sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.7ºc | Pringles

SEGURIDAD

Circulación de motovehículos: recomendaciones y pautas a tener en cuenta.

03/01/2020
Circulación de motovehículos: recomendaciones y pautas a tener en cuenta.

La Dirección de Seguridad del Municipio, a cargo de Axel Bogda, ha comenzado un proceso de trabajo tendiente a mejorar el tránsito en el distrito de Coronel Pringles.

 

 

Dicho proceso consta de dos componentes básicos: docencia y control. La docencia implica informar y explicar a la comunidad las principales normas que regulan la circulación y la política de ordenamiento del tránsito en general que se está implementando a nivel local.

En cuanto a controles y operativos, se implementan dentro del ámbito de responsabilidad de la Dirección de Seguridad, teniendo como primera premisa la protección de la vida y seguridad de las personas.

En esta dinámica de trabajo, durante el mes de enero se hará énfasis en la difusión de la normativa y luego se intensificarán los controles.

La premisa básica es que todos los vehículos deben circular de acuerdo a lo que exige la Ley y se trata de cambiar usos y costumbres que no se ajustan a derecho y ponen en peligro la vida y la salud de las personas, no sólo de los conductores de dichos vehículos, sino también de terceros.

Hay que tener en cuenta que los controles, de existir una o más infracciones, darán como resultado: la confección del acta pertinente y, además, el secuestro preventivo del rodado y su remisión, como medida de necesidad y urgencia, poniéndolo a disposición del Tribunal de Faltas de Coronel Pringles, quien en definitiva resolverá al respecto.

 

Causas que motivan el secuestro de un motovehículo en infracción:

 

  • Circular sin la cédula verde o azul, según corresponda. Se considera válida la versión digital (que se descarga desde la aplicación Mi Argentina).
  • La carencia de seguro obligatorio contra terceros. También es válida la versión digital de la mencionada aplicación.
  • La falta de licencia de conducir habilitante o de la categoría respectiva según el rodado, su cilindrada y potencia. Aquí también es válida la versión digital de la app.
  • No tener casco de protección según la normativa vigente (IRAM). No son válidos cascos de ciclismo, patineta, equitación o similares.
  • Carecer de patente o estar fuera de lugar. Debe estar según el protocolo de homologación, detrás y a la vista, con iluminación nocturna; cualquier otra ubicación de las placas identificadoras es antirreglamentaria.
  • Circular sin las luces reglamentarias instaladas: de posición, freno, giro, bajas y altas. Las luces son consideradas por la normativa vigente como elementos de seguridad obligatorios para la circulación.
  • Carecer de espejos retrovisores de ambos lados. También son considerados, por la normativa vigente, como elementos de seguridad obligatorios para la circulación.

 

La Dirección Municipal de Seguridad tiene como objetivo lograr, en un clima de convivencia sana y cordialidad, una mayor seguridad en el tránsito, tratando de ser justos y equitativos con quienes sí cumplen con sus obligaciones ciudadanas respecto de quienes violan la Ley. Se trata de sumar voluntades para promover un cambio cultural en beneficio de toda la comunidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias