miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

SILVIO ROMANO:

"Si hubiera algún agroquímico en el agua se deben tomar medidas"

16/01/2020
"Si hubiera algún agroquímico en el agua se deben tomar medidas"

Según se conoció a través de noticias, el agua potable de ambas localidades contiene cloripirifos, un insecticida utilizado para el control de numerosas plagas en cultivos de soja, maíz, trigo y cebada, y que en altas dosis constituye una amenaza para la salud humana, por lo que señaló Romano al Expreso Digital;
"Cómo ha surgido en localidades agropecuarias cercanas la presencia de agroquímicos en el agua de consumo, es por eso que el año pasado nosotros presentamos un proyecto de Ordenanza que se aprobó en el Concejo Deliberante y que es la Ordenanza 4572 que está vigente".

Y amplió el Edil del Frente de Todos: "Lo que proponíamos y fue aceptado por el Concejo Deliberante, es el estudio de las napas de Coronel Pringles para el consumo humano. Es por eso que cuando lo presentamos, fue pensado en la gente que tiene agua de red, de los cuales se tenían que tomar muestras de pozos, porque hay gente que no tiene agua de red, como las aguas que consumen las escuelas rurales y en los cursos de agua que atraviesan el distrito que son los arroyos".

Y apuntó el edil: "Cuando yo era chico no había tanto uso de agroquímicos de manera masiva, por lo cual el agua que consumía, yo tenía 8 años, no era igual que el agua de red o de pozo que consume hoy en Coronel Pringles un chico de 8 años".
"Han pasado casí 50 años, y el agua que consumíamos no es la misma que consumen ahora, y es por eso que surgen estas novedades como en Tres Arroyos, en Claromecó y en Pergamino"-mencionó el médico.

Con relación a la intención que tiene la norma, destacó: "Es para tener un control más estricto de estos venenos que se usan para matar plagas, pero que está demostrado que llegan a las napas. Hay gente que no creía, que decía que era imposible, se reía y que ha estado en el Concejo Deliberante. Los hechos hoy no están dando la razón".
"La Ordenanza está vigente, y le habíamos dado al Departamento Ejecutivo un tiempo de cuatro meses desde la promulgación para que inicie los estudios y que después los resultados deben darse a conocer a la sociedad".

Y agregó: "Esos cuatro meses ya han pasado, así que probablemente dentro de poco estén dando a conocer los resultados del agua de consumo de Coronel Pringles, de Indio Rico y de las Escuelas Rurales, para así llevar tranquilidad a la población de que no estamos consumiendo agua que pueda ser peligrosa, a una intoxicación crónica".
"En el caso de que haya algún agroquímico presente se deben tomar las medidas necesarias para asegurarle la salud a la población"-concluyó el Edil Romano. (expreso digital)

 

LA ORDENANZA EN VIGENCIA

 


ORDENANZA Nº 4.572
Expediente HCD. Nº 6.598-I-19.-
VISTO
Vista la Ordenanza Nº 4.081/13, modificada parcialmente por la Ordenanza 4.240 y
CONSIDERANDO
Que se han publicado estudios de toxicidad asociada a Agroquímicos.
Que por ejemplo uno de ellos, el Glifosato, es un herbicida total, que mata todo vegetal salvo aquellos genéticamente modificados como soja, maíz, algodón o aquellos que se van haciendo resistente.
Que esta resistencia tiene como terrible consecuencia la necesidad de aumentar el volumen de venenos vegetales utilizados para lograr la muerte de toda hierba que no sea la cultivada.
Que este aumento de volumen es continuo y creciente…
Que se han hecho estudios de la presencia de metabolitos de agrotóxicos en cursos de agua y agua de red mostrando la presencia de los mismos.
Que hay mucha información disponible en la literatura sobre el transporte de agrotóxicos a través de los suelos por lixiviación por debajo de la línea de raíz.
Que hay información disponible de la presencia de estos tóxicos en cursos de agua y napas.
Que hay resoluciones del poder judicial suspendiendo la fumigación debido a esta situación.
Que debemos, como concejales, tratar de mejorarle la vida a los pringlenses, brindando seguridad, conocimiento, información.
Que debemos propender a mejorar el estado de SALUD de la población y el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE es un pilar fundamental en esta búsqueda que debe ser continua.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, SANCIONA CON FUERZA DE:
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Encárguese al Departamento Ejecutivo (D.E.) la realización de un estudio del agua para consumo en el distrito de Coronel Pringles a fin de detectar la presencia de agrotóxicos y sus metabolitos en la misma.-
ARTICULO 2°: El estudio debe darse, en un principio, en lugares diferentes, a saber:
Agua de Red en las ciudades de Coronel Pringles e Indio Rico.
Agua de pozo a las que provee a las escuelas rurales del distrito de Coronel Pringles.
Un muestreo de agua de pozo de al menos un domicilio que no posea conexión a agua de red en cada uno de los sectores en los cuales está dividido el distrito para la recolección de residuos volumétricos.-
Los cursos de agua que atraviesan el distrito (arroyos)
ARTICULO 3°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a la reasignación de partidas presupuestarias para el financiamiento del Estudio del Agua.-
ARTICULO 4°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a la subscripción de convenios con Universidades o Instituciones Públicas con experiencia y antecedentes en el estudio de detección de agrotóxicos para el diseño y la realización del Estudio.
ARTICULO 5°: El plazo para la realización del Estudio del Agua es de 4 (cuatro) meses desde la promulgación de la presente Ordenanza. Finalizado el mismo los resultados deben ser dados a conocer a la sociedad.
ARTICULO 6°: Los estudios sugeridos y requeridos en esta Ordenanza, deben realizarse con una periodicidad de 5 (cinco) años y los resultados deben ser publicados para el conocimiento de la población en general.-
ARTICULO 7º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.572.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE MAYO DE 2019.

Te puede interesar
Ultimas noticias