miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 8.3ºc | Pringles

CORONAVIRUS

El arribo de dos extranjeros preocupó al sistema de salud de Pringles

18/03/2020
El arribo de dos extranjeros preocupó al sistema de salud de Pringles

Los mismos arribaron desde Chile a Argentina, tras recorrer América provenientes de Alaska. Uno es neozelandés y el otro de la India, ambos llegaron a Pringles el martes a la noche y se alojaron en un hotel local. Continuarán su viaje mañana hacia Buenos Aires.

 

 

En las últimas horas se conoció que a dos personas extranjeras que llegaron a Pringles en la noche del martes, se les indicó tomar la correspondiente cuarentena en prevención del coronavirus. Los dos sujetos, uno de Nueva Zelanda y el otro de la India, no presentan síntomas por el momento, se encontraban ayer en una de las habitaciones del Hotel San Carlos.

 

Según explicaron, los dos extranjeros llegaron a Argentina en moto. El ingreso se produjo vía Chile, pero ambos habían recorrido previamente toda América, partiendo desde Alaska hasta llegar a nuestro país.

Por supuesto, ambos pasaron por países en donde se ha propagado el COVID-19 (coronavirus) y por lo tanto en primer término, hasta luego determinar que habían ingresado al país el 24 de febrero, se les indicaba que debían respetar las medidas precautorias establecidas en Argentina.

 A los extranjeros los interceptó la policía en la noche del martes, en el acceso a nuestra ciudad, donde indicaron que continuaban su viaje a Buenos Aires. Sin embargo, estas dos personas sacaron una habitación en el mencionado hotel y luego se fueron a cenar a un restaurante céntrico (El Oasis). Fue en este último donde surgió una denuncia, se hizo presente nuevamente el personal policial y se les solicitó que tomen el correspondiente aislamiento por 14 días.

 Mauro Schroh, de Hotel San Carlos, indicó a Diario EL ORDEN que su mamá los hizo ingresar a la habitación tras haber consultado a la policía, y haberles manifestado que estaban controlados. Sin embargo, luego de cenar en El Oasis, se les indicó a estas personas permanecer en cuarentena, aunque la notificación que se les cursó estaba en idioma español, y los extranjeros solicitaron un traductor.

 “Ahora se tienen que quedar 15 días acá, quieren explicaciones” señaló Schroh. “Preguntan quién les va a dar de comer, tampoco quieren irse por temor a quedar presos”.

 “Hoy bajaron a desayunar, la policía los está controlando” agregó.

 

 

 En otro operativo realizado hoy en horas de la tarde, personal policial estuvo controlando la presencia o no de extranjeros en otro de los hoteles de nuestra ciudad, en este caso el Hotel Pringles.

 Luego, se dirigieron nuevamente al Hotel San Carlos, personal policial acompañados por una traductora y el Dr. Luis González Estevarena, para notificar sobre el aislamiento a los extranjeros.

 “Me enviaron de la secretaría de Salud” dijo González Estevarena. “Estas dos personas Ingresaron a Argentina el 24 de febrero, ya mañana se van para Buenos Aires y los gobiernos de sus países los repatriarán”.

 Se indicó que los 2 extranjeros no presentan síntomas luego de los controles realizados por el Dr. Luis González Estevarena.

 Por medio de una traductora se les notificó que ya pueden circular libremente y no hay motivos de continuar con el auto aislamiento. Los extranjeros solo estuvieron en Chile por tres horas y así lo verificaron al controlar sus pasaportes con los horarios de entrada y salida del país vecino.

 Viajan por las rutas del país desde los primeros días de febrero, y continuarán su viaje en la madrugada de mañana, donde deberán dejar el hotel con todos los gastos ocasionados dentro del mismo.

 El próximo destino es Capital Federal donde regresarán a sus países de origen. Sus pasajes de regreso fueron presentados para corroborar la veracidad de lo relatado.

 El personal del hotel no deberá hacer ningún control por riesgo de contagio.

 

COMUNICADO DEL MUNICIPIO

 La Secretaría de Salud del Municipio informaba en su momento que, en la noche del martes 17 de marzo, dos extranjeros arribaron a nuestra ciudad. Inmediatamente fueron notificados legalmente sobre la cuarentena (o auto aislamiento) que deben cumplir, atendiendo a los plazos establecidos para estos casos, en el Hotel en el cual se hospedaron.

 Así mismo, enseguida se puso en conocimiento de la situación a la autoridad sanitaria.

 Lo que se sabe, hasta ahora, sobre los extranjeros: uno de origen indio y otro, neozelandés. Se encuentran viajando en moto por nuestro país. Viniendo desde el sur, decidieron ingresar a nuestra ciudad como paso previo a tomar un avión en Ezeiza. Se alojaron en un Hotel local, donde deberán permanecer en auto aislamiento de acuerdo a los protocolos de salud.

 Luego se actualizó la información, con la correspondiente salida de los extranjeros hacia Buenos Aires.

 

A LA GENTE LE CUESTA ENTENDER QUE ESTAMOS ANTE UNA PANDEMIA

 Una catarata de reclamos, preocupación y quejas provocó en las últimas horas la presencia de estos dos turistas que en moto recorren la región y vararon en nuestra ciudad, pese a que el municipio dispusiera el cierre del ingreso al territorio a toda aquella persona que no fuera habitante o contara con residencia en el lugar.

 Pero hay gente que presenta un grave problema de entendimiento. Les cuesta entender que estamos ante una pandemia que rápidamente se va extendiendo por el mundo. Hasta ayer, el número de afectados en Argentina ascendió a 97 personas, lo que señala que va en aumento.

 Si bien en Pringles, de acuerdo a lo señalado, no hay casos sospechosos ni comprobados, para qué dejar abierta la puerta a extranjeros que si bien no presenten ninguna sintomatología, sí pueden ser portadores del letal virus.

¿Qué parte no entienden? ¿De qué vale pedir por todos los medios que se ‘queden en casa’, cuando turistas invaden nuestras calles, hoteles, y restaurantes, poniendo en peligro la salud de los habitantes, cuando existe una disposición de no recibir visitantes?

 Lo mismo sucede con las personas que se tomaron estos días de cuarentena como vacaciones, y enseguida salieron a buscar destinos turísticos (basta el ejemplo de Monte Hermoso con kilómetros de automóviles ingresando).

"Desde el ministerio (de Salud) se pedía que cancelemos las reservas para este fin de semana, nosotros adherimos, y hay gente que llama muy enojada por este tema” indicaron desde el municipio de Tornquist, por ejemplo.

“Lamentablemente existe una falta de conciencia que es muy preocupante, porque así se está perjudicando a los habitantes de un destino turístico: hay una emergencia sanitaria y se está pidiendo que se queden en su casa, pero pareciera que no lo entienden”.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias