jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

UNA ENFERMERA DE PRINGLES ASISTIENDO A LOS WICHIS EN SALTA

"No importa el dia ni la hora, estamos con ellos"

03/03/2020
"No importa el dia ni la hora, estamos con ellos"

Se llama Vilma Miriam Barragan, es de Coronel Pringles y asiste a los "Wichis" en la Provincia de Salta, acercándoles agua potable y asistencia medica en una zona donde las problemáticas de salud son muy profundas.

 


"No importa el día ni la hora, estamos con ellos, siempre ayudando a la comunidad wichi repartiendoles agua potable, desde Coronel Pringles mi lugar natal a Altos de la Sierra Departamento de Santa Victoria". Dijo Miriam Barragan, una enfermera de nuestra ciudad que se encuentra trabajando en Alto de la Sierra, una pequeña localidad de la Provincia de Salta.
Miriam asiste a los "Wichis", una etnia indígena del Chaco Central y del Chaco Austral en América del Sur. Viven principalmente en Argentina y en menor cantidad en Bolivia, mientras que en Paraguay se encuentran extinguidos.
Vilma Miriam Barragan se fue de Pringles en el año 1986, se incorporó al ejercito, es enfermera y tiene una misión muy importante, de esas que aveces solo vemos en la tele, una dura realidad, que golpea, y que a ella la fortalece en su trabajo y la llena de gratitud al poder colaborar con la causa. Con ella dialogamos para entender sobre la problemática;

 

 

"Amo mi profesión, nosotros estamos acà dándole ayuda a la comunidad Wichi, el problema de ellos es de agua, no tienen pozos ellos, no tienen agua corriente como nosotros. Algunas comunidades, no todas, tienen unos piletones donde cosechan el agua, esto sifnifica que colocan un techo donde hacen una bajada con una canaleta hacia tinacos, que serian los tanques de agua comunes que uno usa, los que van instalados para que nos den el agua corriente". Arrancò contando.

"Tambien hacemos la parte sanitaria, todo lo que es el desarrollo y el bienestar de ellos, en este momento yo estoy en Alto de las Sierras, Departamento de Santa Victoria, al norte de la ciudad de Tartagal". Sin dudas, una zona con mucha problemática de salud.

 

 

Agregò; "Toda mi trayectoria ha sido ser enfermera militar, dándole apoyo a la comunidad sea por diferentes situaciones, como inundaciones, donde evaluamos y vemos un regufio para trasladarlos, entre otras cosas. Esto depende de la gobernación de Salta, donde trabaja un equipo del Ministerio de Sauld, también un Ministerio de Vivienda para poder darles una menjor accesibilidad a estas comunidades".

Sobre la problemática, contò; "La necesidad emergente de esta gente es el agua, personal especializado del ejercito potabiliza el agua y se las trasladamos a las diferentes comunidades Wichis. El agua se toma de los pozos de agua de acà y pasa por una planta potabilizadora donde se hace un proceso especial, recién ahí podemos llevárselas".

 

Pero también le han tocado misiones mas complicadas, como rescatar niños de lugares recónditos; "En alguna oportunidad me tocò ir a buscar un niño wichi de la comunidad La Esperanza, por caminos de muy difícil acceso, recuerdo que llegamos hasta un sector por donde no se podía pasar, con la doctora Patricia Bravo fuimos caminando 10 kilometros hasta lelgar al lugar donde se encontraba el niño. Luego logramos que nos lleve un tractor hasta la zona donde teníamos el camión del ejercito para poder trasladar al niño y asi poder hospitalizarlo. Lo trajimos hasta Sierra y luego se lo llevaron a Tartagal, por suerte no era desnutrición, sino mas que nada un peso bajo, en esta zona la problemática pasa mas que nada por el agua y no tanto por la desnutrición, aunque algunos niños viven en condiciones muy precarias, debe ser realmente muy duro para ellos vivir asi".
Consultada por sus sensaciones al realizar este trabajo, dijo; "En lo personal, me siento muy feliz haciendo mi trabajo, es gratificante, me siento orgullosa de ser enfermera militar y poder cumplir con mi trabajo, a veces es difícil ver la realidad por la cual atraviesan otras personas, pero me gusta mucho poder ayudarlos".

Sin dudas una gran vocación la de Miriam, aportando su trabajo en una zona desprotejida del país. "Casualmente hoy (por ayer) es mi cumpleaños, quiero aprovechar para saludar a mi familia". MJH

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias