jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.6ºc | Pringles

HEROES ANONIMOS

"En nuestra época, era una aventura ir a los siniestros"

01/06/2020
"En nuestra época, era una aventura ir a los siniestros"

A un día de celebrarse el Día Nacional del Bombero Voluntario, hacemos un repaso por algunos de los integrantes del cuartel local. Hoy la historia de Fabio Fernández, el cuartelero del cuerpo desde 1994, quien cuenta anécdotas de viejas épocas como bombero

 


"Mi vocación me llevó a ser bombero" cuenta el cuartelero del cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Fabio Fernández, quien ingresó como servidor en 1987, con casi 18 años cumplidos.
"De chiquito siempre me gustó ser bombero, mis padres no me querían dejar entrar porque era muy arriesgado, pero poco antes de cumplir 18, entré".

Fabio estuvo como bombero activo hasta 2014, momento en el que le llegó la jubilación y por un problema de salud pasó a reserva. Desde 1994, se desempeña como cuartelero, es la persona que avisa al personal cuando se informa de algún siniestro.

"Llevo más de treinta años en el cuartel, esto es una forma de vida" señala, y da paso a un sinnúmero de "aventuras", ya que en épocas pasadas ser bombero era muy diferente a lo que es hoy, más que nada por el hecho que en la actualidad se cuenta con mayor tecnología, herramientas y seguridad.

"En la época mía no teníamos muchos recursos, era más una aventura ir a los siniestros. Salíamos colgados de la autobomba" dice.

"Recuerdo que una vez me fui colgado hasta El Despeñadero con Coco Bulacio a apagar el incendio de un auto; también una vez fueron colgados de la autobomba para sofocar el incendio de la planta de gas en Indio Rico. En ese momento no se pensaba en tener un accidente" relata.

"A veces nos ensuciábamos mas en el camino de tierra que en el propio incendio, y el único equipo autónomo que teníamos era un pañuelo mojado".

Hoy la seguridad es fundamental, y los bomberos están constantemente capacitándose.
"Hay más seguridad, el cadete no puede salir, ha cambiado mucho a lo que era mi época, es mucho más profesional. Hoy ves todas las cosas nuevas y no lo podes creer" cuenta Fabio.

"Nosotros siempre tratábamos de llegar al lugar lo antes posible, incluso antes que el hospital, y contábamos con una ambulancia, hasta que un día nos dijeron que no se podía utilizar más por cuestiones legales".

"BOMBEROS COMO
INSTITUCION, ES HERMOSO"

A Fabio le tocó asistir a un primer accidente muy difícil, el de una niña. "Fue mi primer accidente y quedé shockeado, era una criatura" recuerda.

Después, la mayor tragedia que recuerda fue el accidente de los chicos de Lobos, en 1996.
"Trabajamos muy bien aquella vez, pero después cuando miraba el diario al otro día, me descompuse".

Fabio Fernández destaca el apoyo familiar y lo bueno de compartir momentos con su otra familia, la de Bomberos Voluntarios.

"Bomberos como institución es hermoso, después que entré yo, los hice entrar a mi viejo -que fue parte de la Comisión Directiva-, y a mi hermano que también fue bombero".

"Y de mi familia siempre destaco tener el apoyo de ellos, mi señora, mi hija, mi hijo, ellos siempre están" cerró.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias