sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

Planeamiento, Obras y Servicios Públicos

Residuos volumétricos: se dio a conocer la nueva modalidad de disposición y recolección.

17/04/2020
Residuos volumétricos: se dio a conocer la nueva modalidad de disposición y recolección.

El uso de volquetes, bolsones y lonas será obligatorio para sacar residuos volumétricos a la calle que, por su composición o volumen, no puedan ser embolsados (en consorcio). El sector comprendido para esta nueva modalidad abarca desde calle 0 a 14 y de calle 36 a 57 y comienza a implementarse el lunes 20 de abril.

 

 

 

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli, anunció en la mañana de este viernes: “este un trabajo que se viene realizando desde año 2016, conjuntamente con el Honorable Concejo Deliberante y muchos otros funcionarios, que está relacionado con la creación de una ordenanza que permitió el Registro de Prestadores del servicio de volquetes”.

Pelegrinelli indicó que “en el año 2019, el HCD dictó una nueva ordenanza que prohibió la extracción a granel (suelto o tirado en la calle) de todo lo relacionado con residuos de gran porte”. A partir de ese momento “una empresa local se inscribió en el Registro y completó en su totalidad lo que la ordenanza requiere, lo cual la habilita hoy en día a prestar el servicio de volquetes, bolsones y mantas para la poda a la comunidad”.

El funcionario municipal resaltó que “este servicio comenzará a funcionar a partir del próximo lunes 20 (de abril), dentro de la zona comprendida por el cuadrante de calles 0 a 14 y de 36 a 57, estando en esta zona totalmente prohibido depositar residuos de escombros, poda, etc., a gran escala sobre la calle”.

 

 

Ángela Bohn -Directora de Medio Ambiente y Espacio Público- detalló que “dentro de los beneficios que trae el hecho de no dejar los residuos volumétricos sueltos en la calle, podemos enumerar: se va a disminuir la voladura de los mismos, mejorará la limpieza del cordón cuneta, representará un ahorro considerable de combustible para el Municipio y traerá aparejada mayor seguridad en el tránsito, dado que no circularán maquinarias de gran porte en la ciudad, lo que también evitará que se pueda dañar la cinta asfáltica o el cordón cuneta al momento de levantar los residuos”.

 

Escombros y alternativa gratuita.

 

Pelegrinelli aclaró que “todo aquel escombro que se genera en una obra debe ir a un volquete o a un bolsón. Pero toda aquella persona que quiera extraerlo por cuenta propia, puede llevarlo directamente a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ahí será recepcionado de manera gratuita”. Lo que no se puede hacer es “volcarlo a la calle y después trasladarlo a un vehículo. Estos residuos deben ser depositados directamente en un vehículo” ya que lo que buscamos evitar es que “las calles de la ciudad estén sucias por los residuos que genera este tipo de extracción”.

Como todo cambio de hábitos, hay una etapa de información y docencia. “Habrá período de aviso a los vecinos, pero a partir de mayo se comenzará con las multas si no se cumplen con las normativas establecidas por la ordenanza”, resaltó el Secretario de Planeamiento Diego Pelegrinelli.

 

Poda y alternativas gratuitas.

 

“A raíz de estar en un periodo de cuarentena, el personal municipal está trabajando con horarios reducidos, donde se están haciendo menos recorridos”, señaló Diego Pelegrinelli y agregó: “los vecinos, al contar con más tiempo y estando en época de poda, realizan las podas de las plantas de sus patios lo que genera un mayor volumen de ramas, pudiendo contar los vecinos ahora con este nuevo servicio”.

“Una de las medidas que se adoptan en esta época de poda, es subvencionar el 100 por ciento del valor del volquete o bolsón (por única vez en el corriente año) a aquellos vecinos que realicen exclusivamente poda (no mezcla de residuos: obras y limpieza) dentro de sus domicilios”, señaló Bohn. Agregó que “los residuos en bolsas de consorcio son recolectados sin costo por el servicio de recolección de la comuna y para el resto de la zona, que está fuera de este nuevo cuadrante, la recolección de volumétricos se seguirá realizando como hasta el momento”.

Para finalizar, Diego Pelegrinelli manifestó que “hoy por hoy tenemos una sola empresa prestando este servicio, pero el Registro de Prestadores se encuentra abierto, lo que permite que si aparece una nueva empresa u oferente, podamos tener más de un prestador. Además, esperamos que la comunidad nos acompañe con esta nueva medida, dado que la limpieza de la ciudad también está directamente relacionada con la salud pública”.

 

Vías de comunicación.

Las vías de comunicación para solicitar el servicio, son las siguientes:

  • Para contratar servicio de volquete, bolsón o lona llamar al celular 2922 41-2155, de 8 a 16 hs.
  • Para acceder al volquete o bolsón, exclusivo para poda y bonificado totalmente por el Municipio (por única vez en el corriente año), contactarse con la Dirección de Ingresos Públicos (Recaudación) a los celulares 2922 502523, 2922 502524 o enviar mail a [email protected]
Te puede interesar
Ultimas noticias