sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Hoy cumple 77 años el Club Roca

17/06/2020
Hoy cumple 77 años el Club Roca

La querida institución de nuestra ciudad arriba hoy a su 77º aniversario. En plena pandemia la entidad celebra su cumpleaños y continúa trabajando en el crecimiento de su infraestructura.

 


El Club Roca celebra hoy su cumpleaños número 77, la entidad del barrio Roca llega a un nuevo aniversario en momentos difíciles por la pandemia de Covid-19, pero éste no ha sido impedimento para la continuidad de las obras en la sede social del club, que sigue progresando en la construcción de la secretaría, y el archivo histórico y fotográfico.
La Asociación Club Ferrocarril General Roca, entidad deportiva, social y cultural con sede en el Barrio homónimo, nació el 17 de junio de 1943.

Esa fecha, después de varias reuniones llevadas a cabo entre representantes del club Sportivo del Sud y Defensores del Sud, dos de los clubes que representaban a la populosa barriada de la Estación Sud, se llega a un acuerdo y ambos clubes se fusionan naciendo así el Club Unidos del Sud.

Sin embargo, según recordó en notas anteriores el actual presidente de la entidad Juan Carlos Amores, la historia del club se remonta a 1932, de acuerdo a lo manifestado en el libro de actas.

"En noviembre de ese año nació la institución que luego pasa a ser origen de todo el Club Roca, que se llamó Club Sportivo Sud. Paralelamente, había otras instituciones barriales, como el Club Sportivo Ferroviario y Club Defensores del Sud, y se planteó la idea de fusionar esas instituciones, fusión que se logró en 1943", comentó.

Con esa denominación, Unidos del Sud, la novel institución siguió representando al barrio ferroviario en los Campeonatos organizados por la Liga Pringles de Fútbol. Así reemplazaba al Club Sportivo Sud, de donde surgieron jugadores que luego descollaron no solo en el futbol pringlense, sino en el de la región.

En mayo de 1948, al adquirir el gobierno del general Juan Domingo Perón los Ferrocarriles argentinos, hasta ese momento en manos de los ingleses, resuelve imponer al ramal Sud, el nombre de "General Roca". También el Club modifica su nombre, pasando a llamarse desde entonces Club General Roca.

Por algunos años, el Club Roca entró en crisis y así fue como desapareció de los torneos liguistas. Cuando asume la presidencia el Ingeniero Juan Carlos Amores, el Club sufre una transformación. Con muchos sacrificios se logra un viejo anhelo: poder contar con su sede propia, hecho que pudo cristalizarse inaugurando las instalaciones ubicadas en boulevard Uruguay y calle 58, en pleno barrio ferroviario.

"Como toda entidad barrial, Roca tuvo sus altibajos a través de la historia y estuvo casi a punto de desaparecer. Un grupo de vecinos, entre 1978 y 1979, decidimos recuperarla y ponerla nuevamente en marcha, con alto grado de compromiso institucional y cariño barrial", añadió Amores.

"Por eso, pusimos en marcha lo que hoy son las instalaciones del club, sobre boulevard Uruguay, donde estaba la vieja cancha de básquet descubierta, que se construyó a principios de la década de 1950", recalcó.

Años más tarde, al obtener la personería jurídica y por disposición de ese ente, se impone al club el nombre actual y definitivo "Asociación Club Ferrocarril General Roca".

Así fueron generando distintas actividades deportivas, que poco a poco ofrecieron a los vecinos, la posibilidad de participar de cada una de ellas, las que a su vez en la actualidad, ha dejado paso a las actividades sociales, deportivas y culturales.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias