sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

GESTA DE MALVINAS

Ofrenda y recordatorio en la plazoleta Malvinas Argentinas

16/06/2020
Ofrenda y recordatorio en la plazoleta Malvinas Argentinas

Se recordó al Soldado Conscripto Juan Domingo Rodríguez Alfaro, nativo de nuestra ciudad, caído en combate el 14 de junio de 1982, pocas horas de finalizar la acción argentina.

 


El domingo pasado, 14 de Junio, a las 10 horas, la Comisión de la Asociación Cultural Sanmartiniana "El Sable Corvo" de Coronel Pringles, presidida por Gregorio E. Días Torres, y el Delegado del Instituto Nacional Browniano de Coronel Pringles, Néstor González Villareal, en conjunto, colocaron una ofrenda floral en la Plazoleta Malvinas Argentinas, sita en calles Aroldo Romano (50 bis) y B. Machado (15) de esta Ciudad, en conmemoración al retiro de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad de las Islas a 38 años de nuestra Gesta en el Atlántico Sur.

En la oportunidad, también se recordó al Soldado Conscripto Juan Domingo Rodríguez Alfaro, nativo de nuestra ciudad, quien fue abatido en la batalla de Monte Tumbledown, pocas horas antes de finalizar la acción argentina.
El soldado caído en combate, se encuentra sepultado en el cementerio militar argentinas de nuestras Islas Argentinas.

. Acompañaron el sencillo acto, el intendente municipal Lisandro Matzkin, la Directora de Cultura Eugenia Cavallaro, el Teniente Coronel Cristian González, a cargo del Destacamento La Remonta, quienes junto con los organizadores, depositaron ofrendas florales, al pie del cartel que indica el nombre de la plazoleta Malvinas Argentinas.
Se hallaban presentes además, familiares de Juan Domingo Rodríguez, que agradecieron el emotivo homenaje.

 

 

El Teniente Coronel Cristian González, expresó que " un día como hoy, el resto de las unidades que están en Malvinas, se habían retirado a Puerto Argentino, y quedaron tres elementos: el Regimiento 6 y 7 , y el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM".
"El combate empieza en las primeras horas del 14 de junio y finalizó a las 9.15 horas", recordó.

Cabe acotar, que el Monte Tumbledown, fue el último punto estratégico defendido por los argentinos antes de la derrota en la Guerra de Malvinas.
La Infantería de Marina se destacó gracias al heroico y aguerrido comportamiento del Batallón de Infantería de Marina 5, en la batalla por el Monte Tumbledown, provocando numerosas bajas al Batallón de Guardias Escoceses, Galeses y Gurkas, que atacaron esas posiciones.

Desde el 2 de abril de 1982 hasta el 14 de junio, murieron 35 infantes de Marina en combate, sin considerar a los heridos. El primero en caer en la guerra y el último, fueron infantes de Marina, entre ellos, el soldado conscripto Juan Domingo Rodríguez, perteneciente al RI 6, que murió en combate terrestre, el 14 de junio de 1882, en Monte Tumbledown.

Malvinas, generó en cada integrante de ese componente de la Armada Argentina, un sentimiento particular e íntimo.
Al día de hoy, la misión sigue inscripta en sus corazones, que se convirtió en el campo de batalla más real y humano que todo hombre puede tener.

Te puede interesar
Ultimas noticias