sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

ACCIDENTE DOMESTICO

Una mujer se intoxicó con monóxido de carbono

27/04/2020
Una mujer se intoxicó  con monóxido de carbono

La misma se encuentra en estado reservado, tras ser trasladada al nosocomio en el día de ayer, luego que un vecino la encontrara dentro de su casa, intoxicada, y con las hornallas de la cocina abiertas, sin llama

 

Ayer, en una vivienda de calles Sarmiento y Juan XXIII, una vecina de nuestro medio debió ser socorrida por un vecino y personal de salud, al encontrarse intoxicada con monóxido de carbono.

En el lugar se presentaba fuerte olor a gas, producto de estar abiertas las hornallas de la cocina, sin llama.

Un vecino, que siempre acude a ayudar a Beatriz Estrada, mujer intoxicada, concurrió a la casa de ésta como todos los días. Al no recibir respuesta alguna, observó por la ventana y la vio tendida en la cama.

Inmediatamente dio aviso a personal de salud, y previo romper una ventana para poder ingresar (estaba la puerta cerrada con llave), trasladaron finalmente a la mujer en la ambulancia al nosocomio local, donde permanecía con estado reservado.

"La mujer vive sola, tiene diabetes y ve muy poco" manifestó el vecino, de apellido Coronel. "Voy a ayudarla todos los días. Voy después de comer, le hago los mandados, le caliento agua, preparo el té, hasta me deja el perrito cuando viaja a Bahía" señaló.

"Cuando fui, miré y estaba tirada en el medio de la cama. Estaban las hornallas prendidas y adentro había bastante olor" agregó.

 

¿CÓMO EVITAR INTOXICACION CON MONOXIDO DE CARBONO?

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico, que se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosene, carbón, petróleo, o madera. En invierno, son usuales los accidentes cuando la ventilación no es la adecuada. También cuando no hay correctas instalaciones de calefacción y se encienden estufas u hornallas de la cocina o braseros y salamandras en ambientes cerrados.

Los síntomas de una posible intoxicación pueden ser dolor de cabeza, mareos, nauseas, palpitaciones, falta de fuerza, vómitos, inestabilidad, pérdida de conocimiento, convulsiones.

Al inhalar monóxido de carbono, el gas pasa a la sangre e impide transportar el oxígeno al cerebro, el corazón, los pulmones y el resto del cuerpo.

¿Cómo evitar intoxicaciones?
*Verificar que la llama sea azul. Si es de otro color (amarillo o anaranjado), el aparato funciona mal ya que está produciendo cantidades anormales de monóxido de carbono.
*Mantener siempre ventilados los ambientes.
*Evitar calefaccionar con el horno o las hornallas de la cocina.
*Antes de acostarse, apagar las estufas y sacar los braseros de la casa.
*No arrojar al fuego plástico, gomas o metales.
*Evitar mantener recipientes con agua sobre las estufas.
*No colocar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados. En toilettes y dormitorios sólo colocar artefactos con salida al exterior -de tiro balanceado-.
*Realizar todas las instalaciones de gas, la colocación de artefactos y su reparación con un gasista matriculado. Además, revisar la salida de calefones y estufas al menos una vez al año.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias