jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 19.4ºc | Pringles

PANDEMIA

El aislamiento se extenderá hasta el 28 de junio en zonas con transmisión comunitaria

04/06/2020
El aislamiento se extenderá hasta el 28 de junio en zonas con transmisión comunitaria

El presidente Alberto Fernández realiza anuncios de una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Está acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


Aseguró que la "circulación" en AMBA provocó el crecimiento de casos de coronavirus, situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El presidente anunció que el aislamiento social preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 28 de junio próximo.

afirmó hoy que "todos los gobernadores" están "de acuerdo" con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus, al hablar en la quinta de Olivos.



Además, detalló que 127 millones de pesos, contenidos entre los "gastos reservados" de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).



"Los resultados siguen siendo alentadores".

"Hemos hecho las cosas bien como sociedad".

"El escenario cambió por la circulación. Todos los gobernadores han detectado eso, vecinos que visitan la zona del AMBA y vuelven a sus provincias".

"Tenemos que entender que no hemos superado el problema".

"Vamos a sostener el aislamiento social en todos los lugares en el que haya circulación comunitaria del virus. El resto del país seguirá en una nueva fase que se llama distanciamiento social obligatorio".

"Estamos dando un nuevo paso para que el país agilice su economía".

"Vamos a seguir con el pago de la IFE. Con las ayudas a las Pymes".

"Vamos a pagar en primer bono a los trabajadores de la sauld".

"Vamos a ampliar esto por 21 días".

 

Kicillof hizo una fuerte diferenciación similar a la de Fernández para el país, pero aplicada a la provincia: “hay dos situaciones distintas: una en el interior y otra en el Conurbano, por eso tengo que anunciar dos conjuntos de medidas distintas”, dijo.

Precisó que “el criterio siempre es el mismo, si hay más casos, más contagios, entonces se toman mayores medidas de protección y de aislamiento. Si, por el contrario, disminuyen los casos o no circula el virus, se han abierto las actividades”.

En ese marco, adelantó que adelantó que aplicará un sistema de cinco fases, cada una de las habilitará una cierta cantidad de actividades: la uno es la más restrictiva y la 5, la más permisiva. “Esto va a simplificar a los intendentes porque nos van a proponer un cambio de fase”, añadió.

Kicillof dijo que la “fase 5 permite prácticamente todo”, un dato clave porque después añadió que “en esa situación hay 61 municipios”, todos del interior. El criterio para ingresar a fase 5 es pasar al menos 21 días sin contagios. Habrá allí entonces permisos para hacer deportes, para abrir comercios, bares y restaurantes, para salidas recreativas, tal como adelantó DIB.

“En el interior, la principal medida es la barrera sanitaria, los cuidados personales y los protocolos para cada actividad. A partir de hoy vamos a tener este criterio de autorizar un cambio de fase según si empeora o mejora la situación. Vamos a tener avances y retrocesos”, dijo Kicillof.

En el Conurbano, en cambio, “vamos a seguir en la misma situación que antes”, señalo el gobernador, con algunas habilitaciones a comercios, pero siempre “al comercio, estrictamente barrial”. Agregó que ”en algunas localidades los intendentes han tomado decisiones de vereda par o impar, a veces con horarios, números de DNI” para habilitar comercios y que eso “sigue igual”.” Consideramos, si lo piden, el caso de locales de indumentaria” se podrá hacer “con venta afuera del local”, dijo. También ratificó que allí, “en el transporte interjurisdiccional solo se permitirá a trabajadores esenciales”.

“A este ritmo de contagios en 13 días tendríamos dos mil casos por día, ese es el riesgo que tenemos” respecto del Conurbano dijo Kicillof.

 

Las diapositivas expuestas por el presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Nueva fase de la lucha contra el coronavirus by Télam on Scribd

Te puede interesar
Ultimas noticias