miércoles 24 de abril de 2024
Nubes dispersas 2.2ºc | Pringles

CIUDAD

Lo que el tiempo se llevó y lo que nos dejó

10/02/2020
Lo que el tiempo se llevó y lo que nos dejó

En su edición del sábado pasado, El Orden informó sobre la demolición de la antigua casa metalúrgica MADEGAR SR.R, brindando una reseña sobre su nacimiento, los protagonistas y la importancia que tuvo no solo para nuestra ciudad, sino también para la zona, hasta que dejó de funcionar a fines de la década del 70.

 


Esa nota impactó en numerosos lectores, que a través de las redes sociales, especialmente de El Orden, recordaron otros comercios que corrieron el mismo fin.
Reproducimos a continuación el comentario del señor Darío Herrerías, que fue compartido por otros seguidores (obviamente coincidimos totalmente con lo que expresa) donde manifiesta:
"Da tristeza en el recuerdo, pero alegría si es para el progreso de nuestro querido Coronel Pringles que se agrande el Centro, que se abran comercios nuevos, alguna fábrica chiquita, pero con futuro exitoso. Así tenemos trabajo para la gente que necesite".
"Pringles es muy capaz. El Centro comercial tendría que abarcar de calle Suárez hasta calle Colón; y de la Avenida 25 de Mayo hasta Moreno. Si fuera así estaríamos en un ciudad totalmente espectacular. Si en la década del Setenta, se podía, ¿por qué ahora no?"
"Tienda La Pampa tenía aproximadamente, 18 empleados mínimo; Casa Adúriz 25 o más; Casa Galle, mínimo 15; La Razón, Yaky Sport; Casa Gernes; Tienda La Ideal; Tienda El Siglo… y ciento de negocios de otros rubros".
"Vamos, que nos pasa a los pringlenses. Para todo esto se necesita de mucha unión, y no envidia. La envidia destruye, la unión hace progresar"
"Quiero que cientos hagan los mismo que hago. El sol es grande y salió para todos".

Y agregó: "No tenemos Criadero de Pollos, pensar que estaban los Hermanos Capitán que trabajaban muy bien; el Mercado Municipal, una Casa Mayorista, como la de Sicardi; la Azucarera de Florentino Montesano… por lo que yo sé, es para ponerse a pensar ¿no?", culmina Darío Herrerías , al que se sumaron otras voces.

Es verdad, es mucho lo que Coronel tenia. En la época del '70/80, el nivel de vida de los pringlenses era notable.
Desde estas páginas, numerosas notas le hemos dedicado a cada una de esas casas que fueron cerrando, pero en esta ocasión es diferente. Sencillamente, quisimos recordarlas a todas, y que estén juntas, como un honroso homenaje a quienes lo hicieron posible.

Las que fueron, las que son y las que serán
Y pasamos a enumerarlas, una por una, a todas esas casas, porque todas ellas fueron importantes para la ciudad, y su gente, sumando a su vez valiosas fuentes de trabajo.
Así, recordamos cálidamente a : Estación de Servicio YPF, de Bocchimuzzi Hnos , en calle San Martín y Alem (pegado a MADEGAR); Estación de Servicio Shell, y Salón de Exposición de la Concesionaria Dodge, del Sr. Otto Naumann (en Mitre y Pellegrini); Lagleyze Hnos, con Concesionaria Ford (Dorrego y Belgrano); Miganne Hnos SCA, que perduró por cuatro generaciones, hasta hace pocos años atrás (San Martín y Sáenz Peña; Cooperativa Agropecuaria Coronel Pringles (Stegmann y Pellegrini); Almacén La Estrella, de Izarra, Ríos y Cia, en Avenida 25 de Mayo y Mitre; Planta de Vulcanización, recapado y recauchutaje de Cabral y Suárez; Veterinaria "El Lucero", de Egger y Saralegui; Cerealera Pringles; Casa Martillera Ulises y Abel Carrafancq y Cía; Casa Martillera Arnaude y Cía; Casa Martillera Orgeira Hnos; Hacendados del Sur, calle Mitre y Pellegrini); Cerealera de Juan Angel Plazza; Casa Cerealera Leonardi SRL (en Mitre y Avenida 25 de Mayo); Fábrica de Acumuladores de Benigno Pérez; Casa de Remate de Vizzotti y Mariani; Fábrica de mosaicos, azulejos, artículos sanitarios y para la construcción Gonsebatt y Cía.; Casa Martillera de Mario A. Vitali (San Martín al 600); Tienda y Zapatería El Barato, de Andrés Batisteza y Luis Alonso respectivamente (San Martín al 700); Bazar El Arca, de Aníbal Mora (Mitre y San Martín); Veterinaria Pringles, del Jorge Alberto Antúnez; El Principito, de Rodolfo Martínez Shedden (Stegmann al 600); Avenida Hotel, de Julio Gutiérrez… y tantos otros comercios e industrias que dejaron de ser, pero habla del gran movimiento comercial existente en nuestra ciudad en esos años. Son numerosas las firmas que fueron desapareciendo, por distintas razones, principalmente por la inestabilidad económica provocada por la mala administración de los gobiernos de turno, que hizo al país.
Como decían los Hermanos Miganne: "¡Todo se puede lograr! La cuestión es empezar". Y si todos ellos pudieron,..¿Por qué no lo podrá hacer esta generación? Es cuestión de empezar.

Te puede interesar
Ultimas noticias