viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Pringles

CORONAVIRUS

"Estamos en emergencia y en este caso se toman medidas extraordinarias"

20/03/2020
"Estamos en emergencia y en este caso se toman medidas extraordinarias"

Lo expresó el Intendente municipal Lisandro Matzkin en rueda de prensa. Desde la medianoche comenzó a regir el cese total en el Partido de Coronel Pringles de todas las actividades culturales, sociales, deportivas, turísticas, y religiosas hasta las 24 horas del 31 de marzo inclusive.

 


En la mañana de ayer, en el despacho municipal, el intendente municipal Lisandro Matzkin, acompañado por el Secretario de Salud Esteban Berruet por el vicepresidente 2°del Honorable Concejo Deliberante Silvio Romano y el Jefe de la Policía Comunal, Subcomisario Martín Uthurralt, brindó una nueva conferencia para anunciar las últimas disposiciones preventivas contra el coronavirus.

En primer término, el mandatario municipal informó que no hay casos confirmados ni sospechosos.
Recomendó no difundir noticias falsas, desmintió un noticia emanada desde un canal capitalino que daba cuenta de una persona afectada en nuestra ciudad, expresando que " se radicó la denuncia penal para rastrear quien fue el difusor de esa noticia falsa, para desalentar que haya gente que tenga estas actitudes que lo único que logran es generar pánico en la sociedad.

LAS MEDIDAS EN VIGENCIA
Seguidamente enumeró las medidas que entraron en vigencia a partir de la 0 hora de este viernes (medianoche de ayer):
"El cese total en el Partido de Coronel Pringles de todas las actividades culturales, sociales, deportivas, turísticas, y religiosas".
"Esto implica el cierre de bares, restaurantes, cervecerías, clubes, espacios de esparcimientos, cine, teatro, pizzerías, locales bailables, confiterías, espacios deportivos, ferias, templos religiosos, y todo lo que genere conglomerado de gente".
"Todo esto queda suspendido, en principio hasta el 31 de marzo

ACTIVIDAD COMERCIAL
"La actividad comercial por ahora va a poder continuar funcionando con la restricción del cierre obligatorio a las 21 horas, con excepción del delívery de comidas que vamos a permitir que siga funcionando hasta las 23 horas, y las farmacias de turnos".

TRANSPORTE
"Como otra medida adicional, vamos a obligar a desinfectar a través de Bromatología, todos los taxis, remises y colectivos que circulan en el ejido urbano de manera obligatoria, semanal y gratuita . Se les va a dar un certificado de desinfección, para que puedan circular libremente"

ESPARCIMIENTO
" En este aspecto ratificó: " Vamos a cerrar completamente el Balneario, para el paseo o esparcimiento y evitar que vaya gente a pasar el día".
"De la misma manera van a quedar cerradas las plazas de todo el ejido urbano, el Paseo a la Virgen, que sigue congregando gente que es lo que se trata de evitar".

EDUCACION
En otro punto destacó el Jefe Comunal: "Solicitamos al sistema educativo que eviten enviar a los centros de fotocopiados actividades para que los chicos vayan a sacar fotocopias, porque se están juntando muchos padres o alumnos que van a buscar las copias, por lo que busquen otros formatos digitales para que realicen las actividades educativas. Hablamos con la Inspectora Jefe Distrital que ya está tomando medidas al respecto".

SANCIONES
Amplio luego con respecto a lo establecido: "En conjunto con la Policía Comunal, Guardia Urbana, el Comando de Prevención Rural y la Comisaría de la Mujer realizaremos un estricto cumplimiento de esta norma. En caso que no se cumpla vamos a aplicar multas severas, vamos a clausurar y daremos de baja las habilitaciones".
"Esta medida, entra en vigencia a partir de las 0 hora de mañana (hoy). Si el Gobierno nacional llega a tomar una medida más restrictiva, vamos a adherir, y la vamos a hacer cumplir, porque estamos en sintonía con lo que está definiendo el Presidente de la Nación y lo que está definiendo el Gobernador de la Provincia. Estamos trabajando todos en equipo", remarco el intendente Matzkin.

RESPONSABILIDAD
Por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, habló sobre cómo está equipado el nosocomio local para actuar en este caso de pandemia:
"Debemos dejar ya de hablar de las medidas que ya está publicado en todos lados, cómo cuidarnos y preservarnos".
"Intento hoy, como mensaje único, es que cada uno de nosotros debemos mirar hacia adentro y mirar la responsabilidad que nos toca".

Y agregó: "Esto es realmente serio, por lo que se necesitan de dos palabras:
Responsabilidad y solidaridad, son las claves para que esto tenga el menor impacto, que seguramente lo vamos a tener, pero si somos responsables y solidarios, el sistema de salud va a estar en condiciones de afrontar".
"La irresponsabilidad nos va a llevar a que el sistema colapse probablemente, como se está viendo en todos lados".
"Seamos responsables, solidarios, no pensemos en nosotros solos, pensemos en nuestros hijos, en nuestros viejos, en la población. Cada uno de nosotros juega un rol importante, teniendo en cuenta que sin salud no podemos hacer nada y hoy está en juego la salud".

SISTEMA DE SALUD
Con respecto a cómo está el sistema de salud local para afrontar el coronavirus, remarcó: "Estamos bien. Estamos equipados con cinco camas en Terapia, tenemos desde hace tiempo cuatro respiradores, y llega un quinto, a través de un convenio con Rotary Club. Hay una gran movida de voluntarios y gente solidaria para ver si podemos comprar un par de respiradores más; nos estamos proveyendo de los insumos para la seguridad de las personas del ámbito de Salud, que es el recurso más crítico y al que hay que cuidar".
"Por eso es importante la responsabilidad, no ir a la Guardia por cualquier cosa, porque el recurso humano no lo podemos reemplazar. Seamos solidarios y responsables", rescató el Secretario de Salud.

RECURSO HUMANO
En tanto, el Dr. Silvio Romano, ratificó lo dicho por el doctor Berruet, al señalar: "en Salud, estamos muy bien equipados, tanto en recurso humano como equipamiento vamos a estar mejor".
"La idea es que este equipamiento no tengamos que usarlo, que no lleguemos a necesitarlo, que la gente no llegue a necesitar los respiradores, porque nos portamos bien solidaria y responsablemente bien".
"Para que ninguno de los pringlenses tengamos que hacer uso de los respiradores, debemos llevar adelante, obedecer y hacer caso a todas estas medidas que estamos tomando como sociedad, que obviamente son incómodas, a nadie le gusta, pero pedimos eso, que seamos responsables y solidarios para que no tengamos que usar el equipamiento, que lo tenemos, pero que ojalá no tengamos que usarlo", reiteró el profesionl.

CONCEPTOS
SOBRESALIENTES
Entre los conceptos brindados al término de la conferencia, y en respuesta a preguntas de la prensa, extrajimos las más sobresalientes:

"El expendio de combustible, como hace al movimiento de los sistemas de seguridad, sanidad preferimos no cerrarlos"
"En caso de violación de cuarentena o de gente que esté en tránsito por la ciudad, funcionará un teléfono de la Policía. Es exclusivo para denuncia, no para consultas de otros temas".

*"El horario de atención del comercio por ahora es 06:00 hasta las 21 horas. Que quede claro, si se toman medidas en Nación y Provincia más restrictivas, nosotros las vamos a acompañar. Y esto puede cambiar en el transcurso de 48 o 72 horas, y nos podemos ver obligados nosotros a tomar medidas más restrictivas y cerrarlos. Va a depender mucho de la responsabilidad con que ciudadanos y comerciantes se tomen esto".
"De lado de los comerciantes, trabajando con sus clientes, para que adentro del local no se aglomere gente, que vayan entrando de a uno, de a dos y cuando estén esperando afuera, que tomen medidas de distanciamiento de un metro o más".
"De parte de los ciudadanos, que acaten esto, que le pide el Estado

*"Si nosotros vamos cumpliendo estas cosas, probablemente no tengamos que tomar medidas más restrictivas. Estoy convencido que una gran mayoría de la gente pringlense, están acatando y son responsables, Siempre tenemos minoría que no lo hacen.
Tenemos que reducir esa minoría a la mínima expresión y aquella mínima expresión que no cumple, le vamos caer con todo el peso de la ley".
*"La cuestión es cuidarnos, para no tener que usar la estructura sanitaria que tenemos. La estamos preparando, la tenemos lo mejor posible, estamos buscando nuevos equipamientos, pero tenemos que tratar de no llegar a ese punto y para no llegar tenemos que prevenir y prevenir significa Responsabilidad y solidaridad".

*Estamos en emergencia, y en casos de emergencias se toman medidas extraordinarias. El hecho de no tratar de cerrar toda la actividad comercial es intentar que todas esas personas tengan sus recursos. Si hacemos las cosas bien, no será necesario, Pero de la mano de los irresponsables e inconscientes, si se siguen expandiendo en plazas, reuniones, paseos, vamos a tener que tomar medidas más duras lamentablemente".
*"Estamos pidiendo el esfuerzo solidario máximo. No le estamos pidiendo nada de otro mundo. Aquel que trabaja, vaya al trabajo y del trabajo a su casa. Por suerte en Pringles no tenemos ningún caso, pero nos estamos preparando por si acaso y lo estamos haciendo bien y si seguimos así, vamos a evitar problemas mayores", clarificó el Intendente Lisandro Matzkin

 

Te puede interesar
Ultimas noticias