, hizo un balance de los remates realizados durante este 2019.
Al respecto señaló: "Estamos muy conformes con el trabajo y quiero agradecer a los clientes y amigos que nos han posibilitado hacer un remate por mes en el 2019. Esperamos haber cumplido con las expectativas de los clientes y haberlos atendido lo mejor posible que es a lo que Ganadera Salliqueló apunta"-señaló Bernardelli

Y anticipó: "Estamos programando un remate para mediados de Enero 2020 y en Marzo-Abril vamos a hacer el Remate Aniversario porque se cumplen 16 años del primer remate que iniciamos con Ganadera Salliqueló en Pringles. Hemos creado un vínculo que nos ha permitido atender a los clientes de la mejor manera posible".

Situación climática
Con relación a la situación climática que vive el sector agropecuario, indicó: "Se está terminando el año con un déficit hídrico muy importante, con una cosecha de trigo de menos de la mitad de lo normal, y hay zonas donde no ha llegado a 400 milímetros la lluvia en el año. Eso implica que el futuro de la gruesa 2019-2020 penda de un hilo, porque depende de las lluvias de verano, y hay una zona del Despeñadero hacia el sur que ha llovido más que la zona del norte, que es donde generalmente llueve más".

Valores de la hacienda
En cuanto a los valores de la hacienda, comentó el titular de la Casa de Remates de Hacienda Bernardelli, Pirola Y Cía; "La hacienda fue siguiendo la inflación, estuvo estática muchos meses durante el año, y a partir de octubre pegó el golpe que necesitaba para cubrir un poco la inflación".
"En realidad, el dólar no subió, lo que bajó es el peso argentino, entonces todas las cosas valen más y cuestan más pesos comprar dólares, más pesos comprar vacas, etc. La vaca tarda en copiar esa suba, pero en el último trimestre del año se acercó bastante a la devaluación del peso argentino".
"Todavía no estamos con los valores históricos normales, y sí, con costos muy altos en la producción, o sea que la parte económica agrícola ganadera, está en una ecuación límite para poder producir con tranquilidad"-aseveró.
También, observó Bernardelli: "Pringles se ha vuelto una zona muy agrícola y hay campos que eran ganaderos y ahora se han vuelto agrícolas, entonces no hay lugar para poner las vacas y este año es peor la situación por la sequía. En Pringles se llegó a tener 500 mil vacunos y creo que hoy no llegan a 350 mil, estamos lejos del máximo histórico".

El desánimo del
productor
El referente de la Casa de Remate local sostuvo que el productor agropecuario está muy desanimado por la sequía y las políticas de la gestión Nacional y Provincial.
Remarco sobre el tema: "Es una Administración que le va a poner presión impositiva al campo, porque es de donde puede recaudar más rápido para atender la emergencia económica que hay, por lo que el productor está muy desanimado. Va a haber suba de impuestos inmobiliarios y de retenciones a la producción, y esto va a hacer que el productor se planteé la forma de producir y es posible que convenga producir menos para ganar lo mismo".
"La más importante es que llueva, porque lloviendo, nos podemos defender con la producción"-concluyó Cristian Bernardelli. (expreso digital/el orden).

Te puede interesar
Ultimas noticias