miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 16.1ºc | Pringles

CIUDAD

28 de Mayo: Día de los Jardines de Infantes

28/05/2020
28 de Mayo: Día de los Jardines de Infantes

Este día será distinta para docentes y alumnos de Educación Inicial. UN DIA, donde normalmente se desarrollan actividades especiales y tareas alusivas., Por razones de dominio público, este año será distinto. Aun así, se realizarán actividades en tal sentido.de forma online.

 

Cada 28 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la maestra Jardinera , como recuerdo de Rosario Vera Peñaloza, activa defensora del jardín de infantes como institución educativa, que dedicó gran parte de su vida a difundir principios y métodos innovadores en la educación.
"La maestra de la Patria", quien falleció el 28 de mayo de 1950, buscó a lo largo de su trayectoria docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas.

Fue docente, directora de escuela, escritora, y una pedagoga formidable. Su vida fue un constante superarse y superar lo establecido en la educación.
Pensaba que el jardín de infantes proporcionaba al niño una base segura en habilidad manual, en lenguaje y en comprensión de futuros conocimientos. Señalaba, también, que en el jardín los niños se volvían responsables, comprensivos y respetuosos de los derechos de los demás.

Un día diferente
Este año el festejo será diferente. Por el Covid-19, docentes y niños estarán lejos físicamente, pero igualmente cerca con propuestas.
Resulta difícil pensar en una fiesta sin juegos y actividades compartidas en las instalaciones del jardín., en la plaza, en las calles... pero nada opacará la alegría, la magia, la inocencia de los niños, para festejar desde sus respectivos hogares, este día especial.
Seguramente habrá alternativas para que este día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera de nuestra ciudad, aún en cuarentena, sea una verdadera fiesta.

Saludo especial a nuestros Jardines
Por tal grato motivo, saludamos en este especial dia a todos los establecimientos de nivel inicial de nuestra ciudad, a los peques y a sus Jardineras, con las palabras de Rosario Vera Peñaloza, quien difundió con amor su propio credo:
"Creo en el amor a la patria que inspiró a nuestros próceres para darnos independencia y libertad, y en la bandera celeste y blanca que no será abatida mientras palpite un corazón argentino".
¡Feliz Día a todos nuestros Jardines de Infantes:

*Jardín 901 - Av.25 de Mayo 98
*Jardín 902 - Dorrego 360
*Jardín 903 - Indio Rico
*Jardín 904 - Palmiro M.E/54 Y 55
*Jardín 905 - Pje. Fra-Pal
*Jardín 906 - Flesia 1503
*Jardín 907 - Lartigau
*Jardín 908 - Italia 2082
*Jardín 909 - 13 y 59
*Jardín 910 - Pellegrini 1119
*Jardín Laura Vicuña - Colón 1133

JIRIMM
*Jirmm Nº 1 -La Virginia
*Jirmm Nº 2 - El Gavilán
*Jirmm Nº 3 - La Legua
*Jirmm Nº 5 - El Pensamiento
*Jirmm Nº6 - Chelforó
*Jirmm Nº7 - La Amalia
*Jirmm Nº 8 - Pje. La Fortuna
*Jirmm Nº 9 -Est. Krabbe
*Jirmm Nº 10 -Cnel. Falcón

La maestra de la Patria

Rosario Vera Peñaloza (1872-1950), destacada educadora riojana y que fuera llamada por sus pares "la maestra de la Patria", buscó a lo largo de su trayectoria docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas.

Su gran preocupación, la educación de la primera infancia y la formación del docente, hicieron que el nivel inicial considerara a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día de los Jardines de Infantes.

Tras obtener en Paraná (Entre Ríos) el Título Superior de Enseñanza a los 20 años, inició su camino en la docencia, donde se destacó por su talento y su carácter enérgico aunque a la vez pausado.

En 1900 fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de establecimientos de este tipo que se habilitaron en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y la propia Paraná.

Entre 1912 y 1917 ocupó el cargo de directora de la Escuela Normal Nº 1 de Buenos Aires, donde sustituía a cualquier profesor que faltara y posteriormente fue nombrada inspectora de las escuelas municipales.

Recorrió la Argentina impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas.

En 1931 creó el Museo Argentino en el Instituto Félix Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González, que tomaba la Geografía como base de toda enseñanza.
El 28 de mayo, fecha de su fallecimiento, se declaró Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera, por ley 27.059

Te puede interesar
Ultimas noticias