sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 7.8ºc | Pringles

en Pergamino

Productores en ebullición en la asamblea de Carbap

20/01/2020
Productores  en ebullición en la asamblea de Carbap

Dejaron flotando la idea de una protesta nacional. Contó con la presencia de numerosos dirigentes. Encendidos discursos. Enojados, los asistentes pidieron desde presencia en las rutas sin corte; cese de comercialización y hasta dejar de pagar impuestos.

 


Resultó chico el auditorio principal de la Sociedad Rural de Pergamino que se vio desbordado esta mañana de sábado 18 de enero, por la cantidad de productores que respondió a la convocatoria de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos y La Pampa y la entidad rural local.
A las 10:30 comenzó la asamblea abierta (había sido citada para las 10.00) con la participación de más de 600 personas provenientes de la región agrícola central bajo la consigna "Más Impuestos igual a Menos Producción, menos Empleo más Pobreza".

Nutrida presencia de dirigentes del agro
Encabezaron el acto Matías de Velazco, presidente de Carbap; Jorge Josifovich, titular de la Sociedad Rural de Pergamino y Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Lo que se oyó
Durante los encendidos discursos se escucharon diversas expresiones de disconformidad por el tratamiento que el Gobierno de Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le da al campo, por la fuerte presión tributaria, por la suba de los derechos de exportación y el aumento de impuestos en la provincia de Buenos Aires.
"Hay una presión impositiva asfixiante, de Nación, Provincia y los municipios; todos ellos van a tomar agua al mismo molino: el bolsillo nuestro", dijo el presidente de Carbap, Matías de Velazco.
.

*Por ejemplo, Jorge Chemes dijo que "sentimos que de a poquito nos están comiendo el capital. Con estas manifestaciones queremos que haya justicia. Hugo Michetti, productor de Pergamino, a viva voz y en medio de un ensordecedor aplauso, pidió el cese de comercialización y pago de impuestos desmedidos. Debemos defender nuestra posición".

*Por su parte Martín Vivanco, dirigente de San Antonio de Areco, se lamentó diciendo que "estamos en un país donde al que produce lo combaten y al que no produce lo subsidian".

*A su vez Daniel Berdini, productor de Ramallo e integrante de Coninagro, dijo que "cuando yo era chico era un orgullo decir que éramos del campo, y hoy tenemos que mirar para otro lado, marcando de alguna manera el cambio de pensamiento social en los últimos años y que puede considerarse como un ejemplo de la 'grieta' generada en los últimos años.

*También un productor de Salliqueló pidió presencia en las rutas, sin cortes, pero "para demostrar que estamos movilizados y que no somos zonzos".

*En tanto Jorge Steck, productor de Tres Lomas, se lamentó: "O producimos o pagamos los impuestos" mientras que Guillermo Gianazi de la filial El Triunfo de FAA, partido de Lincoln dijo: "Hay que pedir una audiencia con el Presidente de la Nación para resolver esta problemática impositiva".

*Por su parte Mario Llambías, productor de Coronel Dorrego y ex integrante de la Mesa de Enlace expuso su experiencia del 2008. "La unidad del campo es lo que nos permitió esa primera etapa del voto no positivo. Pero el campo no tiene que estar solo, nos tienen que acompañar los otros rubros que serán afectados".

MANIFIESTO DE
PERGAMINO
Luego del prolongado debate desplegado en la asamblea de Carbap en Pergamino, donde abundaron las fuertes críticas al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue dado a conocer el Manifiesto de Pergamino que recoge las siguientes mociones:
a) Ratificar la negativa rotunda a la aplicación de retenciones.
b) Pedido de cese de comercialización.
c) Unidad de los productores y Mesa de Enlace Unida.
d) Pedido unánime de ajuste del Estado y de la política.
e) Definiciones del Gobierno nacional antes del 31 de enero de 2020.
f) No innovar en medidas que ya han fracasado como ROE en trigo y maíz.
g) Preocupación por la mirada sesgada de funcionarios hacia el producción agroalimentaria.
h) Abusos de algunos municipios en tasas y gravámenes sin contra prestación alguna y con cálculos alejados de la realidad.
La idea de la dirigencia es continuar con las asambleas, reclamar una reunión con el Gobierno y, en caso de no tener respuestas concretas, iniciar un cese de comercialización y una protesta nacional en febrero.

Te puede interesar
Ultimas noticias