jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

Prevención por coronavirus:

Italianos están auto aislados en un campo de nuestra ciudad

10/03/2020
Italianos están auto aislados en un campo de nuestra ciudad

En las últimas horas se conoció que extranjeros –procedentes de Italia- se encuentran aislados en un campo de nuestra ciudad. Los mismos están cumpliendo el protocolo de aislación que aconseja el Ministerio de Salud de la Nación.

 

El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, convocó a una conferencia de prensa de urgencia en el día de hoy, donde intentó llevar tranquilidad a la población de Coronel Suárez y la región luego de que se viralizara el rumor de que llegarían 40 italianos al distrito para participar de una boda.

 En realidad son 4 las personas extranjeras –oriundas de Italia- que arribaron al distrito y están cumpliendo el protocolo de aislamiento determinado por las autoridades sanitarias, en un campo de Coronel Pringles, propiedad de Bertola.

 "A pedido de la familia Bertola debo informar que los ciudadanos Italianos están cumpliendo el protocolo de aislación en un campo en la zona", explicó el Intendente Ricardo Moccero.

"La familia Bertola actuó de forma correcta desde el primer día, poniéndose a disposición de las autoridades sanitarias en cuánto al cumplimento de los protocolos internacionales y en ese sentido acaban de confirmarme que han suspendido el casamiento para tranquilidad de toda la población", agregó el Jefe Comunal.

 La conferencia de prensa tuvo carácter de urgencia para frenar los comentarios ante audios de WhatsApp que circularon, y que “no se arme una psicosis” agregó.

"Le pedimos responsabilidad y conciencia a todos y ante la llegada de alguien desde el exterior tomen medidas de aislamiento".

 “Han arribado extranjeros y personas argentinas que han viajado a otros países. Hemos tomado la decisión de llevar a cabo un confinamiento social a toda persona que ingrese a nuestra ciudad” explicó la Dra. Soledad Firpo, que acompañó a Moccero en la conferencia de prensa.

 “Tenemos en confinamiento social a varias personas, aisladas, pero no hay coronavirus. No tenemos ni siquiera casos sospechosos de coronavirus en Coronel Suárez", clarificó.

 "Independientemente del lugar, le pedimos a toda persona que llegue a Coronel Suárez desde el extranjero, sean ciudadanos argentinos o extranjeros, mantenerse en forma confinada en su domicilio durante 14 días. Una persona puede ser portadora del virus sin tener síntomas es por eso que pedimos el aislamiento voluntario", agregó.

 “Realmente se generó una psicosis colectiva -dijo a La Nueva. una fuente del municipio suarense-. A tal punto, que algunos vecinos nos están pidiendo que suspendamos las clases. La gente está muy alterada”.

 Los rumores empezaron a correr la semana pasada. Hablaban de un grupo de 40 personas provenientes de Italia -país que se encuentra en cuarentena a causa del coronavirus-, con la intención de participar del casamiento de la hija de un conocido hacendado suarense.

El arribo se produciría esta semana, ya que la ceremonia y la fiesta están previstas para el sábado. En la previa -decían los mensajes- deambularían libremente por las calles y comercios de la ciudad.

Los mensajes de WhatsApp sobre el tema no tardaron en viralizarse. “Nos van a contagiar a todos. Van a disparar el coronavirus en Suárez”, alertaban, literalmente, cientos de vecinos.

El escándalo tomó tal intensidad que el municipio decidió tomar cartas en el asunto y convocar a la familia organizadora del casamiento, que terminó confirmando lo que nadie esperaba: los italianos invitados a la boda no son 40, sino 4, y se encuentran en el país desde hace varios días.

“Están alojados en un campo de Coronel Pringles, ya que fueron puestos en cuarentena ni bien llegaron al país”, escucharon los funcionarios municipales de boca de los propios protagonistas.

El hacendado reconoció que sus parientes van a completar el período de aislamiento para cuando llegue el casamiento, así que se comprometieron a no asistir (en la conferencia de prensa, en tanto, se confirmó que se suspende la boda).

Esta última novedad había traído cierto alivio al intendente Ricardo Moccero, que en las últimas horas se había mostrado muy molesto por no haber sido alertado antes sobre la visita de los extranjeros.

    La tranquilidad, sin embargo, le duró poco: casi en simultáneo le informaron que se desconocía el paradero de al menos tres europeos que llegaron a la ciudad hace más de diez días para participar de la histórica Copa Belgrano, organizada por el Coronel Suárez Polo Club, así como de un petisero o criador de caballos llegado de Alemania (el cual hizo escala en Roma antes de llegar a Argentina).

    El petisero ya fue ubicado y puesto en cuarentena, al igual que un joven estudiante que llegó del extranjero. El aislamiento -que se realiza en Suárez- es preventivo, ya que no han mostrado síntomas propios de la enfermedad.

    “El petisero llegó al país para ver a su familia; al llegar le tomaron la fiebre en Ezeiza y, como no tenía síntomas, lo dejaron pasar. A él ya lo localizamos. A los tres italianos que vinieron a la copa de polo, en cambio, los seguimos buscando. Está toda el área de Salud en alerta. Sabemos que vinieron cuatro o cinco más, pero ya se fueron”, confirmó una fuente municipal.

    El municipio está siguiendo el protocolo de prevención que dispusieron los ministerios de Salud nacional y provincial, y por el momento no hay indicios de contagio en el distrito.

    Este protocolo contempla que se prohíba el ingreso y circulación por el municipio de personas provenientes de países en alerta roja, así como la posibilidad de que sean alojados en hoteles locales. 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

FUENTES: EL ORDEN Y LA NUEVA  

Te puede interesar
Ultimas noticias