viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CASI TRES MESES DE VIAJE

¡Cumplió su promesa! Llegó a Machu Picchu en bicicleta desde Suárez

01/03/2020
¡Cumplió su promesa! Llegó a Machu Picchu en bicicleta desde Suárez

Se había propuesto hacer una pausa en su vida laboral al cumplir 50 años. El 8 de diciembre partió en bicicleta hacia las ruinas y recorrió 5800 kilómetros hasta las ruinas incas de Perú.

 

“El viaje te da muchas sorpresas día a día. Un día  estás  durmiendo en un hotel confortable y al otro en una isla flotante” dijo el suarense Darío Salotti, en referencia a la isla de juncos de los Uros, en Perú, donde estuvo hace apenas unos días, antes de cumplir su sueño de llegar a Machu Picchu en bicicleta. ¡Y finalmente llegó!

   Un matecito para Salotti en el Huayna Picchu, la montaña que está frente a Machu Picchu.

   Muchos le dijeron que estaba loco o pensaron que no lo iba a lograr, pero otros tantos lo alentaron a lanzarse a esta aventura que lejos de llegar a su fin está comenzando ya que planea volver a Suárez en bicicleta.

   "Voy a disfrutar todo el día de Machu Picchu. Día 80 de mi viaje. Llevo 5800 kilómetros recorridos. Es el día más feliz de mi vida", dijo.

 En la cumbre, con amigos del camino.  

   Con el paisaje de las ruinas incas frente a sus ojos, y luego de visitar maravillosos paisajes y de encuentros inolvidables  solo puede sentirse agradecido.

   En Suárez, Salotti está a cargo de un salón de eventos. Al cumplir los 50 años, el 17 de noviembre, se propuso concretar lo que siempre se había prometido a sí mismo: hacer una pausa en el trabajo, para viajar en bicicleta.

   Ahorró un año y entrenó duramente para cumplir su meta. 

   El pasado 8 de diciembre, con el apoyo de sus amigos, familia, comunidad suarense  y medios de comunicación, emprendió el viaje.

   Desde entonces, ha dormido en estaciones de servicio y de trenes, en campos enormes y hasta en medio de la nada. Y es, justamente, lo que más le gusta: el asombro por conocer lugares que no sabía que existían o no imaginaba cómo eran.

   “Es un sueño logrado. Por supuesto que valió la pena. Me lo propuse y lo estoy cumpliendo. Más que feliz”, comentó.

   Días atrás arribó a Cuzco y desde allí emprendió el Camino del Inca, una travesía a pie, de 3 o 4 días, hacia las ruinas incas.

   Hasta el momento recorrió 10 provincias argentinas y luego cruzó a Bolivia por La Quiaca-Villazón y recorrió las ciudades de Tupiza, Atocha y el famoso Salar de Uyuni. También estuvo en en Potosí, Sucre, Cochabamba, La Paz y Copacabana donde cruzó frontera hacia Perú.

   Allí estuvo varios días recorriendo Perú hasta llegar a Puno y planea quedarse unos cuantos días en Cuzco recorriendo toda el área de ruinas.

   Dado que se había propuesto como meta cumplir con este recorrido en seis meses y lleva apenas más de dos meses y medio, decidió que volverá a Suárez también en la bicicleta.

   “El sueño se va a cumplir con una estadía de unos 5 meses recorriendo entre 10 y 11 mil km en bicicleta”, dijo.

   “En estos meses he pasado por picos de 4500 metros de altura, en plena cordillera, en los cuales las lluvias y el frío se hacían sentir", contó.

   "Ese fue un obstáculo difícil, rutas de mucha altura, pendientes duras que hice en parte caminando y en parte, en bicicleta por la dificultad geográfica”, contó.

   “Viví experiencias únicas e inolvidables. La bicicleta te da eso. El viaje es extraordinario porque metro a metro encontrás paisajes y cosas espectaculares, imágenes que se te graban en la retina y también sabores, aromas del ambiente, costumbres. Muchas cosas”, señaló.

   En el camino, casi todo fueron anécdotas positivas salvo por un robo que sufrió en La Paz, Bolivia.

   En la cima, a 5800 kilómetros de casa, con un sueño cumplido.

   “Me robaron la billetera, me quedé sin DNI, sin tarjeta de crédito, sin pesos bolivianos. Sin ahorros. Fue muy duro. Quedé sin nada pero gracias a la familia pude seguir mi sueño”.

   La bicicleta está en excelentes condiciones y solo tuvo algunos pinchazos y roturas menores.

   "Agradezco el apoyo de la familia, amigos íntimos, de las redes sociales y del ciclismo y amigos periodistas. Tuve un gran acompañamiento", señaló.

   “Terminaré mi sueño bajando en bicicleta por la costa peruana, norte de Chile y entrando por el Paso de Jama”, concluyó.

LA NUEVA 

Te puede interesar
Ultimas noticias