martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

CIUDAD

Importante propuesta de UCR - Somos Pringles por redes sociales

23/05/2020
Importante propuesta de UCR - Somos Pringles por redes sociales

Invitan a participar del evento "LA REVOLUCIÓN DE MAYO HOY" a cargo del historiador Eduardo Lazzari. El link estará disponible en la página de Facebook (UCR - Somos Pringles) y la charla será hoy a la hora 19.00

 


Joanna Tamagnini, integrante de la UCR local, dio detalles de una importante propuesta para el día de hoy, sábado 23 de mayo, a partir de la hora 19.00.

"LA REVOLUCIÓN DE MAYO HOY" a cargo del historiador Eduardo Lazzari, quien es presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre (JEHBA), y desarrolla distintas actividades que están orientadas a la divulgación y preservación del patrimonio histórico y cultural.

El link de acceso lo encontrarán en la Página de UCR -Somos Pringles- para poder sumarse a la propuesta.

"Esto nos da el inicio a algo que tenemos pensado para el futuro, de un espacio de reflexión; donde en diferentes charlas se estará hablando de la historia del partido para repensarnos y afrontar los desafíos de la sociedad y poder formar un radicalismo fuerte con ideas claras" mencionó.

UCR - Somos Pringles cuenta hoy con una gran convocatoria de los jóvenes: "es impresionante, se han sumado jóvenes con muchas ganas de colaborar y llegar a atender las necesidades de la comunidad".

"FUE LA ÚNICA REVOLUCIÓN DE TODAS LAS REVOLUCIONES DE AMÉRICA"

El historiador Eduardo Lazzari, en mayo del año pasado, dialogó con La Brújula sobre la Revolución de Mayo de 1810.

En vísperas de una nueva fecha patria, opinó que la del 25 de mayo de 1810 fue una verdadera revolución y que nunca volvió atrás. "Fue la única revolución de todas las revoluciones de América", mencionó en LA BRÚJULA 24.
"Los hombres de mayo tuvieron una vocación política muy clara para hacerse del poder. Y lo hicieron con mucha habilidad, por eso la Revolución no necesitó algo más sangriento como ocurrió en otros países. Eran bastante buenos políticos, a pesar de que no traían experiencia previa. Leyeron muy bien el momento y entendieron hacia dónde había que ir. El 25 de mayo fue la conclusión de un proceso que terminó con el viejo régimen y que terminó en 1853 cuando surgió la Constitución Nacional", destacó en el programa "Tal Cual Es".

Y sintetizó: "Los eventos europeos tenían gran influencia. Esa era una oportunidad, aparecieron personajes muy hábiles políticamente y arriesgados ideológicamente que permitió llegar a buen puerto. Se vio la debilidad del Virrey del grupo que lo acompañaba. French y Berutti entregaban las cintas con la finalidad de identificar a un sector político, en un momento donde los partidos no existían. Lo que había era dos ideales: mantener el viejo régimen o cambiarlo sin saber por qué. Triunfó la segunda opción".

"Como las cosas salieron muy bien políticamente, no hubo necesidad de aplicar la fuerza. Cuando en agosto, el Ejército español baja de Córdoba, la decisión fue el fusilamiento de todos. Cuando hubo que aplicar una medida drástica, no se dudó. En los primeros meses fueron acertando, pese a que había diferencias entre Saavedra, Moreno y Castelli. La Revolución de Buenos Aires, que luego se fue trasladando al resto del territorio de las Provincias Unidas, fue la única que no volvió a caer en manos del imperio", añadió Lázzari.

Por último, reconoció que "en mayo de 1810 no había un objetivo independentista, sino de tomar el poder, lograr una mayor autonomía. Y en 1813 se inició la discusión que terminó en 1816 con la Independencia. Había un sector que proponía la violencia, tomando el poder rápidamente y acabar con los enemigos. El otro, más moderado, comprendía que había que ir con cautela porque no tenían en claro qué había del otro lado. A Saavedra se lo acusa de conservador, cuando era el jefe de la revolución. Esa fue una gran injusticia".
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias