martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 15ºc | Pringles

COVID-19.

Hospital Municipal: modalidad de atención a partir del martes 17 de marzo por Emergencia Sanitaria

17/03/2020
Hospital Municipal: modalidad de atención a partir del martes 17 de marzo por Emergencia Sanitaria

La Secretaría de Salud y la Dirección del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera informan a la comunidad la modalidad que estará vigente durante la Emergencia Sanitaria por coronavirus (COVID-19).

 

Se ruega a la población cumplir de manera estricta con todas las medidas que se están emitiendo.

Las medidas son las siguientes:

  • Sector Guardia Externa: sólo para URGENCIAS. El resto de las situaciones, solicitamos que sea manejado en forma domiciliaria.
  • Consultorios Externos – Ventanilla: los turnos de demanda espontánea para Clínica Médica y Pediatría se otorgarán, de manera presencial, entre las 7 y las 8 horas. En tanto que para el resto de las especialidades, los turnos se solicitarán telefónicamente al 46-2025 de 7 a 13 y de 14 a 19 horas.

De esta manera, insistimos, evitaremos la circulación de personas dentro del hospital.

Para consultas: [email protected]

Importante:

  • Dos médicos clínicos atenderán, de lunes a viernes, para evaluación de urgencias hasta diez pacientes. Los consultorios externos se van a restringir para atender consultas impostergables.  Se suspende la realización de libretas sanitarias, certificado médico oficial, apto físico, etc. y los controles rutinarios.
  • Recetas: se habilita un consultorio para realizar recetas urgentes en el turno tarde: lunes, miércoles y viernes a las 14 horas. Si un paciente adulto mayor necesita una receta, la misma debería ser retirada por un familiar o por un tercero. El paciente No deberá concurrir al Hospital. Así mismo, ya con la receta, NO dirigirse a Servicio Social para realizar la autorización; realizar el retiro de la medicación indicada directamente en la Farmacia del Hospital. 
  • Tratamientos: Se definirá el mecanismo para la continuidad de los tratamientos y se informará próximamente.

 

ESPECIALIDADES:

Atenderán sólo urgencias y a aquellos pacientes que tengan turnos que no puedan ser postergados por 15 días.  No se darán nuevos turnos hasta el 1 de abril de 2020.

Cardiología: sólo urgencias

Gastroenterología: sólo urgencias

Otorrinolaringología: sólo urgencias

Oftalmología: sólo urgencias

Diabetología: lunes y miércoles, a las 11:30 horas. La Dra. Aguirre Luzi coordinará la entrega de medicación de los pacientes de Prodiaba.

Cirugía:

Dr. Graziano: martes, 10 horas

Dr. Arguello: miércoles, 10 horas.

Dr. Berruet: viernes, 13 horas.

Procedimientos programados: sólo se realizarán cirugías de urgencia y aquellas que requieren pronta resolución (patología oncológica, por ejemplo).

Ginecología y Obstetricia: No se realizarán pap hasta el 31 de marzo. Se atenderá lunes, martes y viernes, a las 8 hs.: sólo a pacientes con patologías y se realizarán controles a embarazadas únicamente a partir del sexto mes, tanto en el Hospital como en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Salitas).

Traumatología: Sólo urgencias y pacientes que requieran control antes de los 15 días.

Fonoaudiología: Sólo urgencias. Se evaluará la realización de otoemisiones, con servicio de Pediatría, sólo a los que presenten factores de riesgo.

Kinesiología: Sólo atención a pacientes internados.

Nutrición: No atenderá en consultorio externo.

Servicio de Salud Mental: Se reprogramarán los turnos a partir del 31 de marzo. Sólo se atenderán las urgencias, incluso los fines de semana y solicitudes de recetas. Para mayor información comunicarse al 46-2336, de 8 a 12 horas.

Diagnóstico por Imágenes- Rayos: Se reprogramarán los turnos para los pacientes mayores de 65 años y/o con comorbilidades, que tengan estudios programados.

Los pacientes sanos y/o menores de 65 años, deberán concurrir a sus respectivos turnos solos, sin acompañantes, para evitar el hacinamiento.

Se atenderán las urgencias e internados sin discriminar por edad ni patología. Se ruega encarecidamente, no solicitar turnos que no presenten la debida urgencia.

 

Servicio de Pediatría

Consultorios Externos:

1) Atenderán 2 pediatras por día: uno, de 7 a 9:30 y otro, de 9:30 a 12 horas, sin superposición de los mismos. Se extenderá el horario de ser necesario.

2) Se realizarán controles de salud a menores de 6 meses y patología según la demanda diaria. Se suspenden el resto de los controles de niño sano, certificados escolares y deportivos.

3) Se realizarán otoemisiones acústicas a recién nacidos, internados y con turno sólo a los que presenten factores de riesgo.

4) El trabajo por guardia se mantiene como hasta el momento, cubriendo todas las urgencias y solicitudes de Guardia Central.

5) Se mantiene vacunación, siguiendo con el esquema establecido.

6) Se exime de realizar consultorio a la Dra. Pipo y Dr. Tobar, por ser personas del grupo de riesgo.

Servicio de Odontología: sólo se atenderán urgencias, con profesionales establecidos por día y al llamado.

Servicio de Laboratorio: Atenderá sólo urgencias, las que deberán ser solicitadas por el médico. Se reprogramarán los turnos.

Servicio de Vacunación: Niños, de 6 a 9 horas. Adultos mayores, de 9:30 a 11:30 horas.

Pacientes oncológicos: su atención se realizará en el Sanatorio Pringles, así como también los tratamientos realizados por Néstor Bottini.

Hemoterapia: a partir del miércoles 18/3, los donantes se atenderán en la ex sede de la Oficina de Empleo (Av. 25 de Mayo 1760), ingresando por la puerta que da al estacionamiento del Hospital.

Es muy importante que no dejemos de donar, ya que las urgencias siguen estando en el día a día y no podemos quedar desabastecidos de este recurso tan esencial.

 

Para tener en cuenta:

  • La atención se realizará por un médico por turno.
  • Los pacientes deben asistir, en lo posible, solos; excepto quienes requieran acompañante para sus tareas de la vida diaria.
  • Estas medidas son dinámicas y están orientadas a disminuir la concentración de pacientes y acompañantes en las salas de espera.
  • Para dudas y consultas, llamar (las 24 hs.) al 46-2025.
Te puede interesar
Ultimas noticias