martes 16 de abril de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Algunos de los proyectos presentados en el Cuerpo Legislativo local

08/05/2020
Algunos de los proyectos presentados en el Cuerpo Legislativo local

Entre los más de veinte expedientes, presentados ayer en la Segunda Sesión del Honorable Concejo Deliberante, y que pasaron varios a sus respectivas comisiones, (VER NOTA APARTE), figuran la suspensión de Becas deportivas para el corriente año; la Creación de una Comisión Evaluadora para el Banco de Leña; y la formación de un Comité de Emergencia local

 


Becas Deportivas 2020
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Concejo Deliberante de Coronel Pringles, solicitó se suspenda la aplicación de la Ordenanza 4518 (otorgamiento de becas deportivas de alto rendimiento destinadas a deportistas y entrenadores) por el año 2020.
Y peticionó que se suspenda en el ciclo lectivo del corriente año la aplicación de los siguientes artículos de la Ordenanza Nº 4609 (Programa de Becas de Apoyo para Formación Superior), Artículo 3º, en el punto 3 donde dice ingresante. Artículo 6º, punto 1 (Fondo Municipal para Becas de Apoyo) y Artículo 9º (Otorgamiento de treinta (30) Becas Universitarias y veinte (20) Terciarias).
También, la Ordenanza pide se renueve la beca de apoyo para la formación superior otorgada durante el ejercicio 2019 a quienes soliciten nuevamente el apoyo y reúnan las condiciones académicas y sociales impuestas en la mencionada Ordenanza.
La edil Amondarain, había destacado que "Dada la emergencia los fondos son pocos como es el Fondo Educativo que no ha llegado nada o ha llegado muy poco y las becas surgían del 5 por ciento del Fondo Educativo"
También, indicó que "No se han podido hacer todos los informes socioeconómicos, porque Acción Social no puede entrar a las casas y está dedica a full a la atención social de los beneficiarios".
"Hablamos con el Ejecutivo y con el Bloque Opositor y llegamos al acuerdo de que las Becas Universitarias y Terciarias se iba a dar continuidad a las que estaban en el año 2019 que cumplieran con lo académico y lo económico. Las entrevistas se harían por teléfono para así no demorar más y que puedan tener esa ayuda"-indicó.
En tanto, sobre las Becas Deportivas comentó Amondarain "Como no hay ningún evento deportivo creemos que no es necesario dar la beca para lo deportivo, todo por esta emergencia. Nación y Provincia están derivando los fondos a donde son más necesarios y el Municipio también".

Banco de Leña
El Secretario de Desarrollo Municipal, Oscar Rossi, elevó una nota al Concejo para hacer conocer que en el marco de la Ordenanza Nº 4041/2013 que propone la creación del Banco Municipal de Leña, han propuesto un nuevo operativo para el otorgamiento y distribución de este combustible.
"Esta metodología, de forma constructiva, pretende optimizar el funcionamiento del Banco de Leña considerando que el objetivo siempre fue mejorar el servicio, llegar a la población objetivo y asegurar el acceso de manera equitativa a una cantidad determinada de leña para garantizar la cobertura mínima e indispensable"-señala el funcionario en la carta.
Esta nueva operatoria propone cinco etapas diferentes: 1) difusión, 2) preinscripción, 3) abordaje/intervención, 4) evaluación y 5) otorgamiento, donde cada etapa cuenta con actores intervinientes y un procedimiento establecido.

"Para la etapa de Evaluación se propone la creación de una Comisión Evaluadora, tal como lo establece la Ordenanza 4041/2013, cuya conformación se pretende sea plural y democrática"-indicó Rossi en la misiva.

Se sugiere que los miembros participantes de la Comisión Evaluadora cuenten con perfil técnico socio comunitario con conocimiento y sensibilidad social considerando la población a evaluar.
La fecha estimada para la instancia de evaluación de postulantes y otorgamiento de la leña está prevista para la última semana de mayo

Comité de Emergencia
Social
El Interbloque del Frente de Todos en Coronel Pringles, pidió al Ejecutivo convoque a una Comité de Emergencia Social Local con el objetivo de trabajar en un plan de emergencias junto al gobierno municipal para que aquellos vecinos y vecinas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social debido a problemas estructurales y/o que estén siendo afectados/as por la epidemia, reciban una atención comunitaria para poder cumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio y reducir así los riesgos de contagio.
"El HCD de Coronel Pringles se dirige al Departamento Ejecutivo para que convoque a las Organizaciones de la Sociedad Civil que tengan representación en las localidades de nuestro distrito (Coronel Pringles e Indio Rico), tales como organizaciones sociales, iglesias de diferentes cultos, clubes, espacios culturales, comedores y merenderos y/o cualquier otro actor social que se encuentre haciendo aportes para paliar fundamentalmente la cuestión alimentaria"-destaca uno de los artículos de la norma presentada por los Concejales de la oposición en la sesión de ayer

Te puede interesar
Ultimas noticias