martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

TERCERA SESIÓN ORDINARIA

Pasó a comisión el pedido de extracción de abetos de la plaza

22/05/2020
Pasó a comisión el pedido de extracción de abetos de la plaza

Fue una sesión rápida, ágil y con casi unanimidad en todos los proyectos aprobados. En algunos proyectos, los concejales coincidieron en algunos puntos y en otros disintieron. Igualmente fue una celebración tranquila.

 


El Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró ayer jueves, su Tercera Sesión Ordinaria del año, en medio de la cuarentena obligatoria.
Se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal, a las 14 horas, cumpliéndose, como en la anterior sesión, con el distanciamiento necesario entre los ediles, y los recaudos sanitarios correspondientes.
De esta manera los Concejales continuaron con la actividad legislativa para cumplir con el tratamiento de distintos puntos de relevancia para la ciudad y los vecinos.
La sesión tuvo la particularidad de "tener una absoluta unanimidad" en la declaración de todos los proyectos aprobados.

La sesión fue presidida por el edil Carlos Berterret, asistido por la Secretaria Jaqueline Oquiñena. Como la mayoría de los proyectos fueron girados a comisión, no llevó más de una hora tratar el Orden del Día;

INICIO
Luego de aprobarse el acta correspondiente a la Segunda Sesión Ordinaria celebrada con fecha 7 de Mayo de 2020, se pasó al tratamiento de los expedientes presentados.
-Se comenzó con la Comunicación del Departamento Ejecutivo, con la nota remitida por el Intendente Municipal Lisandro Matzkin, mediante la cual elevó copia de trece decretos de Promulgación de Ordenanza. Se aprobó por unanimidad.

-El segundo expediente N° 6.768 iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando nota por la cual elevó el Registro de Mayores Contribuyentes con los inscriptos correspondientes al presente ejercicio (Libro de Registro de Mayores Contribuyentes e Informe de Deuda de Mayores Contribuyentes)
En reunión de presidentes de bloque se decidió el pase a la Comisión respectiva, votando por unanimidad.

PETICIÓN O ASUNTO
DE PARTICULAR

Pesca deportiva
*Expediente HCD. Nº 6.762-R-20. Iniciado por Representantes de Casas de Pesca (Fiorella, Ebisu, Vitali y Pepe Luis Pesca) - referente Graziano, Héctor Jorge , elevando proyecto para habilitar la pesca deportiva y artesanal.
*En reunión de presidentes de bloques se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, y fue aprobado por unanimidad.

 

En la petición los representantes de Casas de Pesca de nuestra ciudad, tal como adelantó El Orden en su edición de ayer, se especifica que al no existir casos de positivos de Covidd 19, y " habiéndose respetado el tiempo dispuesto por el gobierno nacional, adoptando las medidas de higiene y seguridad para cuidarnos entre todos, esperamos que desde su lugar puedan hacer todo lo posible en tener en cuenta nuestro proyecto, siendo así se colabora con la economía local y zonal, ya que se carga combustible, comidas, bebidas, artículos de pesca, carnadas y esto se da en cada salida de pesca".

Como señaláramos, el expediente pasó a una Comisión de Trabajo Legislativa y los Ediles deberán dictaminar sobre el tema.

. PROYECTOS DE
ORDENANZA

Condonación de deuda
Expediente HCD. Nº 6.765-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Condonación de deuda y aceptación donación de inmueble en la Localidad de Indio Rico.
En reunión de presidentes de bloques, se decidió por unanimidad, el pase a la Comisión de Hacienda.,

Cordón cuneta
Expediente HCD. Nº 6.766-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando proyecto de Ordenanza, declarando de utilidad pública y pago obligatorio la obra "Realización de cordón cuneta" en distintos sectores de la ciudad.
*En reunión de presidentes de bloques se decidió el pase a la Comisión de Hacienda, por unanimidad.

Extracción de coníferas
. Expediente HCD. Nº 6.767-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo, solicitando autorización para la extracción de coníferas ubicadas en el Complejo Arquitectónico compuesto por el Palacio Municipal, la Plaza Juan Pascual Pringles y las ramblas.
*En reunión de presidentes de bloques, se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas, por unanimidad.

La autorización solicitada por el Ejecutivo, es en razón que los Abetos ubicados en las ramblas de Avenida 25 de Mayo, entre Sáenz Peña y Rivadavia; Avenidaa 25 de Mayo, entre Mitre y Alem y alrededor del Palacio Municipal, " no fueron pensados y contemplados en el diseño original del Complejo y que afectan la visualización del Palacio, alterando la estética y la imagen de paisaje
*En reunión de presidentes de bloque se determinó por unanimidad, el pase a la Comisión de Obras Públicas

-En los considerandos se especifica el motivo por el cual se pide la extracción, al señalar: "Los Abetos ubicados en las ramblas de Avenida 25 de Mayo, entre Sáenz Peña y Rivadavia, Avenida 25 de Mayo entre Mitre y Alem y alrededor del Palacio Municipal no fueron pensados y contemplados en el diseño original del Complejo y que los ejemplados afectan o perturban la visualización del Palacio Municipal, alterando de una forma visualmente invasiva la estética y la imagen del paisaje urbano característico de la ciudad".
El ejemplar que está frente al Palacio Municipal puede ocasionar daños es el edificio si cayera frente a un evento climático extremo".

El proyecto pasó a la Comisión de Obras Publicas, quien tendrá que dictaminar si las hermosas e históricas coníferas que le dan vida y paisaje a la ciudad, sean quitadas. (Esperemos que respeten su ubicación).

. PROYECTOS DE
RESOLUCION

Adhesión a pedido de ACI
. Expediente HCD. Nº 6.769-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana - Frente de Todos. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, se adhiere en todo su contenido, al Expediente HCD. Nº 6.747/20 presentado por la Comisión Directiva de la Asociación del Comercio y la Industria, con fecha 13 de Marzo de 2020, expresando su máximo interés en la urgente recuperación del servicio de trenes de pasajeros y encomiendas por el ramal Pringles del Ferrocarril Roca.
Además se invita al poder Ejecutivo a manifestarse en igual sentido.

*En reunión de presidentes de bloque se acordó el tratamiento sobre tablas
En la Sala, se abordó el pedido del tren de pasajeros vía Pringles que fue acompañado por ambas bancadas y donde se evitó politizar el tema.
El expediente, fue aprobado por unanimidad.

Pedido de convocatoria
Expediente HCD. Nº 6.770-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana - Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo tenga a bien convocar a miembros del Cuerpo legislativo, con el fin de brindar información precisa para la asistencia inmediata de las familias afectadas. (Por condiciones habitacionales).
*En comisión de presidentes de bloque se acordó el pase a la comisión

. PROYECTOS DE
COMUNICACIÓN

Finalmente, el oficialismo presentó dos expedientes que tuvieron su debate y cruce de opiniones con la oposición, que fue el pedido a las autoridades regionales del Patronato de Liberados sobre si hay otorgamientos de prisiones domiciliarias en Pringles. Luego del debate se aprobó por unanimidad.
E l restante proyecto apuntó a saber con qué equipamiento cuenta el Hospital Municipal local. Igualmente mas allá de tener diferencias en los puntos de vista, el peronismo acompañó ambos expedientes que fueron aprobados sobre tablas.

-La discusión que más tiempo llevó, se dio entre los Ediles Victoria Lassallette (Cambiemos) y José Rivarola Esteves (Todos), al momento en que se trató el pedido del peronismo de los usuarios y las claves del RAFAM, necesarios para el estudio de las Cuentas Municipales.
Desde el oficialismo se destacó que "las ventanas del RAFAM está abierta para todos los concejales, con la salvedad que las claves se dejan en resguardo, para protección de los usuarios.
Después de un intenso debate fue aprobado por unanimidad.

La sesión, luego del arrío de las banderas Nacional y Bonaerense, culminó alrededor de las 16.45 horas.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias