jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

LA ESCUELITA DEL CLUB ROCA, UN LUGAR CON CONTENCION

"Necesitabamos un trabajo mas social que deportivo"

06/03/2020
"Necesitabamos un trabajo mas social que deportivo"

Por cuarto año consecutivo, Sebastian Caminada estarà a cargo de la escuelita de Futbol del Club Roca, el DT nos contò que poco importan los resultados deportivos, sino que desde el club se encuentran mucho mas abocados a la contención social de los chicos.

 

Muchas veces informamos en nuestras paginas, sobre todo los lunes, los resultados del futbol infantil o divisiones inferiores, Roca perdió, empatò, ganó, sea cual sea el resultado, sin tener en cuenta otros aspectos, como la gran contención social que realiza el club dentro del barrio.
Dialogamos con Sebastian Caminada, el profesor de Educacion Fisica que llegó al club mediante el programa municipal "El profe de tu club", y hoy cumple su cuarta temporada en la institucion. "Seba" expresó que al principio le costò adaptarse y entender el funcionamiento del club, pero rápidamente captò que la movida venia por el lado de lo social, de la contención, y hoy la realdad es otra.

¿Qué balance podes hacer de lo que fue la temporada 2019 para Roca?
-En 2019 arrancamos el año muy bien, con bastantes chicos. Pero luego con los resultados que ibamos teniendo iban dejando, ya que por ahi dependiendo con quien juguemos, los chicos no querian jugar. A mitad de año Amores (el presidente) me preguntó si queria entrar con la 5ta categoria, yo le respondi que no, porque al hablarlo con los chicos, muchos se sentian presionados y preferian jugar amistosos con los clubes que tenian fecha libre. Asi que elegi el camino de jugar la segunda parte del año amistosos y ahi se fueron dando otros resultados.

¿Cómo arrancaron los entrenamientos 2020?, ¿Qué días, horarios y lugar eligieron para entrenar este año?, ¿Están abiertas las puertas del club para que se sumen más chicos?
-Arrancamos con 15 chicos, de diferentes edades, entre los 14 y los 17 años. Entrenamos los dias martes y jueves de 18 a 19.30hs. Siempre estan y estuvieron abiertas las puertas del club para el que quiera ir. Tengo chicos que tienen 14 o 15 años y nunca jugaron al futbol y yo los pongo igual en los partidos, porque muchas veces lo que mas me importa es que el chico se divierta, juegue con sus compañeros y conozca y se relacione con otros chicos de otros clubes. Muchas veces cuando volviamos hacia nuestra cancha decian, "no importa chicos el resultado, jugamos bien igual y la pasamos bien". Eso es lo que mas me importa en este club.

¿Planean jugar con Quinta y Octava este año?, ¿Qué objetivos tendrá cada categoría?
-Este año pensamos jugar con la 5ta categoria. Mis objetivos en este club son casi siempre los mismos. Desde que entré al club Roca me fui dando cuenta que no importa el resultado sino que los chicos aprendan a respetarse entre ellos y a respetar al mayor, a jugar limpio, a ayudar al otro cuando lo golpeaste sin querer, a saludar al adversario cuando termina el partido, etc. Y yo a eso lo cumpli. Es mas, el año pasado jugando contra Alumni, venian las madres y me felicitaban por el trabajo que habia hecho con mis jugadores. De un año a otro habian cambiado muchisimo. Fue una alegria enorme para mi que reconozcan mi trabajo de esa forma.

En lo personal, llevas varios años ya dirigiendo los chicos, ¿Cómo te sentís?
-Si, ya llevo 4 años en el Club Roca. Me siento muy bien. Al principio se me hizo dificil porque no conocia a los chicos, ni el problema social, ni las carencias que vivian. Ese año empece a recorrer el barrio para ver como se manejaban en la vida y me dije a mi mismo "aca hay que trabajar desde otro lado, no tanto en lo deportivo, sino en lo social. Asi que ese año le plantee a Amores de antes de jugar los partidos, darle leche a los chicos y facturas y bizcochos (donados de la panaderia de Marin). El cambio de los chicos fue enorme. Desde ese año, comence a llevarle masitas a la tarde. El año pasado les dije que llevaran mate y yo masitas, entonces cuando terminabamos los entrenamientos, nos juntabamos y compartiamos momentos muy lindos, entre risas y anecdotas.

En muchas ocasiones a Roca no se le han dado los resultados, ¿Se hace difícil poder trabajar con los chicos cuando no ganan un partido?, ¿Cómo manejas el tema de la frustacion deportiva?
-Cuando no se gana en los partidos, muchas veces se hace complicado seguir. Porque los chicos se empiezan a pelear entre ellos, a recriminarse, cosas de chicos. Entonces desde que termina el partido hasta que llegamos al club les voy hablando cosas para levantarle un poco el animo y la autoestima. Una vez que llegamos al club, comen y toman algo y ya se van con otro animo a sus casas.

Más allà de un torneo y un resultado en especial, ¿Qué encuentran los chicos en la escuelita de Roca?
-Los chicos que tengo siguen yendo al club por el trato que tengo con ellos. Es un trato de amigos, mas que de profesor a alumno. Siempre respetandonos mutuamente. Es que yo se muchas cosas de ellos, que por ahi me cuentan. Mas que un profesor de futbol, aveces soy una especie de psicologo, los ayudo en todo, no solamente en lo relacionado al club, sino tambien en su vida.

Agradecimientos.
-Les agradezco a mi familia y a mi novia que siempre me estan escuchando y ayudando para que yo siga. Porque las cosas que yo veo ahi no las ve nadie o no las quieren ver. Y a Juan Carlos Amores que me sigue abriendo las puertas del Club para que yo pueda seguir dando clases. MJH

 

Te puede interesar
Ultimas noticias