jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

HEROES ANONIMOS

"Hoy, la capacitación de un bombero es fundamental"

01/06/2020
"Hoy, la capacitación de un bombero es fundamental"

A un día de celebrarse el Día Nacional del Bombero Voluntario, hacemos un repaso por algunos de los integrantes del cuartel local. Hoy la historia de Nicolás Troilo, quien se sumó al cuartel siguiendo los pasos de su padre, y lleva 12 años como bombero.

 

"Cuando sos chico, ¿quién es tu héroe? ¡Tu papá! Imaginate que en mi caso, además de ser mi papá era bombero".
Así comienza la nota con Nicolás Troilo, quien cuenta a Diario EL ORDEN que decidió desde pequeño seguir los pasos de su padre, aunque -por expreso pedido de él- tuvo que esperar para ingresar al cuerpo de Bomberos Voluntarios hasta después de cumplir con sus estudios.

"Mi viejo fue bombero durante mucho tiempo, fue Segundo Jefe y miembro de la Comisión Directiva. Siempre escuchaba hablar de incendios, de accidentes, de todas las salidas que tenían y cómo llevaban a cabo tal tarea. Siempre quise entrar al cuartel, pero mi viejo nunca me dejó, quería que estudie primero.
Y así fue, terminé la secundaria en la ENET Nº1, me fui a estudiar a Olavarría y cuando regresé, lo primero que hice fue ir al cuartel" describe Nicolás, hoy con 12 años como bombero, siendo Ayudante Mayor y Referente de Atención al Trauma de la Región.

SER BOMBERO, ¿SE
NACE O SE HACE?

"Hay una frase que dice: "Ser bombero se nace no se hace", pero yo no estaría tan seguro. Vos podes tener una vocación de servicio, pero hoy por hoy, la capacitación es parte fundamental si queremos ser profesionales" explica.

Además de ser Timonel, Nicolás es Instructor de 3ra y 4ta Categoría, Referente de Atención al Trauma, y está a un paso de ser Instructor de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), después de varios encuentros con el SAME y la supervisión del Dr. López Rosetti, que se retrasó por la pandemia.

"La mayoría de la gente piensa que ser bombero es apagar el fuego, pero esa es solo es una parte, hay que estudiar y mucho. Desde el ingreso, que dura 8 meses, hasta las Categorías que pueden durar más de un año de cursada para poder rendir el final. Pero lo más lindo de Capacitación, es conocer gente de otros cuarteles, intercambiar opiniones y saber que en otras ciudades vas a encontrar a un amigo".

 

 

Para Nicolás es "inexplicable lo que se siente al terminar una tarea de rescate y hacerlo bien".
"Porque pudimos salvar una vida o porque pudimos salvar el hogar de alguien. Y lo más loco es que lo único que esperamos es una palmada en la espalda y un gracias, nada más. No somos héroes sin capa, como dicen, somos hombres y mujeres que se comprometen con una causa, ayudar al que más lo necesita".

"ANECDOTAS, HAY
MILES"

Los bomberos tienen muchas anécdotas de intervenciones, en el caso de Nicolás, una de las tareas de rescate más complicada fue en un vehículo pesado, con una persona atrapada.
"Fue un vuelco de un camión donde tardamos más de una hora y media para poder sacar a la víctima. Con mucho despliegue de personal, muchas herramientas y horas hombre para terminar con la tarea.
Y es en esos momentos donde te das cuenta del valor enorme que tienen tus compañeros, que la tarea que hacemos sería imposible sin la conexión que tenemos, hay veces que solo basta con una mirada para saber qué hacer, y eso te lo dan los años, la capacitación y la confianza en el otro".
Por supuesto, hay anécdotas divertidas, y una de ellas es la que les ocurrió al momento de capacitarse en el agua.
"Hace unos 7 años, me informan de una capacitación de Rescate Acuático y Timonel. Pregunté si solo se podía hacer el de Timonel, y me dijeron ¡si quedate tranquilo! y nos fuimos al Balneario de San Cayetano".
"Me prestaron un traje de neoprene por las dudas, y cuando estábamos haciendo la presentación en la costa escucho: ¡para entrar en calor vamos a nadar hasta la boya! Lo miro a Fabián Rossi que estaba a cargo nuestro en ese momento, hoy nuestro Jefe, como diciendo ¿es una broma no? Fabián se hace el distraído, el instructor otra vez grita ¡hasta la boya! y nos tira al agua. La boya estaba a 100 metros y era el mes de agosto, ¡no sabes el frio que pasé! Pero gracias a eso hoy soy Timonel. Igual no se lo voy a perdonar nunca a Fabián" cuenta, con risas el bombero pringlense.

LOS COMPAÑEROS Y LA FAMILIA, SIEMPRE PRESENTES

"Así como tus compañeros son fundamentales en esta tarea, la familia también. Solemos irnos de una cena, un cumpleaños o de alguna reunión y ellos siempre están para cuando volvemos. Nos contienen, nos ayudan y nunca te preguntan por qué te vas, ellos también entienden que hay alguien que nos necesita".

 

 

"Por eso atrás de cada bombero hay una familia que nos apuntala en todo momento y nos alienta a seguir por este camino, a veces complicado, a veces más fácil de transitar, sabiendo que Nada nos Obliga, Solo el Dolor de los Demás" finalizó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias