jueves 18 de abril de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

CON RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJES…

Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles celebró sus 70 años

13/01/2020
Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles celebró sus 70 años

Durante la jornada del sábado pasado, los Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles realizaron el festejo de su 70| Aniversario del Cuartel Central, con un emotivo acto que combinó la entrega de reconocimientos y descubrimiento de placas. A su término se sirvió un lunch.

 


Desde el año 1950, el 12 de enero de cada año es una fecha cara a los sentimientos de los Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles. Ese día precisamente, cumple años. En esta ocasión, arribó a sus 70 años de creación.
La celebración se llevó a cabo en el patio del antiguo Cuartel, ubicado en calle Rivadavia, con gran afluencia de público. La conducción estuvo a cargo de Omar Berruet.

Se hallaban presentes en el acto, encabezado por el Presidente del consejo Directivo Jorge Zweedyk, acompañado por el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Fabián Rossi, el Presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, Comandante General Osvaldo Luis Lori y el vicepresidente Comandante Walter Cuesta, autoridades y familia bomberil.

Inicio
Con la entrada del Cuerpo Activo y de Reserva, vestidos con sus trajes de gala, y posteriormente la entrada de las Banderas de Ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Como acontece siempre, son momentos de profunda emoción ver a los servidores públicos formados, con las banderas nacional, bonaerense y de la institución, portadas con orgullo y bizarría.

Palabras alusivas
El presidente de la Comisión Directiva, Jorge Zweedy, al hacer uso de la palabra, destacó entre otros conceptos: "Setenta años parecieran pocos, pero cuando se viven los 365 días y las 24 horas en ardua labor, es todo un logro".

 

"Pensé cómo iba a decir mi discurso, y en lugar de hacer protocolar, me incliné por hacerlo más de entrecasa, porque en definitiva, estamos acá festejando un cumpleaños. Cuando uno festeja un cumpleaños habla de presentes, de regalos, de anécdotas".
El primer regalo que queremos hacerles y hacernos, es este antiguo Cuartel refaccionado.. Aquí comenzó todo"

Y agregó: "Hace 70 años un grupo de vecinos pringlenses con Manuel Ábalo a la cabeza decidieron formar un Cuartel de Bomberos Voluntarios. La historia la conocemos"|.
"Este lugar es emblemático, no solamente para los que lo hicieron, sino para los que lo vivieron. Muchos de nuestros bomberos nacieron siendo bomberos en este espacio. Por eso, la Comisión decidió poner en valor nuestro antiguo Cuartel con todo el trabajo que ustedes pueden ver, para que esté como en sus comienzos, cuidando todos los detalles".

Agradeció luego a dos personas " que hicieron muchos kilómetros para estar con nosotros, que son el Presidente y el Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, el Comandante Osvaldo Lori y Walter Cuesta, respectivamente ", remarcando sus cualidades y enfatizando que " ellos fueron los encargados que el Cuartel llegue al Siglo XXI".

Seguidamente leyó Zweedyk: : "Hace 70 años cuando se formó este cuartel, en el artículo 2 de nuestra carta fundacional escribieron:' El objeto primordial de la entidad es crear un cuerpo de bomberos voluntarios para prestar desinteresadamente su servicio en la extinción de incendios y salvataje de cualquier siniestro, público o privado, socorrer accidentados o atenuar cualquier riesgo que amenace la vida de la población o poblaciones vecinas",

Y añadió: "esta llama que se encendió hace 70 años, con estas palabras se refleja todo, y es la única llama que los bomberos no van a apagar jamás, su legado", concluyó remarcando que esfuerzo de los bomberos que dedican gran parte de su vida a esta institución la cual es uno de los mayores orgullos de nuestra localidad.

Palabras de Fabian Rossi.
El Comandante del Cuerpo Fabián Rossi, hizo una breve reseña de la institución. Desde sus comienzos, con los ideales de aquella primera comisión provisoria que se formó para la creación del Cuerpo, hasta la actualidad.

 

 

"Para mi hoy es un honor y una responsabilidad encabezar este Cuerpo Activo que trabaja incansablemente. Buscando siempre la excelencia, porque eso depende nuestra vida y la de nuestros semejantes. Por eso nos esmeramos día a día, para ser mejores profesionales, porque queremos que Coronel Pringles cuente con un Cuerpo de Bomberos Voluntarios capacitado para resguardar vidas y viviendas", expreso destacando el apoyo de la familia "que les da la fuerza necesaria y a la comunidad porque es por ellos y para ellos lo que hacemos", concluyó Fabián Rossi.

 

"Para mí, estar en este Cuartel, es como si estuviese en mi casa"


Acto seguido el Comandante Osvaldo Lori, apuntó entre otros conceptos: "Para mí, estar en este Cuartel, es como si estuviese en mi casa. Hace 70 años se propusieron autoconvocarse los vecinos a raíz de ese incendio y deciden formar la institución. Fíjense qué magnifico, han pasado setenta años y este Cuerpo sigue en pie, creciendo, y va a tener larga vida".

Y clarificó: "Pero hay algo mucho más importante que eso. Ser bombero no es simplemente formarse técnicamente para socorrer a quien lo necesita, sino mantener durante 70 años las actitudes éticas. Tal vez muchos pueden hacer exactamente lo mismo que hacen los bomberos, pero solamente los Bomberos Voluntarios lo hacen en forma desinteresada, altruista, solidariamente, porque son los únicos capaces de dejar todo, incluso hasta la vida, para ayudar a alguien que lo está necesitando. Eso hace que estas instituciones sean diferentes".
Enfatizó luego: "Mantenerlo a lo largo del tiempo es lo más formidable. Esa es la lucha que tienen los Bomberos Voluntarios, cuando pareciera que en una sociedad todo se derrumba y no hay valores, estas instituciones son precisamente la reserva de esas cuestiones. Si quieren buscar valores, búsquelo dentro de estas instituciones".

 

 

"Aquí, a pesar del dolor, a pesar del sacrificio aquí hay gente voluntaria al servicio de los más necesitados"

Felicitó luego al Cuerpo de Reserva, "porque son parte de la historia y ellos son la base fundamental para que esta vocación no se pierda en el tiempo, Ustedes tienen que ser los contralores y recordar que en cualquier institución los importante son los valores, la ética, la moral, la vida por encima de cualquier cuestión. Cualquiera se puede preparar para hacer la tarea que hace el bombero. Pero no cualquiera puede ser voluntario, éticamente solidario"

Dirigiéndose al Cuerpo Activo, puntualizó: "Hay un desafío por delante. Recorrer el camino hacia la profesionalización de nuestra actividad, pero fundamentalmente jerarquizarla, porque las comunidades saben lo que significa el bombero voluntario, Saben que cuando se los convocan están y es la única fuerza que antepone AHORA, no hay otra fuerza que sea capaz de resolver una situación en el momento justo AHORA, para ayudar al otro".
"El otro punto, es que las demás instituciones reconozcan en los bomberos voluntarios a una organización, no por los servicios que presta sino por los valores que representamos. Ese es el desafío que tienen los bomberos que integran el Cuerpo Activo. No solamente por ustedes, sino por los que vienen".

Dirigiéndose a la Comisión Directiva, remarcó: "Mi profundo reconocimiento a la institución que ha hecho que las 24 horas de los 365 días del año, durante setenta años, ha hecho posible este logro. Y un reconocimiento a aquellos que no están, que dejaron parte de su vida y de su tiempo, para dedicarlo a quien lo necesita", enfatizó pidiendo un fuerte aplauso.
Por último dirigiéndose a la familia, expresó: "Perdón por muchas ausencias, pero si el apoyo de la familia sería muy difícil ser bombero", culminó el Comandante Lori, deseando una larga vida a la institución.

 

DESCUBRIMIENTO DE PLACAS

Luego de leerse las salutaciones recibidas por el aniversario, entre ellas, la del Intendente Municipal Lisandro Matzkin, quien por razones de agenda no pudo asistir, se procedió al descubrimiento de tres placas:
*La primera, en nombre del Consejo Directivo, invitándose a la familia Ábalo a descubrirla, acompañada por el presidente Jorge Sweedyk.

 

*La segunda, en nombre del Cuerpo Activo, acción que estuvo en manos del Comandante Osvaldo Luis Lori y del Jefe del Cuerpo Fabián Rossi,

*La tercera placa en nombre del Cuerpo de Reserva, fue descubierta por el Comandante General Rufino Schweerdt y el Comandante General Miguel Bilbao.

 

ENTREGA DE PRESENTES

Continuando con el acto, se realizó finalmente la entrega de Presentes;
*Al Intendente Lisandro Matzkin, quien al no estar presente y en su nombre, lo recibió el Secretario de Desarrollo del Municipio, Oscar Rossi.
*A la Familia Abalo
*Al socio fundador Don Pedro Iribarren
*Al bomberos más antiguo, Sr. Eduardo Martínez.

Bomberos con más de 50 años en la institución:
*Oficial Auxiliar de Dotación, Jorge Stanicia.
*Oficial Auxiliar de Dotación Oscar González.
*Oficial Auxiliar, Alfonso Pelliza.
* Delia Pennini, señora del ex Jefe de Cuerpo de Bomberos, Lorenzo Pennini.
* A Rene Patrault

Posteriormente, se entregaron presentes a miembros de la comisión directiva actual.
También se entregó un obsequio al Presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Luis Lori y al Vicepresidente de esa Federación, Comandante General, Walter Horacio Cuesta.
Recibieron presentes además, integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos y el Cuerpo de Reserva.

Cerrando el encuentro, se entregó un presente por parte del Cuerpo Activo al Consejo Directivo y de una placa recordatoria del Cuerpo de Reserva a la institución.
Se reconoció además, a la prensa oral, escrita y televisiva por la labor de informar sobre el accionar de la institución.
Para finalizar, y luego que el conductor del acto Omar Berruet leyera una salutación del ex intendente Aldo Luis Mensi, y con la camaradería que los caracteriza, se invitó a los presente al salón vehicular "Manuel Abalo", donde se compartió un completo y exquisito lunch.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias