viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.9ºc | Pringles

CIUDAD

La OMIC brinda información sobre nuestros derechos como consumidores

16/03/2020
La OMIC brinda información sobre nuestros derechos como consumidores

Se recordó ayer 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Por tal razón, el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), brindó información al respecto.


De acuerdo a la Ley 24.240 que protege a los usuarios y consumidores, el referente de la OMIC Local, Rubén Rossi, hizo una distinción entre unos y otros.
Clarificó en ese sentido: "El usuario es aquella persona física o jurídica que adquiere bienes o servicios propios o para su grupo familiar, que vendría a ser el consumidor final
"En cuanto a consumidor, somos todos. Los que vamos a realizar compras de alimentos, de prendas, etc. Todos los consumidores y usuarios están protegidos por una Ley que es la que manejamos nosotros (Ley 24.240), que ante cualquier eventualidad que puedan tener o problema en el consumo la ley los protege".

Y ejemplificó: "Problemas por compras que no cumplen con los requisitos, como garantías, productos en mal estado, un sin fin de cosas a que el usuario o consumidor tienen derecho. Es una ley que está en vigencia desde hace muchos años".
"Acá en Pringles, está impuesto desde que se creó la Oficina de la OMIC en el 2003 o 2004.
"Hay algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires, y parece mentira que a la fecha no tienen oficina de defensa al consumidor. Igual el consumidor está protegido porque al no tener una oficina cerca, elige la más cercana a su domicilio".
"En estos momentos, creo que son pocos los municipios que no cuenten con una oficina de defensa al consumidor".

Agregó Rossi: "La OMIC, como dice la sigla, fue al principio una oficina municipal de información al consumidor y hoy, no solo información sino también protección y defensa"
"El rol nuestro es tomar todos los reclamos de los consumidores que hayan tenido algún problema con el consumo, Ya sea porque no se ejecutaron las Garantías de algún producto que compró y le falló, o que fue discriminado en un comercio. Sabemos que todo usuario tiene derecho a que sea respetado y ese respecto debe ser mutuo y recíproco. Nosotros tenemos la obligación de defender ese derecho del consumidor".

"La gente que desee comunicarse con nosotros, puede concurrir a la OMIC, que funciona en calle Cabrera N| 459, o comunicarse al teléfono 46-2509, donde pueden realizar todo tipo de consultas, antes de generar cualquier consumo o pedirnos, que ya tenemos experiencia por los casos que han atravesado por esta oficina, de asesorarlos sobre lo que les conviene o realizar. Se les brinda un consejo antes de hacer una compra de manera segura".
"En estos momentos la mayoría de los reclamos corresponden al servicio de Telefonía, alarmas, todos esos servicios que son prestados a través de medios telefónicos".
"En estos momentos, las Telefónicas tienen muy mala administración, no tienen oficinas comerciales en nuestra ciudad, lo cual estaría violando la Ley de Defensa del Consumidor ", concluyó Rubén Rossi.

En síntesis y para dejar más en claro lo expresado por el referente de la OMIC local, la diferencia entre consumidor, cliente y usuario es:
Consumidor: La persona que compra un producto o servicio.
Cliente: La persona que compra habitualmente en la misma empresa (consumidor habitual).
Usuario: La persona que disfruta habitualmente de un servicio o del empleo de un producto (luz, agua, teléfono, telefonía celular, internet, recreación, etc).
Es decir, se consideran consumidores y usuarios aquellos que adquieren como destinatarios finales productos o servicios ajenos a su actividad profesional o comercial.
……………………………………………………………………………

Te puede interesar
Ultimas noticias