viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Gran debate por el aumento en las tarifas del servicio de electricidad

19/06/2020
Gran debate  por el aumento en las tarifas del servicio de electricidad

En la tarde de ayer jueves, el Concejo Deliberante de Coronel Pringles, llevó a cabo su Quinta Sesión Ordinaria del año, cuyo sumario presentó un acotado listado de temas, los que tuvieron un extenso tratamiento en el recinto sobre tablas, ya que habían sido acordados durante la labor parlamentaria.

 


Con la presencia de 13 ediles, por la ausencia de la concejal Elisabet Amondarain, la sesión comenzó a las 14 horas, con el izamiento de los pabellones nacional y provincial, presidida por el Presidente Carlos Berterret, acompañado de la Secretaria Jaquelina Oquiñena

El Orden del Día contó con más de 10 puntos que incluyó el tratamiento de expedientes, despachos de las diferentes Comisiones y proyectos de los bloques políticos que componen el cuerpo.
Se aprobaron por unanimidad, las Actas correspondientes a las Sesiones Especiales, celebradas con fecha 29 de 2020.

Las copias de tres Decretos elevados por el intendente Municipal Lisandro Matzkin, y la designación definitiva de Mayores Contribuyentes, también fueron aprobadas por unanimidad,
Esta última, previa lectura de los nombres de los titulares y suplentes, que conforman la lista, que representan a los distintos bloques:

 

Interbloque Cambiemos-Juntos por el Cambio
Titulares: Lageyre Marcelo - Knell Mario Oscar- Arena María Soledad- Espil Cristina - Burgos Héctor Enrique- Gorza Hugo Ernesto- Diez Gonzalo- Macías Julio Césa - Artica Esteban Miguel Jesús-
Suplentes: Lecce Gloria Elvira - Santana Facundo- Maldonado Graciela- Benítez María Eugenia - Ríos María Eugenia - Covatti Rosana Aida - Christensen Néstor Federico - Grondona Erika- Subijana Carolina
Interbloque Unidad Ciudadana-Frente de Todos
Titulares: Gotta Mariana Inés- Hombre Gladys Susana - Grassi Luis Sebastián- Orrio Héctor Raúl- Alence Stella Maris
Suplentes: Vázquez Hugo Cesar - Agulla Miguel Angel - Striebeck Federico-
Bottini José Luis - D´Annunzio Osvaldo Rubén

Proyectos
Ingresados

Tratamiento de Residuos
*INICIADO: Por la profesora Marisol Ochoa, directora de la ES N° 1, y concejal con mandado cumplido.
EXTRACTO: Asunto Particular, solicitando al Departamento Ejecutivo el diseño y planificación de un programa Integral de Tratamiento de Residuos en las escuelas, donde se establezca una recolección diferenciada, haciendo hincapié en la recolección y clasificación de residuos orgánicos.
*En reunión de presidentes de bloques, se determinó el pase a Comisión.

-Capacitación en genero y
violencia

*INICIADO: Por Interbloque Cambiemos-Juntos por el Cambio e Interbloque Unidad Ciudadana / Frente de Todos.
EXTRACTO: Proyecto de Ordenanza, adhiriendo en todos sus términos a la normado por la Ley Nacional N° 27.499, sobre la capacitación obligatoria en género y violencia contra la mujer para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre tablas.
Hicieron uso de la palabra, explicando el proyecto las ediles Silvana Carnevali y Victoria Lassallette, destacando que es una deuda pendiente en la sociedad y la necesidad de trabajar sobre la misma en forma conjunta.
-Fue aprobado por unanimidad.

-Reparación de pozos
*INICIADO: Por Interbloque de concejales de Unidad Ciudadana- Frente de Todos.
EXTRACTO: Proyecto de Resolución. Solicitando al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio, al área que corresponda, la reparación del pozo ubicado en la intersección de las calles Cabrera y 17.
-En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre tablas.
La concejal Carnavali hizo referencia además, a las numerosas calles de Pringles que están en mal estado, pidiendo que se algo para su arreglo, para evitar accidentes.
-El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-Violencia de Género
*INICIADO: Por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio; e Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos.
EXTRACTO: Proyecto de Resolución: Recomendando al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda, invite a los distintos grupos, sectores y/o colectivos que trabajan actualmente en nuestra comunidad y que podrían colaborar para mitigar los problemas que genera la violencia de género, a fin de articular con el área de Desarrollo Social el inicio o la ampliación de su participación en los planes de acción que se llevan a cabo.

 

 

-En reunión de presidentes de bloque se determinó el tratamiento sobre tablas.
Hicieron uso de la palabra, los concejales, Victoria Lassallette quien expresó que la Mesa de monitoreo que se propone, no se superpone con las otras Mesas que cuenta el Municipio, es para sumar fuerza y que el lunes próximo, luego de una reunión con gente de Desarrollo Social, para ver que ideas tienen para seguir.
-Por su parte, el edil José Rivarola Esteves, solicitó al Departamento Ejecutivo que tenga en cuenta esta problemática.
- La iniciativa contó con la aprobación de todos los concejales. Se aprobó por unanimidad.

Tasa Vial
*INICIADO: Por Interbloque de Concejales del Frente de Todos - Unidad Ciudadana.
EXTRATO: Proyecto de Comunicación: Solicitando al Departamento Ejecutivo envíe dentro de 10 (diez) días hábiles el padrón de contribuyentes de tasa vial, donde informe nomenclatura catastral, número de partida de la tasa vial, nombre o razón social del titular y cantidad de hectáreas.

-En reunión de presidentes de bloque se determinó el tratamiento sobre tablas.
En este proyecto, se originó un largo debate, entre los ediles Silvana Carnevali quien expresó que habían escuchado a la gente de la Cooperativa Vial, que les había expresado el temor por no poder seguir sostener la fuente de trabajo de 30 familias, de allí la petición de informe para conocer cuanta dinero ingresó por la Tasa vial y cuántos son los deudores.
La concejal Victoria Lassallete, respondió entre otros conceptos, " vamos a apoyar en por de la transparencia que esta gestión pregona".
Destacó que el Intendente ha sido cuidadoso con las fuentes de trabajo, dejan do en claro que cuando se aprobó la ordenanza, no se dejó nada librado al azar. "Está todo prolijo. La agente va a seguir trabajando y se la ve a pagar lo que se acordó", y reiteró que " que no está en juego el trabajo de las 30 familias"..
-El concejal Silvio Romano, mocionó que el proyecto sea aprobado tal como fue elevado.
-Sometido a votación, el proyecto fue aprobado

 

Facturación de energía electrica

El vecino está preocupado y
queremos saber que está pasando

*INICIADO: Por Interbloque de Concejales del Frente de Todos - Unidad Ciudadana
EXTRACTO: Proyecto de Comunicación: Solicitar a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles informe dentro de los 10 (diez) días hábiles el motivo de los aumentos recibidos por los vecinos de Coronel Pringles en la última facturación de luz.
-En reunión de presidentes, también se determinó el tratamiento sobre tablas. Fue un debate intenso, entre el oficialismo y la oposición.
-el concejal Romano, señaló que el reclamo de los vecinos por los aumentos en las tarifas de electricidad es general y la explicación brindada desde la Cooperativa Eléctrica, no ha sido suficiente.
Renarcó que la Municipalidad debería recibir todas las denuncias de los usuarios afectados para que los represente.
Destacó que es un agravio al usuario, que siempre termina perdiendo, nunca pierde la empresa, de all el pedido de informe.
-El edil Juan Pedro de Vega, señaló que acompañaba el pedido, pero mocionó que solamente sean dos los artículos aprobados, el 1° y el 2° y que sean quitados los "17 restantes considerandos. Es decir que se quite los Vistos y considerandos, términos que consideró que no son necesarios.
-La edil Carnevali, mocionó que se apruebe tal como elevado.
.-También se expresaron los concejales, Luis González Estevarena, quien expreso que no están en desacuerdo en aceptar los aumentos, pero sí en las forma como se presentan.
-Luego expresaron su opinión, los concejales, José Rivarola Esteves, quien destacó: " En ese aumento hay dos realidades. O aumentó el consumo por la Cuarentena, o no se hizo, como debía hacerse. el registro de consumo como corresponde"
-Concejal Bernardo de Uriarte: "Coincidimos totalmente con lo que dijo Esteves. El vecino está preocupado y queremos saber que está pasando. Démosle para adelante que se explique como corresponde y listo".
-Seguidamente expusieron sus criterios, los ediles: Victoria Lassallette, Silvio Romano, D?Intino, todos con posiciones diferentes.
Hubo dos mociones: la primera, solicitada por la oposición que el proyecto fuera elevado tal como fue presentado.
La segunda, con cambios en los considerandos. Se pasó a votación y se aprobó por unanimidad la segunda noción.

 

RESPUESTAS A
COMUNICACIONES:

* Nota elevada por el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, elevando respuesta remitida por el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, respecto a Equipamiento Hospitalario.
-Luego de la lectura por Secretaria, fue aprobada por unanimidad.

* Nota elevada por el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, elevando respuesta remitida por el Jefe de Gabinete, Sr. Darío Christensen. (En relación que el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien brindar a este Concejo Deliberante información detallada referida a la emisión y cobrabilidad de las tasas municipales referidas al año 2019, (Tasa Vial; Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza; Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene).
-Se aprobó por unanimidad

* Nota elevada por el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, elevando respuesta emitida por el Jefe de Gabinete, Sr. Darío Christensen. (Referente que el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien brindar a este Concejo Deliberante información detallada en relación a la recaudación total generada hasta la fecha, la cual se destinó al pago del equipo. (Tomógrafo).-
- Pasó a Secretaria, aprobado por unanimidad.

DESPACHOS DE
COMISION

*INICIADO: Por representantes de Casas de Pesca,
EXTRACTO: Elevaron proyecto para habilitar la pesca deportiva.
El dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, aconsejó su pase a Archivo, por considerar que el gobierno nacional y provincial, está autorizando la pesca deportiva.
-Fue aprobado por unanimidad.

*INICIADO: Por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio.
EXTRACTO: Proyecto de Resolución, solicitando al D.E., la puesta en marcha del Programa Avícola Familiar (PAF), el cual se llevará adelante mediante el trabajo articulado con Instituciones y Organizaciones Sociales, Educativas y Técnicas de Coronel Pringles
Dictamen: La Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, recomendó sea aprobado tal como fuera elevado.
-Se aprobó por unanimidad.
Finalmente, el concejal Luís González Estevarena, recordó que el sábado 20 de Junio, se conmemora el fallecimiento del General Manuel Belgrano.
Hizo una interesante reseña de su vida, obra e invitó a leer su biografía "porque en sus enseñanzas vamos a encontrar el camino para ser un país verdadero", También se recordó al Día del Padre, deseando a todos un feliz día.
Con el arrío de la Bandera Bonaerense y Nacional, se dio por finalizada la sesión a las 15.45 horas..

Te puede interesar
Ultimas noticias