jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

CIUDAD

Recomendaciones para comerciantes y manipuladores de alimentos

22/04/2020
Recomendaciones para comerciantes y manipuladores de alimentos

El Municipio pringlense, a través de la Dirección de Bromatología y Secretaria de Salud; informó sobre pautas a seguir, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

 


La Dirección de Comunicación del Municipio de Coronel Pringles, informó respecto a las Pautas de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA) en base a recomendaciones de la Organización Mundial de lo Salud.

Allí se establecen una serie de recomendaciones para comerciantes y manipuladores de alimentos.

1-Para evitar la propagación de COVID-19, se recomienda que las personas cumplan con el distanciamiento social.
*Comercios de venta al público: según los metros cuadrados del establecimiento, establecer un número máximo de personas permitidas y luego determinar la espera en el exterior del mismo, siempre manteniendo la distancia de seguridad.
*Personal en las instalaciones de producción / procesamiento de alimentos y en los comercios minoristas de alimentos: se deben implementar cambios operativos que aumenten la separación entre las personas que trabajan allí.
2-Como precaución adicional para ayudar a evitar la transmisión de COVID-19 a través del contacto con superficies, se recomienda lavar y desinfectar frecuentemente todas las superficies y utensilios en contacto con alimentos, además de mostradores, canastos, carritos, manijas, picaportes, etc.

3-Garantizar la provisión de agua y jabón y, de ser posible, toallas descartables para el personal. En espacios comunes: disponer de alcohol en gel y cartelería sobre el adecuado lavado de manos y que recuerde los momentos en que se debe realizar. El personal debe lavarse las manos frecuentemente y durante al menos 20 segundos, especialmente: después de ir al baño; antes de comer; antes y después de manipular alimentos; después de sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de manipular dinero.

4-Para el mantenimiento de las buenas prácticas en la instalación considerar un programa de limpieza y desinfección más frecuente para las superficies de alto contacto humano.

5-En nuestra ciudad, es obligatorio el uso de barbijos caseros. Las recomendaciones para el uso de guantes en el servicio de alimentos y los comercios minoristas de alimentos no han cambiado como resultado de la pandemia. Los guantes NO sustituyen el lavado o la higiene de manos y no se recomienda el uso extensivo en los manipuladores de alimentos.

6-Recomendaciones para el servicio de delivery:
*No se aconseja el uso de guantes, recordar que éstos no reemplazan el lavado/higiene de manos.
*Es obligatorio el uso de barbijos caseros.
*Realizar higiene de manos frecuentemente: antes de subirse a la moto/auto, antes de cada entrega, luego de tomar y guardar el dinero de la compra, al regresar al local.
*Al regresar al local, lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
*Limpiar y desinfectar el manubrio de la moto y el volante del vehículo, la caja contenedora y objetos de uso frecuente.
*Mantener distancia prudente en el lugar de trabajo y con el consumidor todo el tiempo que sea posible.
Ante cualquier consulta, contactarse con la Dirección de Bromatología. Dirección: 24 de Septiembre 505. / Teléfono: (2922) 46-6698.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias