viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

campo

"Este año no sé si vamos a poder hacer licitaciones"

04/05/2020
"Este año no sé si vamos  a poder hacer licitaciones"

Ante la situación de la pandemia de COVID-19, momentáneamente las licitaciones de lana se encuentran suspendidas. "No sé si vamos a poder hacer licitaciones este año" señaló el titular del Centro de Acopio local, Arnaldo Aranda.

 


"La situación está bastante complicada, como es de público conocimiento, y este año no sé si vamos a poder hacer licitaciones" explicó el presidente del Centro de Acopio local, señor Arnaldo Aranda, a Diario EL ORDEN.

La primera licitación de lana en Pringles se había programado para el 20 de marzo, y debido a la situación de pandemia, debió ser cancelada.

Ahora, ante la ausencia de exportaciones de lana a diferentes países, ya que éstos se encuentran abocados principalmente a cuestiones de salud y provisión de alimentos, por el momento se ha decidido cancelar las licitaciones de lana por este año, aunque se mantiene la esperanza que todo mejore y pueda producirse una reapertura de la actividad.

"Cada empresa tiene sus compradores, la lana se exporta a diferentes países, tal es el caso de Republica Checa o Italia, para citar algunos ejemplos, y hoy esta todo parado. Teníamos pensado realizar las licitaciones cuando todo esto terminara, pero no sabemos si va a poder ser este año" resumió.

"Los productores están todos con incertidumbre, y hasta que no pase todo no podrán vender. Veremos cuando retorne la actividad, a que precios salen".

"Las empresas que hemos consultado, ninguna está comprando. Los países están en otra cosa, la lana no se come" señaló, en referencia a las prioridades lógicas que están tomando países afectados por el Coronavirus.

A pesar de la continuidad de las cadenas de comercialización de carnes, Aranda reconoció que en algunos frigoríficos de magnitud, las ventas de lanar han caído notablemente.

"El consumo de lanar también ha caído, hay frigoríficos que trabajan con cadenas de restaurantes, y ese movimiento y ventas está paralizado" explicó, ante la no reapertura de este tipo de comercios.

Respecto a las licitaciones, el Centro de Acopio local había tenido un muy buen 2019.
"El 2019 habíamos tenido un buen año, en cuanto a ventas. Se realizaron tres licitaciones, y para este año teníamos grandes expectativas por la cantidad de productores" dijo Aranda.

Actualmente hay unos 200 productores de toda la región, y desde algunos lugares se acopia lana para luego participar de las licitaciones en nuestra ciudad. Tal es el caso de San Cayetano, 17 de Agosto, y -posiblemente- Tres Arroyos.
"Tenemos la esperanza que esto se solucione y la situación mejore. Hay productores que tienen necesidad de vender, y los precios en Pringles siempre fueron muy superiores a los de cualquier barraca" cerró.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias