martes 23 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

CORONAVIRUS: El Dr. ESTEBAN BERRUET ACLARA TÉRMINOS

"No hay casos en Pringles, ni en Suárez, ni en la región"

12/03/2020
"No hay casos en Pringles, ni en Suárez, ni en la región"

Lo expresó el Secretario de Salud Municipal, a través de un video emitido por la Dirección de Comunicación Municipal, ampliando conceptos vertidos en la conferencia realizada el día martes pasado, evitar confusión, y manejarse de manera correcta con la información.

 


El Secretario de Salud Municipal, Dr. Esteban Berruet, ampliando conceptos suministrados en la mañana del martes pasado, sobre el Coronavirus, consideró oportuno aclarar algunos términos, como 'protocolo','casos sospechosos', 'pacientes de alto riesgo', 'aislamiento' y otros términos con los cuales no estamos muy familiarizados, y que comenzaron a circular y pueden generar confusión.

De allí que el funcionario explicó conceptos importantes y brindó claves para manejar la información de manera correcta en momentos en que el caos, el susto y las diferentes vertientes de información, producen zozobra en el ciudadano común. Detalló nuevamente medidas de prevención e informó sobre la situación de los italianos en Coronel Suaréz.
De allí que El Orden, bajo la premisa de responsabilidad y respeto que lo caracteriza, transcribió textualmente, una vez más, palabra por palabra, lo manifestado por el Secretario de Salud.


Al respecto destacó el Dr. Berruet: "Esta conferencia es para llevar tranquilidad y explicar algunos conceptos de relevancia, así como pedir respeto por todos nosotros en el manejo de la información"

"Cuando uno habla de un 'protocolo', habla de una serie de medidas en función de algo"
"Ayer circularon un montón de audios, de un montón de cosas, por favor, remítanse a la información oficial, que emana del Ministerio de Salud en base a normativas internacionales que baja del Ministerio (de Salud), de provincia a Región Sanitaria y a cada una de las Secretarias de Salud de toda la provincia, de todo el país", expresó

Agregó: " Un 'protocolo de seguimiento', que fue la duda de ayer, sobre todo el manejo de los pacientes que han viajado, está muy claro, está en la página del Ministerio (de Salud), y define sintéticamente lo que es un Caso de Alto Riesgo de contacto, y un contacto de Bajo Riesgo"

"Los contactos de Alto Riesgo, están prácticamente limitados al personal de Salud y a la gente que trabaja con los pacientes"
"También puede considerarse un paciente de Contacto de Alto Riesgo, aquel que tuvo en contacto directo por cuestiones ocasionales o familiares con alguien que tiene confirmada la enfermedad"
"O si bien, no haber tenido la enfermedad confirmada, estuvo su presencia con síntomas y posteriormente se confirmó la enfermedad".

Aclaró luego: "Por ejemplo, estamos hablando entre nosotros, yo estoy enfermo, tosiendo y con estornudos delante de ustedes, compartimos más de quince minutos de esa proximidad y a menos de dos metros, y posteriormente me diagnostican la enfermedad, ustedes son casos de Alto Riesgo".

"En el caso de una persona que viajó, que estuvo en un lugar donde hubo circulación viral, la recomendación es que se quede aislado durante quince días, y auto controlando cómo funciona. Si esa persona por haber estado en una región o en ese lugar, no quiere decir que vaya a tomar la enfermedad, o que vaya a estar siendo portador de la enfermedad, sí que estuvo en una zona que sí puede vehiculizarse", apuntó.


Agregó: "Si trajo consigo el virus, en el plazo de doce o quince días, la manifestación de la enfermedad se dio. Entonces, ese es el periodo que se postula de Aislamiento , que en realidad no es una prisión, es un Aislamiento de contacto, y de no concurrir a lugares públicos, de evitar de estar con gente desconocidas y hacer actividades innecesariamente de contacto interhumano".
"Pero es una persona que puede estar en su casa, caminar, en un lugar donde no tiene vinculación con otra persona, mientras se mantenga Sano. Porque esa persona, al momento que empieza con síntomas, como la Fiebre, el Dolor de Garganta, la tos y dificultad respiratoria, más el antecedente epidemiológico de haber viajado, pasa a ser un Caso Sospechoso, que tiene que haber ido a asistencia médica o tener asesoría de Salud".
"Cambió su situación, dejó de ser una persona sana que viene de una zona de conflicto a ser una persona enferma, que vino de una zona de conflicto. A eso se lo define como Caso Sospechoso".

Continuó el funcionario: "Así que, por favor, basémonos en la información oficial, lo que emana del Ministerio (de Salud), lo que emana de la página del ministerio donde se encuentra absolutamente todo" .
"Las medidas preventivas, que rápidamente las resumo, porque son las que realmente nos van a salvar son : un frecuente lavado de manos, según las normas que indica la Organización Mundial de la Salud, pueden entrar en cualquier lado y ver la gráfica cómo se hace el procedimiento, que es muy sencillo,. Debería ser un procedimiento rutinario, porque todos deberíamos lavarnos las manos de esa manera; hacerlo varias veces durante el día, y ante la imposibilidad de lavarnos las manos con agua y jabón, podemos usar alcohol en gel, con el 70 por ciento como mínimo de concentración y podemos repetir este proceso de alcohol gel, hasta cinco o siete veces, si las manos están sucias. Si están sucias, tenemos que lavarnos con agua y jabón, no con alcohol gel", enfatizó.

Señaló luego: "La segunda recomendación es la Higiene Respiratoria. Toser y estornudar en el pliegue del codo, y si tenemos un pañuelo descartable mejor, descartándolo luego en un cesto y lavarnos las manos posteriormente".

"Estar a dos metros de personas con infecciones o cuadros respiratorios y el enfermo con un cuadro respiratorio debe usar un barbijo. No está recomendado el barbijo para la población en general como medida preventiva. El barbijo se utiliza en los equipos de Salud y en los pacientes con sintomatología, para evitar la difusión de lo que el paciente está portando. Es decir, para evitar que al toser o estornudar, esas gotitas recorra la distancia que pueda alcanzar a otra persona".

Y añadió: "Con respecto a las instituciones, a los lugares y a los ambientes, ventilarlos durante varias veces al día, y las medidas de limpieza son las que recomiendan cualquier institución: la Técnica de doble balde, agua y detergente para lavar, enjuagar el piso y posteriormente una desinfección con una solución de agua con lavandina diluida. Es decir, Diez litros de agua y 100 mililitros de lavandina. No sirve la lavandina pura, para la desinfección tanto de pisos como de superficies de contacto, como mesas, escritorios, picaportes, barandas de escaleras, todo lo que tocamos habitualmente".

"Si nos movemos en lo público, en lo posible tener alcohol en gel para poder usarlo cuando estemos en contactos con esas superficies".
"En las instituciones, donde va a pasar público, frecuentemente hacer la limpieza y desinfección de la superficie .Eso es lo más importante a manejar ahora".

En otro punto destaco: " Con respecto a la situación generada ayer sobre los audios difundidos, seamos conscientes, responsables. El mundo habla de la responsabilidad cívica, de no ser generadores de caos, tanto en la portación del germen, como en la información errónea",

"La Secretaria de Salud de Coronel Suárez, y la Secretaría de Salud de Coronel Pringles y sus respectivos jefes comunales, estuvieron en contacto con gente que había viajado desde Italia, que están en un campo y están en perfectas condiciones de salud. Están monitoreados, controlados, y desde Región Sanitaria están sabiendo de la situación de su movimiento, así que, no hay que generar ningún tipo de ola de pánico con respecto a la propagación en la zona del Coronavirus"

Y concluyó: " Hasta el momento, y por información oficial, solo sabemos de un caso positivo en Bahía Blanca. Hasta hoy (por ayer) no tenemos modificación de ese status. No hay casos en Pringles, no hay casos en Suárez, no hay casos en la región. El siguiente próximo fue en Viedma, hace 48 o 72 horas".
"Por favor… mesura en lo que decimos y hacemos, y tratar lo que si tenemos que hacer, que es cumplir con las medidas de prevención. Nada más", concluyó el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, a través del video emitido por la Dirección de Comunicación municipal, en la mañana de ayer, que se puede escuchar y ver directamente desde la citada página.

Te puede interesar
Ultimas noticias