viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

CIUDAD

Lanzan Punto G el programa contra la violencia de género

07/03/2020
Lanzan Punto G el programa contra la violencia de género

La iniciativa se trata de espacios de orientación, acompañamiento y contención ante el acoso, abusos y demás situaciones de violencia machista.

 

En Casa del Bicentenario, y con una importante asistencia de público, tuvo lugar en la tarde de ayer, diversas actividades en el marco del Día de la Mujer, donde se presentó por primera vez, el stand del Punto Género, más conocido como Punto Mujer, en otros distritos.

En la oportunidad, previo a la presentación, Romina Cecarelli, coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia y además Coordinadora del stand Punto Género, destacó a El Orden "Es algo nuevo en Coronel Pringles. Estamos muy orgullosos de tenerlo".
"Desde el Ministerio de la Mujer se está presentando como temática nueva en todos los municipios de la Provincia, se manda stands como los que tenemos acá, con folletería, toda información sobre lo que es violencia y todas cuestiones de Genero".
Agregó: "Esta primera campaña está referida al Acoso, que primero funcionó en el Partido de la Costa, que funcionó muy bien, con mucha gente, fue el motor impulsor y ahora está llegando a los municipios".
"Es la primera vez que lo presentamos, hemos tenido una gran convocatoria y estamos muy contentos. El Punto G, ha tenido mucha gente"

Clarificó en ese sentido: "El Seminario va a tener dos instancias. La primera parte será cuando nos presentemos. El municipio hará la presentación de los distintos actores sociales que están involucrados en esto".
"La segunda instancia, será de Taller, con una sorpresa, y una instancia final con debate, donde se expondrá una ponencia con todo lo que se habló en el Taller"
"Hoy arrancamos con el tema "Noviazgo no violento" , que está destinado a la gente joven, pero no es excluyente a cualquier edad. La idea es que se empiece a visibilizar que somos un grupo de gente trabajando para esto y hay que empezar a hablar de cosas nuevas y este es el punto",
En el stand se presentó entre la folleteria, datos importantes, donde la gente puede acudir en casos de violencias, "Es importante empezar hablar del tema, porque es un flagelo que nos está invadiendo a todos,", remarcó Romina.

Cabe acotar, que en el Taller de Noviazgo No Violento, estuvo a cargo de Stefanía Bastard , de la Mesa Local de Violencia; María Ponce, de la Comisaría de la Mujer y la Familia; Romina Ceccarelli, del área de Niñez, Adolescencia y Familia, bajo la coordinación de Agustina Cazenave. La presentación estuvo a cargo de la Directora de Cultura, Eugenia Cavallaro,

Vale señalar que Punto Género, o Punto Mujer es una iniciativa que consiste en la instalación de espacios de promoción, prevención, asesoramiento, asistencia integral y protección para las mujeres.
La medida apunta a brindar espacios seguros de orientación, acompañamiento y contención ante situaciones de acoso, abusos, agresiones y otros casos de violencia de género,

Desde el Ministerio de la Mujer, a tal fin, se busca impulsar y articular políticas de género con distintos actores públicos y privados, para promover el enfoque territorial integral, transversal y sectorial.
En síntesis, el Punto Género, brindará información a las personas sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencias, y promoverán espacios públicos seguros para las mujeres, niñas y adolescentes. Además, desarrollarán tareas de prevención, sensibilizando y concientizando a la sociedad sobre la problemática de las violencias hacia las mujeres.
Otro de los ejes fundamentales lo constituyen las tareas de acompañamiento, que comprenden la asistencia a mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia de género, la detección temprana, y derivación.
Asimismo, se ocuparán de ofrecer orientación a quienes lo requieran, contactando y/o haciendo las derivaciones correspondientes a los servicios sanitarios, fuerzas de seguridad o al Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia cuando la situación lo requiera.
En coordinación con las fuerzas de seguridad y el dispositivo sanitario, se realizará un seguimiento de las intervenciones realizadas.

Te puede interesar
Ultimas noticias