viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

SOCIEDAD

Malvinas: dos cartas al pueblo pringlense

03/04/2020
Malvinas: dos cartas al pueblo pringlense

La dirección de Cultura del Municipio de Coronel Pringles, ofreció dos cartas enviadas a nuestro pueblo en la guerra de Malvinas. Una de un soldado, y la otra de padres de otro combatiente.

 


En la voz de Eugenia Cavallaro, directora de Cultura, el Municipio pringlense compartió en las redes sociales dos cartas enviadas al pueblo pringlense.

La primera de ellas, escrita por un soldado argentino, Gustavo Santiago Retenaga, quien en el año 1982 pasara por nuestra ciudad rumbo al sur de nuestro país durante la Guerra de Malvinas.

Durante la Guerra de Malvinas la comunidad de Pringles tuvo nobles gestos hacia nuestros jóvenes soldados. En la segunda carta, los padres de Claudio, un joven soldado del conurbano bonaerense, escribieron una carta a unos chicos de Pringles.

GUSTAVO SANTIAGO
RETENAGA

"Inolvidable gente, aquí les escribe uno de los muchos soldados que han pasado por su gentil pueblo y que nunca, pase lo que pase, olvidarán lo que todos ustedes han hecho por nosotros, puesto que no esperábamos bajo ningún punto de vista semejante recibimiento o despedida, en este caso.

Ni en nuestra ciudad, Olavarría, nos despidieron con tanto ahínco ni con tanta fe ni esperanza, lo que pasa es que para muchos la guerra es algo distante, superfluo, algo donde los chicos buenos son héroes y no mueren nunca, como en las series de televisión americanas.

Pero eso no es así, acá o dónde vayamos, la guerra es real en donde no existen chicos buenos o chicos malos, donde todos somos seres humanos y cualquiera puede morir. Donde todos tenemos padre, madre, hermanos, amigos y todo ser querido que nos espera con ansias, tanto aquí en el continente como cruzando el océano.

Pese a todo, nosotros estamos muy tranquilos y contentos, puesto que sabemos que toda nuestra gente y todo el mundo están con nosotros y además porque Dios no olvida a quienes, como los soldados argentinos, tienen muchísima fe en él.

Bueno, con estas pocas líneas he querido reflejar un pedacito de ese gran sentimiento nuestro, y de muchos otros que están pasando frío y hambre por nosotros, y a los cuales iremos a relevar con la frente en alta y el corazón puesto en Cristo.

Antes de dejarlos quisiera agradecerles en nombre mío y el de mis compañeros el imborrable recibimiento que nos hizo la gente de Pringles y todas las cosas y todos los regalos que guardaremos muy junto a nuestro corazón.

Les deseo lo mejor y nunca podremos olvidarlos. Lo saluda con el más grande beso y abrazo Gustavo Santiago Retenaga, Escuadrón de tiradores blindados del Regimiento de Caballería".

MARIA Y LEONELLO
STEVANO

"Morón, 11 de mayo de 1982.

Queridos chicos de Pringles, en estos momentos de gran preocupación y angustia, es realmente grato y reconfortante recibir una carta como la de ustedes.

Queremos agradecerles profundamente todo lo que han hecho por nuestro hijo Claudio y además decirles que nos conmovió muchísimo la carta que nos enviaron desde Pringles y que nos demuestra la gran sensibilidad que hay en todos sus corazones.
Son unos muchachos no mucho mayores que ustedes, en estos momentos críticos deben estar viajando hacia Malvinas para cumplir con una peligrosa misión: la de defender a la patria.
Les agradecemos también que se hayan unido a nosotros, rogando a Dios para que nuestro hijo pueda volver pronto sano y salvo. Quisiéramos también agradecer a una amable señora que nos avisó por teléfono cuando nuestro hijo estaba allá, en Pringles, diciéndonos que se encontraba bien.

Nos gustaría y rogaríamos que le hicieran llegar nuestro más sincero agradecimiento ya que desconocemos quién fue.
La información que ustedes nos han suministrado ha sido muy valiosa, porque fue la única que tenemos hasta el momento desde que nuestro hijo salió de la ciudad de Azul.
Como les decíamos, estamos profundamente agradecidos y los saludamos con mucho afecto. María y Leonello, mamá y papá de Claudio".
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias