jueves 18 de abril de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

Noche atípica

Con emotivo festejo virtual el Fogón de los Gauchos celebró sus 72 años

08/06/2020
Con emotivo festejo virtual el Fogón de los Gauchos celebró sus 72 años

El brindis se realizó el sábado pasado, a las 20 horas y transmitido por las redes sociales, y también en directo por la página web del Diario El Orden. Una noche distinta, sin cena, ni bailes, sin público, ni empanadas, pero como todo cumpleaños, muy emotiva.

 

 


La noche del sábado, fue una noche distinta para la gente de la Asociación El Fogón de los Gauchos acostumbrada a celebrar la fiesta con todo un despliegue de actividades que la comunidad disfrutaba.
Pero este año, todo fue diferente, como consecuencia de la pandemia que vivimos en todo el planeta.
Este impedimento, no fue ápice para que salga a relucir el ingenio de un grupo de personas, para no dejar de festejar los 72 años de la institución. Y de esta manera, por primera vez, el festejo, el brindis, se hizo en forma virtual, a través de Facebook.
La noche del Fogón, también fue reproducida en vivo por la página web de El Orden.

El Inicio
Para la conducción del evento, no podía faltar la voz del inefable José María Marte, quien junto a su hijo José Segundo (Josito), a partir de las 20 horas del sábado pasado, le dieron el toque distinguido que caracteriza a estas celebraciones.

Ni él mismo lo podía creer, y así lo manifestaba José María,, teniendo como marcos a una pareja de Maniquíes vestidos con la clásica indumentaria de nuestro acervo tradicional, y portando cada uno, las banderas Argentina y Bonaerense, al hacer la presentación.
Bien a su estilo, "el Negro", bautizó a esa pareja de baile, con los nombres de 'Luis y Zulema', por Luis Gómez, quien fue presidente de la institución muchos años, y su esposa Zulema, valiosos intérpretes de la danza folklórica y grandes exponentes de la entidad fogonera.

Al dar inicio a la celebración, José María Martel, puntualizó lo difícil que es hablar sin público y expresó con buena onda: "Buenas noches, querida gente de distintos lugares. No podía decir de Coronel Pringles, porque sería un egoísta, porque en este momento ya tenemos gente de distintos puntos del país, compartiendo con nosotros este evento que es una novedad".
"A los 67 años, quien me iba a hacer pensar, que un 6 de junio o un 5 de junio, aniversario de la entidad tradicionalista, iba a estar haciendo una conducción sin público, pero es un decir, porque sabemos que desde sus casas y de distintos lugares, hay mucha gente que nos está acompañando".

 

Y agregó: "A todos les digo: ¡Bienvenidos! y a disfrutar esto, porque esta celebración, se ha hecho con mucho amor en este tiempo de cuarentena, de aislamiento social, preventivo y obligatorio que nos manda este coronavirus, que está preocupando al mundo, y .Pringles no es la excepción", remarcó abriendo el "telón imaginario", para que todos piensen que se estaba viendo el escenario 'Pedro Lageyre' , en el salón 'Martín Iribertegui' del Fogón de los Gauchosm dispuestos a compartir esta fiesta aniversario , que si bien no hubo cena, sí se pasó toda la historia de esta institución tradicionalista, que el viernes 5 de junio arribó a sus 72 años de existencia.

Así, con un montaje muy bien organizado, se fue pasando las miles de imágenes, desde el mismo instante del nacimiento del Fogón.
Se pudo apreciar, a los primeros desfiles, a las reinas, a los espectáculos de destreza, los grandes almuerzos y fiestas. Pero no fue la única actividad que tuvo, a la que se sumó con el tiempo el Tiro, el Polo y el Pato, la danza, las noches de peña…

Los presidentes
Se hizo una reseña - que El Orden en su edición del sábado pasado recordó fielmente - al grupo de vecinos entusiastas de la tradición, que tuvieron la idea de crear un espacio destinado a ella, naciendo así su primera comisión directiva, presidida por Don Eloy Plaza.
Siguiéndole luego, Juan Manuel Venegas, Ulises Carrafancq, Oscar Althabe, Carlos Fackeldey, Esteban Pérez, Martín Iribertegui, Rubén Olhaberry, Héctor Patrault, Héctor Althabe, Miguel García Diez, Ricardo Burón, Julio Sánchez, Luis Gómez y en la actualidad, Hugo Gorza, quienes pusieron y ponen, su impronta para mantener viva la llama fogonera.

Imágenes de todo lo
vivido en 72 años
Se pudo apreciar también, imágenes de las Fiestas de la Tradición, con el desfile, el almuerzo para mil personas y destrezas, que son un clásico de la institución.

A través de los años, grandes artistas de nivel nacional e internacional, se presentaron en estas fiestas como; Luis Landriscina, Los Tucu Tucu, Los Cuatro de Córdoba, Rodolfo Zapata, Las Voces de Gerardo López, Los del Suquía, Daniel Toro, Jaime Torres, Ariel Ramírez, Los Fronterizos, Julia Elena y Jaime Dávalos, Los Chalchaleros, entre otros.
No faltaron las imágenes del Reencuentro de Peñas, donde el zapateo mostró las improntas de cada zapateador…

 

 

Para estas fiestas, se pone todo el esfuerzo. Desde las damas preparando las empanadas, los hombres, toda la carne y los chorizos que se pondrá a la venta para dichas fiestas. Todos dedicados al éxito de esta fiesta anual, se pudo ver en distintas secuencias.

No faltaron las imágenes - bajo la producción de Hugo Reconfky - de la gran caballada que cuenta el fogón, que en el año 2007 recibió el premio "Santos Vega", a la mejor caballada del país, hoy al mando de Marcos Etchemendi , cuenta con mas de 120 caballos, con El Torito uno de los animales más emblemático de los últimos años. Una tropilla considerada la mejor de Argentina.

Saludo del Intendente
Como se estila, no faltaron los mensajes, como los del intendente mu8nicipal Lisandro Matzkin, quien expresó: " Quiero felicitarlos por estos 72 años de vida, de enormes progresos que han hecho para la institución defendiendo la tradición".
"Por la situación especial que estamos viviendo este año, no se puede festejar como nos tiene acostumbrado el Fogon, pero esperamos que esto pase pronto, y seguramente para el aniversario de Pringles, podamos hacer una cena de todos los festejos que vamos a tener acumulados en el año".

 

 

"Para que ese 24 de septiembre, puedan estar desfilando, como lo hacen habitualmente, y recibir el aplauso de toda una comunidad que tanto los valora y los aprecia, como los valoramos y apreciamos nosotros".
"Desde el Estado municipal queremos agradecerles lo que han hecho para toda la comunidad en esta pandemia, y pedirles que sigan manteniendo este trabajo para la comunidad, de este legado que están sosteniendo. Porque la tradición es un legado para las próximas generaciones. y lo hacen muy bien".

Saludo del Padre
Pedro
"Los felicito por estos 72 años y como una vez he dicho que servir en el tiempo, es un carisma, es un regalo de Dios. Gracias por conservar las cosas nuestras y que el Cura Brochero que se hizo paisano entre los suyos y les enseñó a ser hermanos interceda ante el Señor de poder llegar al Cielo"

Un ícono de 92 años
Un momento muy emotivo, fue cuando José Martía Martel, recordó que en el año 1952/1953, fue invitado a ser parte de la flamante institución, su tío, Don Luis Anator Gómez, quien con sus 92 años pasea su figura en cuanta desfile realiza el Fogón, desde hace 67 años.
Emocionado Don Luis, recordó sus inicios, reseñó cómo se fue haciendo el Fogón, el campo de destreza, y su presente, representando uno de los valiosos íconos que cuenta la entidad.

Hijo de tigre
En otro momento de la fiesta virtual, José Segundo Martel,(Josito), coordinador de la fiesta virtual, fue el encargado del seguimiento de todo lo que acontecía por las redes sociales.
Dijo que fueron numerosas las personas que enviaron sus saludos , como así las conectadas desde distintos puntos del país, no solo de Coronel Pringles, sino de lugares lejanos, haciendo más emotivo el momento, destacando que, en el salón virtual 'Martín Iribiertegui', había más de 230 personas presenciando el festejo, solo en el inicio.
.
Tips destacados
*No faltaron las anécdotas contadas por Martel, de tantos artistas que actuaron en el Fogón, leyéndose también saludos de algunos de ellos que se sumaron a este brindis virtual.

*Se escuchó la voz de otra figura señera, de 87 años, Nélida Palazzolo de Gomez, una de las pioneras en elaborar las famosas empanadas del Fogón. "Hace 45 años que empecé ayudando. No había amasadora, ni estiradoras, ni cortadoras. Se amasaba a mano y con palote. Hoy tenemos lo necesario que nos posibilita a elaborar más de 4500 empanadas para las fiestas".

*Otro momento, de los miles vividos y compartidos, se expresaron con el canto, donde se pudo ver las imágenes del Grupo Entrevero, La Macha, Incay Mapú, muy aplaudidos en cada presentación que les tocó actuar en las fiestas del Fogón.
*Los saludos de Raúl Guevara, Gabriel Macchi, German Montes, Silvia y Saúl Beloscar, entre otros.
*Yamila Cafrune, le dedicó un tema al Fogón de los Gauchos, por el 72 cumpleaños, con una canción dedicada al general Belgrano.
* Rubén Olhaberry, ex presidente de la institución, brindando desde Salta. Vasco Olhaberry.

*No podía faltar el saludo de quien durante 20 años, estuvo animando los desfiles tradicionalistas, como el Pampa Cruz, que brindó con una emotiva copla como saludo.

Palabras de Hugo
Gorza
Casi finalizando el video, se escucharon las palabras del actual presidente de la institución tradicionalista, Hugo Gorza, quien entre otros conceptos remarcó: "El Fogón cumple 72 años. Desde el año 1948 sus raíces están vigentes.
Hoy me toca ser la casa visible al ser su presidente, y somos un gran número de gente que conformamos el mismo, y nos siguen en estos 72 años" "Lamentablemente por el Covid 19, no podemos estar festejando en el salón Martín Iribertegui, con una cena show como siempre lo hacemos.
Pero, gracias a los adelantos técnicos que ha habido en el mundo, hoy podemos hacer un brindis virtual",
"A toda la gente en general, a todos los que han pasado por el Fogón , levanto también mi copa para brindar y desear un feliz cumpleaños a mi querido Fogón de los Gauchos de Coronel Pringles".
*Finalmente con el brindas virtual, concluyó la fiesta por los 72 años de vida del Fogón de los Gauchos. Con las copas levantadas, cada familia desde sus casas, brindó virtualmente, deseando un ¡Feliz Cumpleaños Fogón!

Como la ocasión lo ameritaba, se recordóa su vez, a los que hoy no están "y por todos aquellos que a lo largo de 72 años hicieron grande esta institución. Por ustedes, que son la parte importante de esta historia que hoy se está festejando".
"Gracias a todos lo que hicieron posible el crecimiento de esta entidad señera y orgullo de Coronel Pringles. ¡Felices 72 años querido Fogón de los Gauchos!, gracias familia fogonera"
EEsperemos que haya sido de su agrado, fue hecho con todo el sentimiento, con todo el corazón y será hasta que Dios disponga cuando nos volveremos a encontrar".
"Cuidémonos, para que todos podamos estar presentes cuando el Fogón nos convoque nuevamente para sus grandes eventos", concluyó con emoción, José María Martel.
De esta manera, a pesar del confinamiento por la pandemia, el Fogón celebró su cumpleaños número 72.
Fue una celebración atípica, y los organizadores agradecen por haber estado más acompañados que nunca, por cada mensaje, llamada, video llamada, audio, brindis y beso virtual.
¡Felices 72 años, y por muchos años más, Fogón de los Gauchos de Coronel Pringles!.

Te puede interesar
Ultimas noticias