miércoles 24 de abril de 2024
Nubes 11.1ºc | Pringles

CIUDAD

Acto por los 208 años del Primer Izamiento de la Bandera Nacional

28/02/2020
Acto por los 208 años del Primer Izamiento de la Bandera Nacional

Se realizó en la Explanada municipal el jueves pasado en horas de la mañana, con la presencia de autoridades municipales, educativas, e instituciones.

 

 

 

Con motivo de cumplirse el 208° Aniversario del día que el General Manuel Belgrano, creador de nuestra Bandera Nacional la izara por primera vez a orillas del Río Paraná, se realizó un sencillo y emotivo acto recordando tan importante y significativo acontecimiento,

En la oportunidad, efectivos de la Policía Comunal trasladaron el Pabellón Nacional desde el Palacio Municipal hasta el mástil, donde el Intendente Municipal Lisandro Matzkin, junto al Presidente del HCD, Carlos Berterret; y la Sra. Mirta Esteves, de la Asociación Belgraniana, realizaran el izamiento correspondiente, seguido por el toque de queda, ejecutado por integrantes de la Banda Ceferino Namuncurá.

El acto, conducido por la Directora de Cultura, Eugenia Cavallaro, fue acompañado por funcionarios, inspectores de educación, concejales, consejeros escolares, Defensa Civil e instituciones.

 

Palabras alusivas

Al hacer uso de la palabra, la señora Mirta Esteves, referente de la Asociación Belgraniana, expresó: “ Realmente es un honor estar en este acto para el izamiento del Pabellón nacional a 208 años del Primer Izamiento de la Bandera en la Batería Independencia por el General Manuel Belgrano”.

“Necesitábamos en esa época, un emblema que nos diferenciara de los españoles. El Ejército patrio luchaba en la guerra con la misma bandera que el enemigo, por lo que Belgrano creyó necesario, una vez autorizado el uso de la Escarapela, crear una bandera que representara a las Provincias Unidas del Río de la Plata, que en ese momento estaban luchando en contra de la Corona española, para lograr la Independencia ”.

 

Señaló luego: “ Así, un dia como hoy 27 de febrero, se enarboló por primera vez la enseña Patria. Hemos adherido a este acto con el enorme orgullo de tener una bandera que nos pinta en el mundo como país soberano y se lo agradecemos al General Manuel Belgrano”, destacó Mirta Esteves.

 

Palabras del Intendente Matzkin

Seguidamente y para cerrar el acto, el intendente municipal Lisandro Matzkin, señaló: “Nos pareció correcto hacer en este día un homenaje a la creación de la Bandera y su Primer izamiento en las Barrancas del Río Paraná, Rosario, frente a las Baterías Independencia y Libertad, y contar con este marco en este sencillo acto.

“Este pequeño homenaje frente a una bandera tan hermosa y les pido que la miren un segundo, para recordar a su creador, que llegó a la función pública rico y murió pobre”.

“Este año conmemoramos los 200 años de su fallecimiento, los 250 años de su nacimiento, por eso este año, es el Año Belgraniano y dentro de ese marco de conmemoración al General Belgrano, es que decidimos hacer este pequeño homenaje”.

 

 

Y agregó el Jefe Comunal: “ El último segundo de estas palabras es para observar nuestra Bandera y traer a nuestra memoria todo lo que dio Belgrano u los que lo acompañaron para crear la Patria y hacerla caminar. Pensemos en eso y en lo que estemos dispuestos a hacer nosotros por nuestra Patria para que camine nuevamente”, concluyó el intendente Matzkin.

 

Verdaderamente, nuestra Bandera lució más hermosa que nunca, desplegada al viento, fundiendo sus colores con el celeste y blanco del firmamento, como saludando en cada ondulación, a Coronel Pringles.

Te puede interesar
Ultimas noticias