jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 9.4ºc | Pringles

ECONOMIA

Cuarentena: ¿cómo se calcularán los consumos de luz en la provincia?

06/05/2020
Cuarentena: ¿cómo se calcularán los consumos de luz en la provincia?

A diferencia de Edenor y Edesur, que deben calcular el menor consumo en tres años, las prestadoras bonaerenses tomarán el mismo que hace un año atrás.

 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó este miércoles a las empresas Edenor y Edesur que para calcular el consumo de los usuarios deberán tomar el menor consumo de los tres últimos años, ante la imposibilidad de leer los medidores por las medidas de aislamiento. Sin embargo, esta medida solo es para Capital Federal y el Gran Buenos Aires. ¿Cómo será el sistema en el interior de la provincia de Buenos Aires?

Según una reciente resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia (Oceba), las prestadoras bonaerenses deberán tomar los consumos correspondientes a igual mes del año pasado para realizar las facturaciones, en los casos de las tarifas domiciliarias.

El organismo consideró que la actual situación de aislamiento provocado por el coronavirus entra dentro de los “casos de fuerza mayor” contemplados en los contratos, por lo que autorizaron a las operadoras bonaerenses (Eden, Edes, Edelap, Edea y 202 cooperativas) a cobrar el servicio según el consumo que se registró en los domicilios en el mismo período del año anterior.

En este caso, la resolución de Oceba difiere de la del ENRE, que instruyó a las compañías distribuidoras Edenor y Edesur para modificar la fórmula de estimación de consumo en la actual coyuntura, pero las obligó a calcular el período de menor consumo en los últimos tres años.

La disposición bonaerense añade además que si el servicio tiene menos de un año, las lecturas se podrán hacer en relación con el consumo del mes anterior. Si se trata de un servicio nuevo, en tanto, se realizará un cálculo teórico según el servicio.

Finalmente, Oceba dispuso que una vez finalizado el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio “se deberá regularizar la toma de mediciones”. De este modo, cuando se empiecen a realizar las lecturas reales “se facturará (o se descontará) a los usuarios la diferencia entre la energía real y la estimada en los períodos involucrados”. (DIB)

Te puede interesar
Ultimas noticias