viernes 19 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

ARRIGO MONTENEGRO, UN PRINGLENSE EN LA PLATA

"La natación es altamente recomendable para la salud"

16/05/2020
"La natación es altamente recomendable para la salud"

Actualmente es el coordinador de la Escuela de Natacion del Club Estudiantes de La Plata, el pringlense contò como transita su cuarentena, como surgió su profesión y las virtudes de la misma.

 


Los chicos de "Acà hay una escuela", programa radial de La Plata, entrevistaron al pringlense Arrigo Montenegro, hermano de Matias, hijo de Amilcar, quien partió hacia la ciudad de las diagonales a los 18 años, hoy radicado allì, siendo profesor de Natacion y guardavidas.
Arrigo es el Coordinador de la Escuela de Natacion del Club Estudiantes de La Plata, en la charla cuenta sobre el presente del natatorio, las virtudes de este deporte y como llegó a orientar su vida a la enseñanza; "Acá estamos, haciendo los deberes, en casa, con muchas reuniones por teléfono, con charlas on line y demás, es lo que podemos hacer por ahora, estamos fuera del agua".

¿Cómo es para un nadador este momento de cuarentena?
-Para un nadador es complicado, se nos cierra la pileta y no es lo mismo, muchos pasan a hacer gimnasia y eso, pero no es lo mismo, nos falta el agua, estar en la pileta, esto no es la tierra, es el agua, no hay mucho que podamos hacer para avanzar en este deporte sin agua, no podemos enseñar a nadar en seco, necesitamos el agua.

¿Con que frecuencia entrenaban?
-Los chicos estaban acostumbrados a entrenar mucho, el equipo lo hacia de lunes a sábado, con doble turno algunos días, practicas de 2 horas. En la Escuela de enseñanza cada nadador va 2 o 3 veces por semana, con estimulos de 45 minutos o una hora, en este momento nada de eso se està realizando.

¿Cómo es para vos enseñar?
-Para el profe es muy lindo, el primer dia ves los miedos de los chicos, las inseguridades, y el que sabe, lo ves en un nivel, pero con el transcurso del tiempo ves otro nadador, es emocionante ver el crecimiento de cada nadador, es realmente muy lindo.

¿Cuáles son los principales miedos que tienen los que recién arrancan?
-Todos preguntan por la respiración, es lo mas difícil, creen que no van a poder hacerlo, pero se adquiere una mecánica respiratoria, soplar aire debajo del agua y tomarlo fuera, ese suele ser el primer miedo de todos.

¿Es un deporte muy individual?
-Es un deporte individual, pero no es solitario, en el club los chicos tienen grupos, hay clases grupales, entrenamientos con grupos de 50 o 100 nadadores. En el momento de nadar es individual, pero todo lo que rodea a este deporte es muy grupal, los chicos son amigos, la gente se queda después de clase para charlar, se disfruta.

¿Se extraña mucho el natatorio?
-Hay gente que va desde los 5 años al natatorio, es como la casa para ellos, es una pileta muy linda, muy completa, es como el segundo hogar de mucha gente. Pileta libre es para cualquier socio que quiere hacerlo, porque sabe nadar y le gusta, van todos los días a la misma hora durante todo el año, esa gente tiene que estar extrañando mucho todo esto.

¿Recomendas la natación?, ¿Por qué?
-Es una actividad muy completa, es muy bueno para la salud, uno desde que nace està caminando, corriendo, saltando, pero en el agua es otra la posición del cuerpo, en los últimos años fue muy recomendado por los médicos, es un deporte que no tiene impactos en las rodillas, no tiene limites, podes llegar a nadar 8.000 metros con practica, es un deporte super completo, por eso se acerca mucha gente, en la parte medica es importantitisma la natación, altamente recomendable. En los últimos años ha sido el deporte que mas gente a sumado.

¿Cómo surgió tu pasión por este deporte?
-Yo nacì en enero, hasta los 20 años todos mis enero y febrero fueron en la pileta del club Independiente de Coronel Pringles, a 1 cuadra de mi casa, esa pileta estaba dirigida por mi viejo, Amilcar Montenegro, gran nadador, el es músico, pero siempre trabajò como guardavidas en los veranos. Fue por papà que aprendi, me transmitiò estos valores de guardavida, lo heredè de el. Ahora lo hace con sus 3 nietos, tal como lo hizo conmigo y con mi hermano Matias.

Te puede interesar
Ultimas noticias