viernes 19 de abril de 2024
Nubes 21.7ºc | Pringles

Pringles seguirá en fase 4, pero se habilitarán las reuniones familiares y pesca

10/06/2020
Pringles seguirá en fase 4, pero se habilitarán las reuniones familiares y pesca

Se estableció una serie de pautas para sumar nuevas actividades permitidas. Se podrá realizar reuniones familiares hasta 10 o 12 personas, deportes individuales, y se habilitan las salidas a pesca, entre otras.

 

A través de un video, el Intendente Municipal Lisandro Matzkin e integrantes del Comité  de Crisis, explicaron las novedades, las pautas a tener en cuenta, cómo es la situación en la zona y qué actividades están en estudio.

 

Acompañaron al Jefe Comunal en los anuncios los Médicos Silvio Romano y Esteban Berruet (Concejal y Secretario de Salud respectivamente), el Director de Seguridad de la comuna, Axel Bogda y el Subcomisario Martín Uthurralt, Jefe de la Estación de Policía Comunal

 

Pringles en fase 4

Al hacer el anuncio, el intendente Lisandro Matzkin: apuntó: “ Hay novedades después de los anuncios que hicieron el presidente, el gobernador y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la semana pasada,  y de acuerdo a la situación cómo viene avanzando en la región , nosotros, desde el Comité de Crisis,   hemos determinado que Pringles permanezca en  fase 4”

“Lo hemos determinado, porque consideramos que Pringles está estratégicamente en un eje entre Olavarría y Bahía Blanca, por donde se transita por ruta 51”.

“Es conveniente ser prudentes, y ya que estamos en un lugar complejo desde el punto de vista geográfico”.

“Más allá de eso, hemos determinado  flexibilizar algunas actividades  que están enmarcadas dentro  de los anuncios del Gobernador Kicillof, que nos da la posibilidad de hacerlo, ya que no tenemos casos positivos  hasta el momento en Pringles”.

 

La Responsabilidad de la gente

El Jefe Comunal, remarcó enfáticamente: “Estas nuevas actividades tienen un componente fundamental: la Responsabilidad de la gente. Esto es, para que funcione y podamos seguir teniendo la misma situación que tenemos hoy. Tenemos que cuidarnos entre todos”.

Y agregó: “No hacerlo,  puede significar retroceder y está claro en los casos que ha habido  en ciudades cercanas, donde la irresponsabilidad de unos pocos,  hizo que se tenga que retrocede en un montón de actividades que  se habían logrado abrir. El impacto negativo de esto es enorme. Tanto en la vida cotidiana de las personas, como  en la vida económica y comercial”.

 

Accesos cerrados y multas

  En  cuanto a la función que cumple el Retén, destacó Matkkin: “Nuestro Comité de Crisis ha determinado la estrategia de tener el  Perímetro cerrado a los accesos de los  centros urbanos de Pringles y de Indio Rico, con un fuerte control. Eso ha venido funcionando muy bien”.

Aclaró en ese sentido: “También es cierto que hay gente que sistemáticamente intenta  saltear el Retén, entrando por los lugares que están cerrados. En esos casos, hemos determinado  acciones legales. Se han abierto causas penales y las multas correspondientes”.

“Lo cierto es que, ha habido gente que ha pasado, con lo cual, el Reten y el perímetro no es infalible. Depende también mucho de la responsabilidad  de los ciudadanos. Deben entender que este sistema  ha sido creado para cuidarnos como sociedad”.

 

.Las medidas de flexibilización

 

*Prueba piloto con reuniones familiares

Sobre esta medida anunció el Jefe Comunal: “El próximo fin de semana  es largo, por cuanto  el lunes 15 de junio, es feriado nacional. Vamos a realizar una prueba piloto para  permitir las reuniones familiares. Comenzaremo el viernes 12 de junio,  con esta prueba piloto,  y se va a extender hasta el lunes15 inclusive. El horario va a ser de 8 a 18 horas. Recomendamos que  en estas reuniones familiares, no se agrupe a más de 10 o 12 perronas, para que la familia pueda reencontrarse”

Y amplió: “También recomendamos a las personas que hacen de anfitriones, que reciben familiares en sus casas, que lleven un registro de quienes van. Porque en el hipotético caso que haya  un enfermo dentro de ese grupo familiar, nos va a permitir mucho más rápido  detectar a quien o quienes tenemos que aislar  y que el virus después no se empiece a propagar por la comunidad. Siempre siguiendo las medidas de distanciamiento y de higiene”, clarificó.

Sostuvo que “ si  se llega a detectar que hay abusos, que se juntan amigos, de más de 10 personas a comer un asado, si hay reuniones por fuera de los horarios habituales, vamos a volver para  atrás., porque  de no acatar la medida, estarán poniendo en alto riesgo al resto de la comunidad. Por eso es una prueba piloto”, reiteró.

 

*Salida de Pesca

En esta actividad, tan solicitada, aclaró: “Otra de las medidas que vamos a tomar, que definió el Comité de Crisis,  es permitir la salidas de Pesca. Con el mismo horario, de 8 a 18 horas”.

“Para pasar por el Retén, se va a solicitar el permiso nacional de circulación y la licencia de Pesca. Podrán viajar hasta dos personas.. En el caso que sean convivientes el grupo familiar, van a poder salir. Si quieren salir a pescar un matrimonio con sus hijos,  podrán hacerlo, porque cotidianamente están viviendo juntos”.

 

Remarcó además: “Lo que pedimos y lo hablamos en la reunión con  las Casas de Pesca,  que no vaya un grupo de amigos a comer un asado a la laguna, porque eso sería lo mismo que reunirse  acá en Pringles o en Indio Rico

En esto, la responsabilidad es de cada uno de los pescadores. Esto   va a permitir que se pueda mantener esta actividad  vigente y permanente a través de los días”.

Las Casas de Pesca y el Retén van a contar con copias del Protocolo que se les va a pedir a los pescadores que cumplan. Esta medida va a entrar en vigencia el miércoles 10 de junio

*Actividad Deportiva

En cuanto a los Deportes, sostuvo que “el Comité de Crisis  determinó habilitar los deportes que se hacen al aire libre, de manera individual o en la práctica no conlleven a más de cuatro personas. Por ejemplo: tenis,   golf, el futgolf, equitación, aeromodelismo,  parapente y similares”.

“La autoridad de aplicación de los protocolos, para todos aquellos que quieran practicar los deportes, es la Dirección de Deportes, que es adónde deben dirigirse”.  

 Y enfatizó en ese sentido: “No está permitido la apertura de vestuarios, confiterías, buffet,  o lugares comunes en las instalaciones de los clubes”.

“Los que van a practicar la actividad deportiva, deben mantener el distanciamiento  y regresar a sus casas”

“De esta manera hemos encontrado la posibilidad de abrir este tipo de actividades individuales al aire libre. El horario es igual al resto de las actividades, de 8 a 18 horas”.

 

*Actividades a futuro

Con relación a cómo se está trabajando para las actividades a futuro, expresó el Intendente: “En los próximos días se van a analizar los protocolos para las restantes actividades deportivas y culturales”.

“En el caso de no tener casos positivos de coronavirus2 y tengamos un buen comportamiento social con el resto de las actividades que se están flexibilizando,  podremos armar un programa paulatino y gradual de reapertura  de todas aquellas que hasta ese momento no están habilitadas a funcionar”.

 

*Rubro Gastronómico

En el caso del rubro Gastronómico, se va a permitir la modalidad   take away (para llevar),  o sea, ir a buscar los pedidos a los restaurantes o rotiserías, en  horas  del mediodía.. El de la noche, vamos a continuar solamente con la modalidad de delivery. Se podrá vender con entrega a domicilio”.

“En la semana, nos va a reunir con todos los prestadores del servicio gastronómico, para ver cómo empezamos a planificar protocolos y posibilidades de apertura para las próximas semanas”.

“Sabemos que es un rubro que también está muy golpeado por esta situación que se ha generado y queremos ver, que en el caso de no tener casos positivos  que puedan volver a trabajar”, explicó para que no existan dudas.

 

*Llamado de atención

El jefe Comunal hizo hincapié en otro punto fundamental al expresar: “Todo esto que estamos contando,  lo que se abre, lo que se habilita, lo que se permite,  y  los que en las próximas semana se van a poder abrir, depende exclusivamente que no tengamos casos positivos en Pringles,  y sobre todas las cosas, de la responsabilidad  del conjunto de la sociedad”.

*“Para seguir avanzando”

Por su parte,  el concejal y profesional médico, Silvio Romano apuntó: “Queremos reiterar que las medidas que está tomando el Estado municipal, se deben a que no tenemos casos de coronavirus,  y que la gente  se ha comportado hasta ahora con responsabilidad”.

“Esa responsabilidad hace que hoy, podamos tomar  estas medidas para seguir avanzando, con prudencia”

“Todo esto puede volverse para atrás, si la gente se comporta de una manera irresponsable, y sucede lo que ha acontecido en ciudades cercanas, de las cuales, de una fase 5, tuvieron que volver para atrás, con lo que ello significa”.

“Pedimos, que la gente se comporte de manera responsable , que acepte las medidas, que las cumplan, y ojalá que en un par de semanas podamos estar tomando  más medidas para seguir  avanzando en la implementación de salidas, reuniones,  o prácticas deportivas. A ponerse las pilas”, remarcó el Dr. Romano.

 

En tanto,  el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, aclaró: “Resta agregar algunos conceptos con respecto a las zonas de circulación viral  y algunas dudas que han surgido en la población en los últimos días, con relación  a lo que ha ocurrido, tanto en Bahía Blanca como en Olavarría”.

 “Dentro de esa zona que se establecen como circulación viral, aún no están incluidas,  ni Bahía Blanca, ni Olavarría,, por lo tanto son zonas que  el que ingrese provenientes de esos lugares, al regresar, no debe cumplir cuarentena”,

 

Y clarificó: “La cuarentena se establece para los que vienen de zona de circulación viral. Si el que pasa por el Retén viniendo de esas zonas rojas, como las llamamos,  no dice la verdad en el Retén o pasado el Retén y haber firmado la Declaración Jurada  que va a hacer cuarentena y no la cumple , por más mecanismos aceitados que tengamos, vamos a fallar. Por eso apelamos a la Responsabilidad como la carta más importante a  jugar en esta etapa

“El hecho de no cumplir con estas pautas,  de ser irrespetuosos de las normas que se plantean, hacen que no solo me vea perjudicado como individuo, sino que perjudique al resto de la sociedad”.

 Agregó seguidamente: “ También sugerimos aquellos que radicados en nuestra ciudad, tienen  vinculación por algún motivo  con zonas donde hay circulación viral , replantear su presencia en el lugar, y se manejen por ejemplo vía online”.

“En caso que sea imperiosa realizar personalmente un trámite, se comunique previamente con las autoridades pertinentes,  para marcar las pautas, y evitar contratiempos posteriores tanto cuando deban ingresar o salir de la ciudad. Tengan en cuenta este detalle”, concluyó el Secretario de Salud. 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias