martes 16 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

MURCIELAGO CON RABIA

Vacunación antirrábica en foco.

14/05/2020
Vacunación antirrábica en foco.

Luego de confirmar la presencia de rabia en un murciélago, capturado en un sector de la ciudad, desde el área de Zoonosis se procedió a la vacunación en los alrededores del lugar.

 

 

Una semana atrás, la Médica Veterinaria Vera Barrantes, al frente del área de Zoonosis del Municipio, confirmaba el caso positivo de rabia de un murciélago capturado en la zona de quintas de nuestra ciudad. El animal en cuestión fue enviado al Centro de Zoonosis de Avellanada para su análisis y posterior confirmación de rabia.

El protocolo a seguir en estos casos es la vacunación en foco, abarcando 200 metros a la redonda del lugar donde se encontró el murciélago. Esta acción se desarrolló el día sábado 9 de mayo, donde se vacunaron la mayor cantidad de mascotas; finalizando el martes 12, por no encontrarse los propietarios en sus domicilios.

Hay que destacar que el murciélago no había tenido contacto aparente con animales ni personas y fue capturado fácilmente sin ofrecer resistencia.

En total se vacunaron 43 animales: 34 caninos y 9 felinos. De ese total, 24 mascotas (19 perros y 5 gatos) ya se encontraban vacunados en el lapso de febrero a la fecha del año en curso, con su respectivo comprobante o certificado.

Las vacunaciones estuvieron a cargo de los veterinarios Vera Barrantes y Guillermo Pérez.

Es importante recordar que, ante la presencia de un murciélago durante el día -es un animal de hábitos nocturnos- arrastrándose por el piso o sin poder volar, no debemos tocarlo con las manos. Lo primero que hay que hacer es colocarle algo encima, como por ejemplo un balde invertido con peso arriba, para que no pueda movilizarse. Esto evitará tener contacto con el animal, a fin de que no muerda a las mascotas del lugar y a nosotros, y llamar a Zoonosis (2922-15-502502) para que desde el área procedan al retiro del animal y el envío posterior, al Centro de Zoonosis, para su análisis.

Si la persona fue mordida o tomó contacto, lavarse la herida con agua y jabón y acudir al Centro Médico Asistencial más cercano para su atención y verificar si es necesario realizar un tratamiento antirrábico post-exposición.

Si la mascota, perro o gato, fue mordida por el murciélago o la mascota muerde al murciélago, comunicarse inmediatamente con Zoonosis o con su veterinario de manera inmediata y tratar de evitar el contacto con personas y animales.

Te puede interesar
Ultimas noticias