viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

TECNOLOGIA

EL EMAIL NO HA MUERTO, RENACE GRACIAS AL MARKETING

19/01/2020
EL EMAIL NO HA MUERTO, RENACE GRACIAS AL MARKETING

No quedan dudas que en los últimos 25 años la historia contemporánea moderna cambió por completo la forma en que nos desarrollamos, vivimos, nos comunicamos y satisfacemos nuestras necesidades de ocio y consumo. La revolución digital ha supuesto (y supone) un cambio de paradigma en la forma de producir, demandar, vender y ofrecer productos y servicios y, con esto, la forma de hacer marketing en las empresas, organizaciones e instituciones.

El advenimiento de los grandes grupos de telecomunicaciones y redes sumado a la marcada concentración de la oferta de productos y servicios en grandes aglomerados de empresas, implicó ampliar los horizontes de las propuestas de publicidad y los medios por donde hacer llegar el mensaje.

La publicidad por correo electrónico y las tendencias de email marketing en 2020, se erigen como uno de los estandartes en este nuevo paradigma (entre otros aspectos) al enviar un mensaje comercial directo utilizando como canal el correo electrónico. En una definición más general, cada email que se envía a un cliente o potencial cliente puede ser considerado como email marketing. Este pequeño paso, es el primero de muchos en la relación Empresa-Cliente, Organización-Asociado y, hasta en algunos casos, Estado-Ciudadano.

Comúnmente se utiliza un email para enviar anuncios, promociones, solicitar ventas o donaciones, pero no es el único objetivo aumentar las ventas, sino que también está orientado a crear lealtad, confianza, imagen de marca y aumentar la visibilidad de la misma.

Hoy en día la cantidad de información que recibe cada potencial cliente (o asociado) es abrumante, por ello el desafío es todavía mayor en esta era. Ya en 2014, por citar un ejemplo, un estudio nos decía el 46% de los usuarios de internet miran las redes sociales cuando hacen una compra (Fuente: Go Gulf). De allí radica la importancia en desarrollar una estrategia de marketing digital, donde el email es el primer eslabón de una cadena integral de herramientas de fidelización, segmentación y seguimiento que van a permitir una distribución del mensaje simple y directo.

No es exclusivo de millennials. Según un estudio del año 2018 de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) que habla que un 90% de los adultos ya compró alguna vez por internet, lo que permitió que crezca un 47% la facturación gracias al email marketing. Newsletters, SMS, páginas de aterrizaje (landing pages), base de datos y analíticas pueden transformarse en las tools que van a captar, también, a esos más de la mitad de los millennials que usan sus teléfonos para realizar compras de manera sencilla. La primera herramienta cross channel que ofrece MDirector permite, por ejemplo, gestionar 4 canales de comunicación directa como el email, SMS, redes sociales y página web, desarrollando una estrategia integral de captación de nuestro target (objetivo), ya sea para ventas, fidelización de campañas o difusión y distribución de contenidos.

Gracias a estas herramientas de marketing automation , es posible ofrecer la publicidad adecuada a los intereses del público, utilizando datos de localización, características sociodemográficas, historial de compras o de navegación, etc., lo cual incrementa la eficiencia de la publicidad. Otro dato importante es que es accesible para las pequeñas y medianas empresas, quienes en general tienen un presupuesto menor destinado a la publicidad y en muchos casos, compiten en desventaja comparativa con las grandes empresas multinacionales.

En este nuevo mundo donde la velocidad de internet y las comunicación acercan servicios pero alejan vínculos, recuperar la confianza es un desafío primordial para las empresas y organizaciones que deseen, tanto aumentar sus ventas como dar a conocer su marca y construir una relación con el cliente y asociado de manera conjunta e identitaria. ¿Y vos, ya hiciste tu primera campaña?

 

Te puede interesar
Ultimas noticias