viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Dr. González Estevarena

"Si el coronavirus se instala en Argentina, esto es un desastre"

14/03/2020
"Si el coronavirus se instala en Argentina, esto es un desastre"

El Dr. González Estevarena, en diálogo con FM Ciudad Pringles, remarcó que nuestro hospital sólo puede responder a un determinado volumen y velocidad (de enfermos), así como los hospitales de la región y el sistema sanitario argentino


"Lo que está pasando en Europa, Estados Unidos, a nosotros nos viene por atrás y el virus ya está circulando en Argentina. Las autoridades están tomando medidas que se van a profundizar a lo largo de 48-72 horas, y serán medidas duras, económicas, sociales y culturales.
En Pringles (en el Hospital Municipal) tenemos una terapia intensiva de referencia y un protocolo que hemos pasado a ciudades vecinas. Pero el gran problema de todo sistema sanitario es el volumen y la velocidad de respuesta a ese volumen. Nosotros podemos responder a una cantidad determinada, al igual que otros hospitales lo hacen otra cantidad determinada, y el sistema sanitario argentino también".

Con esta explicación, el Dr. Luis González Estevarena introdujo la respuesta hospitalaria que puede producirse en caso que sean muchos los casos de coronavirus en nuestro país.

"En Europa y Estados Unidos colapsó el sistema sanitario, ¿eso va a llegar acá? ¿Nos puede pasar?" -reflexionó. "Es lo más probable".
"Con lo que pasó en China, Europa, y las medidas que están tomando los países, tenemos que tomar atención. Si el coronavirus se instala en Argentina, esto es un desastre" añadió.

Estevarena diferenció a nuestro país del resto de los países afectados, más allá de tener poblaciones similares de adultos mayores, principalmente por los aspectos económicos y sociales.
Además, mencionó que a los asiáticos el virus les generó menor gravedad que a los europeos y estadounidenses, quizá por tener poblaciones más jóvenes, por la respuesta inmunológica y por la raza.

"En China y Japón la tasa de mortalidad del coronavirus es del 2.5%, en Europa paso a ser de 3.5 a 4%, y se contagia más gente, mucho más rápido".

El médico indicó que "hay que disminuir la circulación del virus, y eso se hace disminuyendo la circulación de la gente. Creo que habrá un antes y un después en las relaciones interpersonales en el mundo" afirmó.

Respecto a esto, remarcó que es fundamental el respeto de cada uno para con los demás: "los que han venido del extranjero tienen que auto excluirse durante 14 días", y dijo que en Europa se dieron cuenta de lo que pasaba demasiado tarde.
"En Europa siguieron haciendo vida social y parecía que estaban de vacaciones, hoy tienen una cuarentena como nunca se vio".

En el caso de Pringles aseguró que se siguen los lineamientos del ministerio de Salud y Región Sanitaria. "Si en 6 meses o un año hacemos el análisis y tuvimos poco brote (del virus), fue porque tomamos las medidas para ello" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias