jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 22.2ºc | Pringles

SALUD

Cuarentena: los comedores escolares, a pleno con la entrega de viandas

25/03/2020
Cuarentena: los comedores escolares, a pleno con la entrega de viandas

La medida se lanzó la última semana, aún antes de que se decretara el aislamiento, y fue bien recibida por las familias. Las escuelas solo abrieron para entregar los kits

 


Una de las herramientas con las que todos los gobiernos han combatido los estragos que pro-voca el avance de la pobreza en el país es el servicio alimentario escolar (SAE). Gracias a esta política, 2,8 millones de chicos reciben al menos una comida diaria de calidad, algo que no siempre ocurre en el seno de sus propios hogares.

La emergencia sanitaria por el Coronavirus, sin embargo, obligó a las autoridades a reformular el servicio la pasada semana. En un principio se intentó generar un protocolo acorde con las medidas de prevención, pero finalmente se decidió que lo mejor era entregar viandas o bol-sones a las familias.

Había dudas sobre la efectividad de la medida e incluso se temió que los chicos más vulnera-bles se quedaran sin comer, pero el resultado fue mejor que el esperado.

"En un principio convocamos a los directivos de las escuelas y jardines para que retiraran el material descartable, que proveyó el municipio. A partir de allí, dispusimos que una persona por familia se debería acercar en el horario estipulado por los directivos a retirar las viandas", refirió a los medios locales la presidenta del Consejo Escolar de Coronel Pringles, Carolina Be-rón.

Ese mecanismo de entregar comidas elaboradas se aplicó en varios distritos durante las pri-meras jornadas de la semana, hasta que llegó la indicación de comenzar a entregar bolsones de alimentos secos.

"En nuestro caso, desde el miércoles -y hasta nuevo aviso- brindamos bolsones con alimen-tos secos como arroz, fideos, azúcar, aceite y té, entre otros alimentos", refirió Lumila del Río, directora de la Escuela Secundaria Nº 5 de Pringles.

EN LA REGIÓN

Algunos incluso han entregado carnes, frutas y verduras. Sandra Simón, presidenta del Con-sejo Escolar de Saavedra, refirió que allí también se otorgaron "artículos de desinfección e hi-giene".

Perla Soler, presidente del Consejo Escolar de Coronel Suárez, se mostró satisfecha por la forma en que los padres recibieron estos cambios.

"Pudimos solucionar todo muy bien -destacó-. En algunas instituciones se les entregaron a las familias viandas secas y otras escuelas, las menos, prepararon el alimento y entregaron las viandas para ser consumidas en los hogares".

Hugo Echeverría, presidente del Consejo Escolar de Monte Hermoso, aclaró que los bolsones se entregaron "como para que alcancen para unos 6 o 7 días".

"A los alimentos secos los reforzamos con leche, polvo para preparar chocolatada y galletitas. Y también le entregamos bolsones a chicos del secundario con necesidades básicas insatisfe-chas", añadió.

A partir de la buena recepción que tuvo la medida, la dirección general de Cultura y Educación dispuso que la semana próxima "sólo queden abiertos los comedores en los que la nueva modalidad aún no se haya logrado implementar" o estén en período de transición de un sis-tema al otro.

Tal es el caso de Adolfo Alsina. María del Carmen Bonifacio, presidente del CE, dijo que "hasta el momento se han elaborado viandas, pero se está organizando todo para entregar el bol-són de emergencia".

LA NUEVA
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias