viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

Dr Berruet

"Desde salud estamos bien preparados para enfrentar al Covid -19"

25/03/2020
"Desde salud estamos bien  preparados para enfrentar al Covid -19"

 El Secretario de Salud Dr. Esteban Berruet detalló los recursos con que se cuenta en la citada área para hacer frente al Coronavirus. No hay ningún caso sospechoso o confirmado. Solo 58 0 60 casos que están con aislamiento domiciliario por haber estado en zonas de circulación viral u regresaron al país.

 


Frente al avance del coronavirus en la Argentina, el Secretario de Salud Municipal, Dr. Esteban Berruet, analizó la situación del distrito y a continuar trabajando en el refuerzo de las medidas preventivas tendientes a evitar la propagación del virus COVID-19 entre los vecinos , en consonancia con las dispuestas por Nación y Provincia.
En ese sentido, entrevistado via telefónica por el conductor del programa Despertando la Ciudad, Ricardo Giacone, que se emite por FM Ciudad, habló, entre otros conceptos, el Secretario de Salud municipal, Dr. Esteban Berruet, sobre la pandemia declarada y lo que se puede hacer es tomar medidas preventivas.
El profesional brindó una amplia explicación sobre la necesidad del aislamiento social para mitigar la propagación en las próximas semanas, consideró que la ciudad está en buenas condiciones para atender la emergencia debido al extenso trabajo en el área de Salud y detalló la coordinación con los gobiernos nacional, provincial y municipal para enfrentar esta pandemia, lo que sería la síntesis de lo hablado.
Al respecto, hizo hincapié en cómo se está trabajando en esta problemática, al señalar: "Transmitir tranquilidad es difícil, pero, desde que empezamos a ver cómo venia la situación del virus, se ha venido trabajando desde todas las áreas, de manera ordenada y coordinada, en línea siempre con todo lo que viene bajando desde el Ministerio de Salud, que es una línea única, triplicada, como única alternativa de dar respuesta acorde a situaciones como estas".

Con relación como se está enfrentando el tema, clarificó: "Se está trabajando desde distintas áreas, no solo municipales, sino también con privados, con el Sanatorio, con voluntarios, hablamos con el Padre Pedro, por los espacios físicos, al igual que con la Remonta, donde hablamos con Cristian Gonzalo González para contar con el apoyo del Ejército. Estamos trabajando con la gente de Guardia Urbana, que realizan los controles de temperatura, con la Policía, Se involucra a todos y todos trabajando es la única forma que podemos salir"-

Tiempo de la pandemia
Consultado sobre si tenía conocimiento cómo va evolucionando la curva del Coronavirus, si hay alguna presunción sobre el tiempo que se presuma si estamos cerca o lejos del pico de la pandemia, fue directo al responder: "Predicciones no tenemos. Todo está sustentado a nosotros. Es seguro que vamos a convivir con la enfermedad un tiempo, pero tenemos que estar tranquilos, que si hacemos todos las cosas bien, si cada uno, si cada ciudadano de Pringles, cumple con su parte, lo más probable es que el impacto sea menor y se pueda manejar, pero eso está atado a que nosotros cumplamos con la Cuarentena o no. Si hacemos que se extienda la proliferación del virus, el golpe será más duro"
Y añadió el funcionario: "Hasta ahora nosotros venimos sin ningún caso sospechoso, ni confirmado , y con 58 o 60 personas con aislamiento domiciliario por haber estado en lugares que se determinan como zona de circulación viral y han retornado al país", ."Esa es nuestra situación hoy. Hay un pedido de cumplimiento de estas pautas de aislamiento y de cuidado como la higiene de nuestras manos y de cómo nos vinculamos uno con otros va a decirnos cómo vamos a seguir después".
En otro punto, destacó el Dr. Berruet: "Hemos establecido una red de trabajo regional que hace un relevamiento de capacidades, y de esa manera se tiene una visión global de lo que es la Región I".
"Los cuadros respiratorios que puedan darse por esta enfermedad nosotros tenemos una capacidad operativa en Terapia, con límites, por las camas que tenemos, pero puede modificarse ampliando a otro sector, pero si se diera un cuadro respiratorio nuestra terapia está preparada para atenderlo".
"En al caso de la curva del virus sea en ascenso. la respuesta regional va a estar también supeditada al número de casos que tengamos. Para tranquilidad de la gente, nuestra Terapia tiene el personal capacitado, tanto de enfermería como de mantenimiento y el equipamiento suficiente para asistir esos cuadros respiratorios en Pringles. Por lo que puedo decir que estamos bien".
Y añadió: Lo primero que debemos hacer, es apuntar a que el virus no avance, que no circule y para eso hay que llevar a cabo el comportamiento social, la higiene, respetar la Cuarentena y esa es la batalla que tenemos que dar y creo que estamos preparados para poder enfrentarlo".
"La voluntad del Ejecutivo nuestro , es afrontar con todo lo que se tenga para paliar la situación, con el apoyo de la población siempre presente y de la provincia también. Venimos alineados muy bien, tanto desde el Ejecutivo nacional como el provincial"
Por último reiteró lo que expresa siempre para estos casos: "Responsabilidad y Solidaridad , si tenemos las dos, nos va a ir bien. La vamos a tener que pelear, pero nos va a ir bien", concluyó el Secretario de Salud, quien agradeció a todo el equipo de Salud y a los recolectores de residuos que fueron reconocidos con carteles por la comunidad, porque pese a la cuarentena, como tantos otros que se exponen, no pueden parar y brindan igualmente el servicio.

Te puede interesar
Ultimas noticias