jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.7ºc | Pringles

POR LA EMERGENCIA SANITARIA…

Cooperativas Eléctricas piden al gremio posponer el aumento salarial

09/06/2020
Cooperativas Eléctricas piden al gremio posponer el aumento salarial

 En un comunicado conjunto, la dirigencia cooperativa reunida en la Mesa Nacional del sector entiende que frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el pedido del 15% de aumento realizado por el gremio Luz y Fuerza debe abordarse más adelante.


La mesa Nacional de Cooperativas de electricidad que integra FEDECOBA en representación de la cooperativa local; emitió un comunicado en el que considera que teniendo en cuenta el contexto sanitario por el COVID-19 es necesario analizar si es oportuno el reclamo de incremento salarial realizado por el gremio de Luz y Fuerza.
"Entendemos que las mismas deben ser abordadas en el futuro dentro de ámbitos paritarios, que garanticen junto con los derechos de los trabajadores, el de las federaciones signatarias y el interés común de la comunidad".


Y agrega la nota: "son tiempo de cuidado de los interese de la sociedad en su conjunto como la garantía prestacional del servicio eléctrico por ser esencial y la conservación de las fuentes de empleo".

Según expresan las cooperativas, los trabajadores han sido prioridad y por eso en este contexto de crisis las organizaciones ha cumplido con sus obligaciones salariales "incluyendo los anticipos de las paritarias dispuestos por el Decreto Nacional nro. 14/20 que a la fecha reconocen un valor mensual de ajuste salarial remunerativo de $4.000,00.- (cuatro mil con 00/100)".

El cumplimiento se ha dado en un marco de profunda crisis de las cooperativas sin mediar asistencia pública, destaca el comunicado difundido durante el fin de semana.

Las cooperativas afirmaron que "si bien brindamos servicios esenciales, hemos sido seriamente afectados por una abrupta disminución en la recaudación", como consecuencia directa "del incremento en los casos de morosidad" y "la baja en el consumo de energía eléctrica".

Mencionan además las medidas dispuestas a nivel nacional "en torno a la suspensión de los cortes del suministro eléctrico y otros por falta de pago". Estiman que estas situaciones traen "consecuencias gravísimas para la situación económico-financiera de nuestras entidades".

Prevén que lo que viene "es un escenario complejo en el que debemos garantizar la normal prestación de los servicios con tarifas que están congeladas y que seguramente se prorrogarán en una situación de emergencia como la que atravesamos".
Relataron que han recibido nota oficial de la Administración de Energía en la que el organismo expresa que "los escenarios previstos para 2020 han sido modificados como consecuencia de la situación epidemiológica" y que por lo tanto se requiere "evaluar la situación del sector en el ámbito nacional"

Te puede interesar
Ultimas noticias