miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

ESPECTACULOS

Un pringlense en la final de Pre Cosquín

20/01/2020
Un pringlense en la final de Pre Cosquín

Simón Witon y la Compañía de Danzas Ancestral llegó a la gran final del Pre Cosquín. La coreografía de malambo que involucra a 36 bailarines en escena y todo un trabajo de meses detrás.

 


Tras una lesión en la rodilla que le impide desarrollar el baile en forma normal, el pringlense Simón Witon pasó a ser parte de la organización de la Compañía de Danzas Ancestral, de Capital Federal, que llegó a las finales de Pre Cosquín.

Dicha compañía presenta una coreografía que involucra a 36 bailarines coordinados, presentación que demandó meses de trabajo. Además, para poder estar presentes en este evento, hubo que trabajar duro para recaudar fondos.

"Hace dos que estoy en esta compañía de danzas, ahora pasamos a la final y la verdad que es un logro importantísimo, porque hay mucho laburo, viajes y dinero detrás" cuenta el pringlense a Diario EL ORDEN.

Simón explica que para llegar a este Pre Cosquín, superaron primeramente una etapa regional allá por octubre del año pasado.
Los ganadores de cada regional pasan a Pre Cosquín, que en diez días determina los clasificados a la final que disputaron el último sábado y domingo el pase al escenario central de Cosquín.

Simón no es el único pringlense que participó de esta etapa clasificatoria, también Luciano Witon se presentó en canto por La Matanza, y Bruno Villafañe con otro grupo de danzas representando a la Pampa.

"El Pre Cosquín arrancó el 3 de enero en diferentes sedes y en cada una hay ganadores para la final. De esa final (que se llevó a cabo el sábado y domingo) sale uno que va al escenario grande de Cosquín".

 

 

"Este año fue particular, porque fuimos a contrapunto -desempate- junto con el grupo de Bruno Villafañe y uno de San Juan. Éramos siete grupos y eligieron a tres.
En el caso del grupo de Bruno, los prepara el hijo de un campeón nacional de malambo, Sergio "El Pampa" Pérez. En este caso nos tocó a nosotros llegar a la final y en esa etapa el premio es para un solo grupo, que pasa al escenario de Cosquín" señaló.

En el caso del malambo, no se trata simplemente de desarrollar un baile coordinado, sino que también implica un muy buen entrenamiento físico.
"Ves a muchos malambistas de renombre que son atletas, con un ejercicio y entrenamiento físico muy importante. El malambo exige un trabajo de sincronización grande y también ejercitar la parte física. En nuestro caso el cuadro de danzas lo componen 36 bailarines coordinados que ensayan una coreografía en solo 4 minutos…sin embargo prepararte para ello te lleva muchos meses".

La Compañía de Danzas Ancestral, preparó una representación sobre la lucha de Horacio Guarany, como una especie de homenaje.

Además, el pringlense participa de un programa de radio en Capital dedicado a la danza, "Folklore entre amigos".
"Hacemos una columna y contamos cosas que la gente no sabe de la danza" finalizó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias