jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.6ºc | Pringles

Tras agitado debate…

Se aprobó por Mayoría la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2019

30/05/2020
Se aprobó por Mayoría la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2019

Con 8 votos, por ausencia del concejal Pablo Cluchinsky, avalaron la Rendición de Cuentas de su ejercicio al frente de la Comuna durante el 2019.

 


Tal como estaba previsto, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, sesionó ayer viernes 29 de mayo, a las 14 horas, para dar tratamiento en Sesión Especial, a la rendición de Cuentas del Ejercicio 2019.
La sesión se celebró, al igual que las anteriores, bajo el protocolo por el Covid- 19, sin prensa y sin público.

Inicio
Pasadas las 14 horas, luego del izamiento de las banderas Nacional y Bonaerense, y con la presencia de los 14 concejales, el presidente del Cuerpo Legislativo, Carlos Berterret, acompañado por la Secretaria Jaquelina Oquiñena, dio inicio a la Sesión Especial, que tenía como único punto, la consideración de la Rendición de Cuentas de la percepción e inversiones de los fondos comunales del Ejercicio 2019, como así también solicitar la compensación de excesos autorizada por el Artículo 67º de la Ley Orgánica Municipal. Se presentaron dos dictámenes, uno en Mayoría, y el segundo en Minoría a los que se les dio lectura.

El dictamen en Mayoría la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, recomendó que se aprobara tal como fuera elevado, y el segundo dictamen en Minoría, la comisión recomendaba su desaprobación.

 

 

Desde el bloque de concejales de Frente de Todos/ Unidad Ciudadano, que recomendó la desaprobación de la rendición de cuentas del Ejercicio 2019, explicaron las razones que motivaron su no aprobación.

Los cinco concejales, José María Rivarola Esteves, Silvana Carnevali, Gastón Queti, Silvio Romano y María Luisa Soto, hicieron a su turno, uso de la palabra, que demandó casi dos horas quince minutos de debate.

Cada uno explicó los motivos de la desaprobación, poniendo énfasis, algunos utilizando palabras duras, como 'ocultamiento de datos', 'tramposo', 'superávit ficticio', que hizo que el Presidente del Cuerpo Legislativo Carlos Berterret, antes de finalizar la sesión, bajara del estrado para explicar su posición, en virtud, que la rendición de cuentas, pertenecía a su último año de gestión como intendente.

Entre tantas cifras, porcentajes, montos no utilizados, podemos sintetizar lo observado por la oposición, que destacó un informe donde resume área por área la "mala tarea en la gestión de recaudación, "el faltante de informes que exige la normativa", "partidas presupuestadas que en su ejecución duplican el monto", dando a entender que había sido dadas como subsidios en año electoral, intento de ocultar un déficit de más de 31 millones de pesos,
Esto fue retrucado por la bancada oficial señalando que el déficit había sido de alrededor de 616 mil pesos.

Estas posiciones fueron refutadas y denegadas al hace uso de la palabra, por los concejales de Junto por el Cambio/Cambiemos: Gabriel D'Intino, Juan Pedro de Vega, Valeria Barrutti, Bernardo De Uriarte, Victoria Lassallette, Luis González Estevarena, y Elisabet Amondarain,

 

 

Ante tanta catarata de números, cifras, porcentajes, poco entendibles para el ciudadano común, se dejó en claro, con ejemplos, que las cuentas del Ejercicio 2019, cerraron bien, remarcando ante todo, que no se debe perder el respeto a los concejales, con fuertes epítetos.
Aclararon, que durante el año pasado, se pagaron a fin de mes todos los sueldos, a los proveedores, se cumplió con las prestaciones, como así se brindó al nosocomio local, de todas las necesidades básicas.

Destacaron que puede haber errores, pero no se dejó de hacer, de construir, de hacer obras, y de ayudar a instituciones, remarcando que hubo preocupación social, por lo que no se puede hablar de 'trampas, celebrando que se hizo un buen control de las cuentas municipales.

Ya finalizando la sesión, el Presidente del Cuerpo, concejal Carlos Berterret, bajó del estrado, tomando su lugar en la presidencia la edil Victoria Lassallette (Vicepresidente 1°), para afirmar, entre otros conceptos, que " alguien puede tener razón o otros son discutibles. En cuatro años de gestión nombré a técnicos y el manejo que realizaron fue inmejorable".

"No pensaba bajar a la banca, pero considero injusto lo que se dijo. No se puede hablar de trampas, menos de ocultamiento de datos, de informe, o de superávit ficticio. Es injusto", dijo dolido.

 

 

Aclaró: "Lo que sí es cierto, que esto va a pasar al Tribunal de Cuentas, que trabaja con los dos dictámenes (Mayoría y Minoría), He sido sancionado en otras oportunidades, y he recibido tirón de orejas en otros. Lo que va a pasar ahora, es que no van a ser observados los artículos a los que se refiere el dictamen en minoría (43 y 44), y les digo que no van a ser sancionados.

Y agregó: "Sé lo que hice bien y lo que hice mal. El saneamiento financiero del municipio fue una realidad durante mi gestión. Recuerden cómo lo recibí con Oreste, y como lo entregué. Hice mucho y me falto mucho por hacer.
Cuando retorne del dictamen del Tribunal de Cuentas, pido que se retraten de sus dichos. Están descalificando, por lo apelo a la integridad intelectual para retratarse", concluyó Carlos Berterret, subiendo nuevamente al estrado para ocupar la Presidencia.

Seguidamente se procedió a la votación de los dos dictámenes. Finalmente se aprobó por 8 votos ( el edil Pablo Cluchinsky estuvo ausente), contra 5. la Rendición del Cuentas del Ejercicio 2019.

La sesión se levantó a las 16.15 horas, con un cuarto intermedio de cinco minutos tiempo destinado a la preparación de la segunda sesión especial de Mayores Contribuyentes.

Te puede interesar
Ultimas noticias