Pringles y la primera tanda clasificatoria en la historia del TC
AUTOMOVILISMO

Pringles y la primera tanda clasificatoria en la historia del TC

06/06/2020
A

pocos días de cumplirse 58 años de la última victoria de Juan Gálvez en el Turismo Carretera, se recuerda además que éste piloto fue el primer "poleman", el primero en ganar una tanda clasificatoria del TC. Dichas tandas comenzaron a aplicarse en la vuelta de Coronel Pringles, en 1948.

 


Solo TC realizó un informe sobre Juan Gálvez, el primer poleman del TC. El reconocido piloto fue el primero en adjudicarse una tanda de clasificación de Turismo Carretera, dichas tandas comenzaron a aplicarse en nuestra ciudad, en la vuelta a Coronel Pringles, en 1948.

Este recuerdo de Pringles y del piloto Juan Gálvez, se publica a pocos días de cumplirse 58 años de la última victoria de este gran piloto que tuvo nuestro país, su último triunfo en el TC fue el 17 de junio de 1962 en la Vuelta de Laboulaye.

 

PRINGLES Y LA PRIMERA TANDA CLASIFICATORIA DE LA HISTORIA DEL TC

Juan Gálvez (Ford) se quedó con la primera tanda de clasificación en la historia del Turismo Carretera. Fue en la Vuelta de Pringles de 1948, y le sacó 1 segundo a Juan Manuel Fangio (Chevrolet).

Si bien las tandas de clasificación están relacionadas con el automovilismo moderno, la realidad es que es un formato que existe desde los comienzos del Turismo Carretera. La primera prueba cronometrada se disputó en 1948 en la Vuelta de Pringles. Y el primer poleman de la historia fue Juan Gálvez (Ford).

Inicialmente la grilla se definía por orden de inscripción o -como el caso de las 1000 Millas-por sorteo. Pero 22 carreras después de la creación del TC, la organización optó por definir el orden de largada por sistema de clasificación. Fue el 26 de febrero en la carrera en Pringles, que abrió el campeonato de 1948 que constó de 10 fechas.

La tanda se disputó el jueves previo sobre un circuito de tierra de 3.000 metros de extensión. Juan Gálvez fue el poleman registrando un tiempo de 2 minutos y 21 segundos. Un segundo detrás se ubicó Juan Manuel Fangio (Chevrolet), que previamente había recorrido con un sulki el circuito para memorizarlo.

La posición de poleman no le duró demasiado a Juan Gálvez (que llevó como copiloto a su hermano Roberto) ya que a los pocos kilómetros de haber largado la primera etapa volcó y quedó relegado en las posiciones. Así fue que Fangio tomó la punta y alcanzó la 5ª de las 6 victorias que obtuvo durante su paso por el Turismo Carretera.

Pero Juan Gálvez logró quedar en la historia de la "máxima" como el primer poleman de la historia.


En la primera clasificación de la historia del TC, hace 72 años, hubo una brecha de 1 segundo entre el poleman y su escolta. Actualmente, en 1 segundo quedan encerrados más de 30 participantes de la tanda cronometrada.

MÁS DETALLES DE LA
CARRERA EN PRINGLES

La Ciudad de Pringles pudo organizar está competencia, gracias a que sus vecinos lograron reunir el dinero para los gastos y los premios. Un esfuerzo casi heroico por su pueblo, ya que solo lo hacían porque entendían que realizar la carrera, era una manera de colocar su ciudad en el mapa.

Fue una carrera disputada a dos semanas de finalizada la temporada internacional Argentina, por rutas de la Provincia de Buenos Aires programada en dos etapas con un total de 2.035 km. y con 114 corredores inscriptos. En esta competencia y por primera vez, se reemplazó la forma de largada, hasta ese entonces por sorteo, por una prueba de clasificación, disputada sobre un circuito de tierra de 3.000 metros de extensión. Como Fangio quería recorrer ese circuito para estudiar cómo sacar un buen tiempo, ya que el trazado no favorecía a su auto y los organizadores lo habían cerrado a los coches, se subió a un sulky tirado por caballo y salió a recorrerlo. Combinó con su auxilio que iba a venir prendiendo y apagando las luces del auto, para que corran a los espectadores, y se iba a mandar por abajo del camino que es donde más parejo estaba. Con ese ardid, 48 horas antes de la largada -el jueves- consigue el segundo lugar con un tiempo de 2'22", detrás de Juan Gálvez (2'21"). 3ro Peduzzi (2'23.4"), 4to Fernandino (2:24.0"), Cordonnier el 5to, Oscar Gálvez 6to, 7mo Benedicto Campos.

La primera etapa se largó a las 6 de la mañana, hora en que todavía estaba oscuro sobre una recta de unos diez km. Pronto se encontró en la punta ya que Juan Gálvez había volcado en la primera ese del camino.
Por tiempo neto, por los primeros controles los punteros eran Fernandino -el favorito- y Cordonnier.

Al paso por Balcarce, Fangio ya estaba en segundo lugar, detrás de Campos y adelante de José Antonio Cordonnier, Juan Gruat y Oscar Gálvez.
El Chevrolet traía un problema en el embrague y Fangio aprovecha la neutralización de 30 minutos destinada a atravesar su ciudad, para realizar una rápida reparación en su taller a base de limpieza y resina, además de cambiar el diámetro de rodado.

La detención "en boxes" no le impidió al balcarceño llegar segundo en la etapa. Campos -el puntero- tuvo que lidiar los últimos kilómetros con problemas en la caja de velocidades.
La primera jornada concluía entonces con Campos primero 8:45'3.8", a un promedio de 113,472 Km/h., segundo Fangio 8:48'52.4", tercero llegó Oscar Gálvez en 8:57'22.8", cuarto Gruat 9:08'2"y quinto Félix Alberto Peduzzi. Esa tarde no hubo festejos, Leonardo Yalea había volcado en Gonzáles Chaves y se encontraba en grave estado.

En la siguiente, Fangio mantuvo un buen ritmo de marcha y al tomar conocimiento que Campos había abandonado tras un vuelco, reguló su marcha terminando primero en 10:01'49.8" a 103,978 km/h. de promedio. Segundo termino Eusebio Marcilla 10:30'03". y tercero Ernesto Blanco 10:37'15". Gruat abandonó luego de volcar.

Terminaron la carrera 22 autos de los 107 que largaron.

SOLO TC y JMFANGIO.ORG

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    100%
    3 votos
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook