martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

Para los sectores más afectados

El Intendente Matzkin anunció la eximición de tasas municipales

06/04/2020
El Intendente Matzkin anunció la eximición de tasas municipales

El anuncio fue hecho en el día de hoy, lunes 6. La medida apunta a ayudar a quienes no pueden abonar las tasas municipales en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. También instó a quienes sí pueden pagar las tasas, a que lo hagan para poder mantener los servicios esenciales.

 

 

Con la implementación de las medidas de cuarentena, que incluyen el aislamiento obligatorio y el cese de algunas actividades comerciales, muchos comerciantes y vecinos se mostraron preocupados al momento de afrontar el pago de las tasas municipales.

A fin de llevar tranquilidad al sector comercial y a aquellos ciudadanos más afectados por la emergencia que todos conocemos, el Municipio de Coronel Pringles tomó una serie de medidas que fueron anunciadas por el Intendente Lisandro Matzkin.

Antes de dar los alcances de la eximición, el Jefe Comunal informó que, a la fecha, “no tenemos casos sospechosos ni confirmados de COVID-19 en Pringles” y, para que esto siga siendo una buena noticia, pidió a la comunidad “mantener la guardia alta, reservados en nuestras casas, saliendo lo mínimo e indispensable para mantener el nivel de seguridad sanitaria logrado hasta el momento”.

 

Todas las medidas.

 

En cuanto a las medidas tomadas, comienzan a regir a partir de abril y abarcan un amplio grupo de beneficiarios:

1)- Se exime por tres meses (abril, mayo y junio) la Tasa de Inspección de Salubridad, Seguridad e Higiene “a todos los comercios que no pudieron abrir sus puertas durante este tiempo de cuarentena”. Para acceder a este beneficio, los comerciantes no deberán realizar ningún tipo de trámite o presentación, ya que directamente se hace el cruce de datos desde la Dirección de Ingresos Públicos de la comuna.

2)- En cuanto a los vecinos beneficiarios de terrenos fiscales, quedan eximidos del pago del Usufructo Precario en el mes de abril. En este caso tampoco hace falta realizar trámite alguno, ya que el Municipio lo aplicará directamente a todo el universo de vecinos en esta situación.

3)- También, por tres meses, no abonarán las Tasas de Barrido, Limpieza y Conservación de la vía pública y la de Servicios Sanitarios los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo / por Embarazo, Plan Alimentar, IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y familias asistidas por la Dirección de Acción Social durante la cuarentena por COVID-19.

4)- El Intendente Matzkin señaló que “continúan en vigencia las eximiciones previstas en el Artículo 76 de la Ordenanza Fiscal, que incluyen a los jubilados que cobren hasta dos jubilaciones mínimas”.

5)- Otro de los puntos enunciados por el Jefe Comunal es el relacionado a la prórroga en el vencimiento de todas las tasas al día 23 de abril, con segundo vencimiento el 30 de abril. “Puede suceder que, cuando se repartan las tasas, sobre todo la de Barrido, Conservación y Mantenimiento de la vía pública figure una fecha anterior, pero la válida es la del 23 de abril para el primer vencimiento y 30 de abril para el segundo vencimiento”, expresó Matzkin.

 

¿Cómo tramitar las exenciones?

 

Para las exenciones del Usufructo Precario y de la Tasa de Salubridad, Seguridad e Higiene no será necesario realizar trámite alguno por parte del vecino porque “lo vamos a hacer nosotros de oficio, para todo el universo que tenemos alcanzado y que mencioné al inicio”, aseguró el Intendente.

Sin embargo, para solicitar las eximiciones en el pago de las Tasas de Barrido, Limpieza y Mantenimiento de la vía pública y la Tasa de Servicios Sanitarios, la comuna habilitó dos celulares: 2924 40-2179 y 2924 40-2183, para comunicarse únicamente por WhatsApp. También puede gestionarse por correo electrónico a [email protected] . Por WhatsApp y mail serán las únicas vías de tramitación de las eximiciones.

El Intendente Matzkin solicitó a quienes serán beneficiados con el no pago de las tasas a no concurrir al Palacio Municipal y que se comuniquen a través de las vías anunciadas, para evitar la circulación de vecinos.

 

¿Qué documentación debe presentarse?

 

Para el trámite de solicitud de exención, en algunos casos, será necesario el envío de la documentación respaldatoria, para que la Dirección de Ingresos Públicos (Recaudación) procese la información suministrada y defina si cumplieron con los requisitos solicitados.

De acuerdo a lo informado por Rafael Casquero, Director de Ingresos Públicos, se deberá enviar por WhatsApp o por mail (a las vías de comunicación ya mencionadas), fotos de la siguiente documentación:

A) Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo / por Embarazo; del Plan Alimentar y del I.F.E. (Ingreso Familiar de Emergencia).

  • DNI.
  • Constancia de otorgamiento del IFE y/o foto de la tarjeta de la Asignación Universal por Hijo/por Embarazo y de la Tarjeta Alimentar.
  • La Tasa Municipal que contenga titular y número de partida del inmueble sobre el que se solicita la eximición (beneficiario y titular deben coincidir).

 

B)- Personas asistidas por la Dirección de Acción Social durante la pandemia COVID-19 que no estén incluidas entre los beneficiados del punto A).

  • DNI.
  • La Tasa Municipal que contenga titular y número de partida del inmueble sobre el que se requiere la eximición (beneficiario y titular deben coincidir).
  • Certificación de la Dirección de Acción Social: el contribuyente sólo deberá manifestar que ha recibido asistencia de la mencionada Dirección durante el periodo de Aislamiento Social Obligatorio. La Dirección de Ingresos Públicos (Recaudación) corroborará dicha información.

 

Pedido de colaboración.

   

El Intendente destacó, en su anuncio de hoy, que “estas medidas están pensadas para que todos aquellos que no puedan pagar, no paguen. Con estas medidas estamos llegando a entre un 40 y 45% de la población de Pringles. Y al resto de la población de Pringles, que está en condiciones de pagar, le pedimos que lo sigan haciendo porque es fundamental para sostener el sistema de salud. Si nosotros no recaudamos por vía de las tasas no podemos sostener el Hospital, ni los servicios de recolección de residuos, ni mantenimiento de espacios públicos, barrido de calles y seguridad”.

Finalmente, el Jefe Comunal volvió a pedir a los vecinos de Pringles e Indio Rico “salir (de sus hogares) lo mínimo indispensable. Aquellos que no estén incluidos dentro de las actividades esenciales declaradas por el Gobierno Nacional: por favor, quédense en sus casas. Venimos bien, pero si tenemos gente transitando podemos llegar a tener el virus circulando. Es fundamental mantener alto nivel de acatamiento de la cuarentena. Vamos bien, no nos relajemos. La mejor vacuna es la responsabilidad y la solidaridad. De la solidaridad es de lo único que nos tenemos que contagiar. Y lo vamos a lograr si todos los que pueden, se quedan en casa."

 

Dirección de Comunicación – Lunes 6 de abril de 2020.

Te puede interesar
Ultimas noticias