jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

CIUDAD

Charla sobre cómo actuar ante una situación de violencia

18/02/2020
Charla sobre cómo actuar  ante una situación de violencia

Será brindada por la Comisaría de la Mujer y la Familia, en la sede del Club Roca, el jueves 20, a las 18 horas. Una charla desde una perspectiva integral a todo acto de violencia.

 


En los últimos tiempos, la Comisaría de la Mujer y la Familia ha tomado un protagonismo fundamental en el marco referido a la protección contra la violencia familiar.

Ello es así, en razón de un nuevo ordenamiento jurídico internacional y nacional vigente, que se compromete a erradicar mediante un abordaje transversal y desde una perspectiva integral todo acto violento.

La sanción del nuevo Código Civil y Comercial propicia y exige resguardar con dedicado esmero a la tutela judicial efectiva para que de manera inmediata, y en tiempo útil se asegure el derecho de defensa en juicio, principio consagrado en el art. 18 de la Constitución Nacional.

En Argentina la Ley 24,485 aprueba la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer., y establece la necesidad de recibir información y asesoramiento adecuado; gozar de medidas integrales de asistencia, protección y seguridad.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires se dictó la Ley 12,569 de Protección contra la violencia familiar modificada posteriormente por Ley 14,509.-

El plexo normativo que se incorporó a nuestra legislación en la materia, importa una serie de pautas que el legislador propuso para que las relaciones familiares y la sociedad, en general pueden desarrollarse en pos del bien común, en un estado de derecho y organizados mediantes preceptos sociales, culturales, religiosos etc. que abriguen la paz social.
El Estado ha tenido un esencial interés en base a la tutela eficaz de estos derechos afectivos, el valor de la vida, y la dignidad de las personas.

La ley 12.569 establece que por violencia familiar se entiende toda acción, omisión, abuso que afecte la integridad física, psíquica, Moral, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito.
Mediante esta normativa se establecieron instrumentos tendientes a asegurar la protección de quienes, de una u otra forma son víctimas de la violencia familiar; de esa forma, se fijaron reglas para dar un rápido auxilio a quien padece la problemática

Charla Informativa

En consecuencia, la Comisaría de la Mujer y la Familia, bajo la titularidad de María Orfelia Ponce, realizará una Charla informativa.
La misma tendrá lugar el próximo jueves 20 de febrero, en instalaciones del Club Roca, a las 18 horas.

La disertación se da en el marco del Circuito de Reflexión y Prevención sobre Género, donde se hablará sobre la Ley 12.569 de Violencia Familiar y la Ley 24.485, sobre Protección Integral a las Mujeres, en cuanto a: ¿Cómo actuar ante una situación de Violencia?.
Se informará a la comunidad del trabajo que se hace en las comisarías y las leyes que se trabajan al respecto sobre este tema en particular. La misma es abierta al público.

Te puede interesar
Ultimas noticias