jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 24.4ºc | Pringles

REGION

Para la recolección de residuos también se tienen en cuenta los protocolos

06/04/2020
Para la recolección de residuos también se tienen en cuenta los protocolos

Varios municipios realizaron capacitaciones para los empleados, así como se ha pedido a los vecinos que consideren la emergencia. En nuestra ciudad, los recolectores utilizan guantes -no barbijos- y alcohol en gel

 


En el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus, la mayoría de los distritos de la región ha realizado charlas de capacitación para los recolectores de residuos, en razón de los cuidados indispensables de una tarea que, justamente, está exceptuada de la cuarentena.
Asimismo, varios adquirieron ropa especializada siendo, en este caso, el distrito de Puan uno de los más adelantados, priorizando a los trabajadores municipales en todas las localidades.
Para atender la pandemia, el municipio compró mamelucos especiales, barbijos, gafas y guantes. También se dispuso que el material reciclable (bolsa verde; limpio y seco) se acopie en los domicilios de los vecinos, ya que las plantas de reciclado permanecerán cerradas.
En Monte Hermoso, por ejemplo, se dispusieron días específicos de recolección domiciliaria teniendo en cuenta que, por disposición provincial, también se cerró la planta de separación de residuos sólidos urbanos y del relleno sanitario.
Los desechos orgánicos o húmedos (restos de comida y demás) se recolectan de lunes a sábado; los residuos inorgánicos o secos (plásticos, cartón, vidrio y otros) únicamente los martes y sábado.
Desde la comuna se insistió en que no se juntarán los desechos voluminosos, como objetos, pasto, ramas, entre otros, por lo que se les ha pedido a los vecinos que respeten esta disposición hasta nuevo aviso.

En Coronel Suárez, el director del hospital municipal, Osvaldo Maldonado, se reunió con los trabajadores para una charla informativa acerca de los recaudos en la recolección diaria.
En Patagones el servicio es normal con lunes, miércoles y viernes en calles paralelas al río y martes, jueves y sábado en las perpendiculares. Incluso, siguen los servicios de emergencias por ramas y otros residuos, en los días miércoles, jueves y viernes.
En Coronel Pringles, el servicio ahora se realiza los lunes, miércoles y viernes. En cuanto a las protecciones, utilizan sólo guantes y en la cabina de los camiones hay alcohol en gel, aunque no usan barbijos ya que, según las recomendaciones médicas, los recolectores se tocarían constantemente la cara con el movimiento.
En Guaminí, según lo dispuesto por el Comité de Crisis Distrital, la única medida preventiva para los trabajadores de la recolección de residuos es que, antes de comenzar su tarea, deben utilizar alcohol en gel y colocarse el primer par de guantes de látex. Luego, volver a utilizar alcohol en gel y ponerse un segundo par de guantes de látex. Por último, los operarios deben colocarse los guantes tejidos que utilizan habitualmente para su tarea.
En cuanto a la recolección, para residuos sólidos urbanos el camión pasa a retirarlos los lunes, miércoles y viernes, aunque alguno de estos días sea feriado.
En tanto, para la recolección de ramas, escombros u otros residuos de este tipo se realiza miércoles y viernes, de 7 a 10. Como el viernes de la semana que viene será feriado, podría haber alguna modificación, aunque aún no ha sido anunciada.
En Bahía Blanca, por su parte, el servicio de recolección se realiza tres veces por semana para cubrir los 32 circuitos, con el horario diurno de 6 a 14 y nocturno de 22 a 5.
LA NUEVA

Te puede interesar
Ultimas noticias